Con una intensa agenda de trabajo el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, encabezó el viernes la 140ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo (CFT) que sesionó en la ciudad misionera de Puerto Iguazú con la presencia de las máximas autoridades del área de todo el país.
La actividad se inició con reuniones de las comisiones de Conectividad, Fines de Semana Largos y Foro de Turismo, en un espacio previo a la apertura oficial del encuentro que permitió la elaboración de informes sobre estas temáticas.

Turismo de reuniones

El ministro Santos, invitó a los presentes a participar el jueves 1 de junio, en el Hotel Emperador de Buenos Aires, de la presentación de los resultados 2016 de la actividad de Turismo de Reuniones en todo el territorio nacional: «Todos tenemos que estar en este acontecimiento, ya que Argentina ocupa un lugar preponderante a nivel mundial en esta materia y volvimos a ocupar con Buenos Aires el primer puesto de América, con 103 eventos internacionales y número 17 a nivel mundial» -expresó.
«Lo realmente importante es que no sólo nuestro país se ubicó en la 19ª posición mundial del último informe del ranking que elabora ICCA anualmente. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por octavo año consecutivo, finalizó en el primer lugar del continente americano como sede de congresos internacionales. Sino que se han sumado al ranking muchos destinos como Jujuy, Santiago del Estero, Saenz Peña, San Isidro, San Martín, San Rafael, Posadas, Luján, Vicente López y Campana, entre otros»- subrayó.

Observatorio del Vino

El ministro Santos, anunció que en los próximos días se darán detalles de un trabajo que vienen realizando con la Universidad Nacional de Cuyo y Bodegas de Argentina, para avanzar en la creación de un Observatorio del Vino, que permita posicionar aun mas el enoturismo y la cultura vitivinícola a en nuestro país, a nivel nacional e internacional.
Durante la Asamblea, también compartieron sus experiencias Misiones, sobre certificación de sustentabilidad como valor agregado de empresas turísticas, y Corrientes, su plan de desarrollo para el área del Iberá.
Además, hubo presentaciones a cargo de la Subsecretaría Nacional de Promoción Turística, a cargo de Fernando garcía Soria, sobre los avances más recientes en el diseño del Programa Nacional de Turismo Interno entre otras cuestiones, y del área nacional de Desarrollo Turístico, cuyos responsables detallaron los alcances del programa Pueblos Auténticos, que impulsa su consolidación como destinos turísticos a partir del mantenimiento de las características distintivas que construyen su identidad.
El temario de la jornada también abarcó un informe de las acciones realizadas desde el Instituto Nacional de Promoción Turística, que enfatizan la difusión de material a través de las redes sociales y apuntan a mercados con el chino, de gran potencial, y una síntesis de las operatorias de financiamiento disponibles para la actividad.
Por último, sobre el cierre del encuentro, dirigentes empresariales del sector invitados a sumarse a la convocatoria, analizaron diversos puntos que reflejan la tarea emprendida en conjunto con el Estado y su impacto positivo en el desarrollo turístico.