Imperdibles Legislativos

El “berenjenal” legislativo de la semana

La semana comienza con ecos de los debates que se están dando en un cierre de año legislativo que tuvo mucho más de política que de otra cosa. El concejal Federico Garitano (FPV) sostuvo, durante la hora de Mociones y Asuntos Varios de la última Sesión Ordinaria del Concejo madrynense, que “de acuerdo al Artículo 146 del Reglamento Interno, quería hacer una Moción para citar al Secretario de Ecología y Medio Ambiente y, posteriormente, por Presidencia, voy a ingresar una nota con las preguntas puntuales que queremos realizarle”. Consultado por la presidenta del cuerpo, Xenia Gabella, sobre si se trataba de “una Moción a través de una Declaración, de una Comunicación”, o bien si se trataba “de una nota”, el edil respondió que “en realidad, lo que dice el Reglamento es que se puede hacer una Moción, que se vota con un tercio de los concejales, que debe especificar las preguntas concretas, a través de una nota a la Presidencia, posterior a la votación , que vamos a estar ingresando”. Preguntado por Gabella sobre si “está convocando al Secretario a la Comisión de Ecología”, respondió que “en realidad, lo estoy convocando al Concejo Deliberante para hablar con el pleno de los concejales. Visiblemente sorprendida, la presidenta del Concejo fue contundente: “¿En Sesión?”, preguntó al edil, quien aclaró que “no, en la Comisión”. Entonces, “vamos a votar el tratamiento sobre tablas, de la propuesta del concejal Garitano”, propuso Gabella. Repentinamente, el concejal aclaró que “no es sobre Tablas, es una Moción; por ahí interpreté mal el Reglamento, pero dice que ‘cualquier concejal podrá citar a un Secretario, aceptando la Moción con un tercio de los concejales presentes’, esto es lo que estoy haciendo”. Acto seguido, la presidenta del Concejo le advirtió: “Me parece que está usando el Reglamento viejo, concejal, pero ya lo vamos a confirmar”, al tiempo que la Secretaria Legislativa abandonó su lugar para ir a consultar dicha normativa interna. Reinó la impaciencia y un silencio incómodo en el recinto, ante miradas cómplices y algunas de tono jocoso. En medio de ello, Gabella también se retiró por unos instantes, quedando Christian Dames como “presidente previsional” del cuerpo de concejales. Cinco minutos más tarde, Gabella corrigió: “Es el artículo 155, del Título 16; lo que pasa es que, a medida que vamos modificándolo, se van corriendo los artículos”. Además, recordó que dicha legislación “está en el Digesto, pueden sacarle fotocopias, acceder digitalmente, hay muchas maneras” y remarcó: “Yo quiero dejar explicitado, desde su propuesta, adonde está convocando al Secretario”.
Dames pidió la palabra para dejar en claro que “entiendo que no hay que votar nada, ya que basta con una nota de la Comisión”. Finalmente, Juan Duarte (UyO) advirtió que “me parece que lo correcto es que el presidente de la Comisión de Ecología, que es Claudio Tortoriello, invite al Secretario de Ecología”. Garitano debió decidir entre aceptar la propuesta de su par y retirar la propia, lo cual terminó haciendo, en medio de un auténtico “berenjenal” legislativo que llevó casi 20 minutos desenredar.

Alejandro Leiva, homenajeado

Los ediles también utilizaron un espacio de la Sesión para rendir homenaje a Alejandro Leiva Vera, el jinete de 17 años que perdió la vida tras accidentarse durante la XXII Fiesta Nacional del Cordero de Puerto Madryn. El joven, que se aprestaba a iniciar una demostración, falleció luego de que el caballo en el que exhibiría sus destrezas, se descontroló y cayó encima suyo, provocándole serias heridas en distintas partes del cuerpo. Tras el hecho, desde la organización del tradicional festival tomaron la decisión de suspender la “Jineteada” y, al día siguiente, las distintas agrupaciones gauchas acompañaron el cortejo fúnebre que partió desde el Cementerio Municipal hasta el predio de la Fiesta del Cordero, en el marco de un lamentable hecho en el que la comunidad acompañó el dolor de la familia del jinete y mostró, una vez más, que los ciudadanos de Puerto Madryn, lejos de las discusiones y diferencias que, muchas veces, “dividen las aguas”, pueden mostrarse unidos ante la tragedia, mostrando unidad y una conducta ejemplar.

El “peligro” de la prensa

Varias fueron las críticas a los medios nacionales durante el último encuentro legislativo, precisamente el anteúltimo de este año, luego de que el concejal Juan Duarte criticara la convocatoria a marchas contra el anterior Gobierno Nacional por parte de “medios hegemónicos” y reconociera el importante rol de los dirigentes políticos de “desenmascaradores” de dichas situaciones. Sin embargo, la prensa local “también la ligó” y, en su alocución, la edil Claudia Bard (FPV) aprovechó la ocasión para traer a colación una conversación que había mantenido, el día anterior, con un trabajador de prensa de Puerto Madryn. Este, según describió, habría minimizado la muerte por una bala aparentemente de Prefectura, del activista/simpatizante Pablo Nahuel, en el marco del operativo que tuvo lugar días atrás en la localidad de Bariloche, aduciendo que “total, los mapuches son chilenos”. La concejala criticó duramente que se “naturalice” la muerte de alguien “de esa manera” y advirtió que “esta persona, luego, realiza un editorial e influye en la opinión pública”, acaso recordando los “peligros” que acarrean las “timoneadas” del pensamiento colectivo respecto de determinados temas, algo que, seguramente y de acuerdo al “relato”, durante los doce años de gobierno kirchnerista no ocurrió, dado que la verdad “era una sola”. Hubo algunos breves momentos de tensión y uno que otro cuestionamiento, a pocos metros del recinto, dentro de la Sala de Prensa, desde donde recordaron “épocas peores” en las que a algunos periodistas “se los escrachó con nombre y apellido”.

¡Cállese!

Algunos recordaron la mítica frase del Rey de España, Juan Carlos I, que le pronunció al entonces mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado del año 2007. Diez años más tarde, algo similar, aunque salvando las investiduras, ocurriría en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn. En uno de sus pasajes durante Mociones y Asuntos Varios, Franco Albanesi (UyO) criticó que “evidentemente, tiene sentido, respecto de las versiones mediáticas que se conocen, que el bloque Chubut Somos Todos no ven mal una alianza con Cambiemos” y ratificó que “nosotros, nunca vamos a evaluar esa posibilidad, jamás vamos a tomar la posibilidad de hacer una alianza con Cambiemos, con el gobierno asesino, delincuente y corrupto”, al tiempo que su par opositor, Christian Dames, le manifestó algo “por lo bajo” y recibió un contundente respuesta del orador: “¡Callese!”. La presidenta del Concejo Deliberante, Xenia Gabella, debió pedir por favor a Dames que no continuara hablando, no sólo porque no tenía habilitado el micrófono, sino porque era el momento -uno de los tantos- en los que Albanesi era dueño de la Palabra. “No tiene la palabra”, le dijo Gabella, al tiempo que le recordó al edil de UyO que su alocución, de acuerdo al Reglamento del Palacio Legislativo, debía ser únicamente para fundamentar el voto del Despacho en cuestión y no para realizar manifestaciones discursivas. A propósito de lo expresado por este último, quien aclaró que “nunca vamos a evaluar la posibilidad de una alianza con Cambiemos”, hubo quienes recordaron, transcurrido el encuentro legislativo, que se trató del mismo representante político de Unidos y Organizados que, durante la campaña de 2015, había advertido que “nuestro límite es Eliceche”, algo que, a fin de cuentas, quedó en un mero eslogan al decir de los archivos fotográficos que no mienten.

ÚLTIMAS NOTICIAS