POLITICA

IMPERDIBLES REGIONALES

Cumbre de intendentes

Los intendentes de la Comarca VIRCh-Valdés, proponen analizar y debatir la situación económico financiera que atraviesan los municipios en el contexto provincial. La convocatoria está prevista para este martes en Puerto Madryn donde se reunirán, Ricardo Sastre, Adrián Maderna, Mariano García Aranibar, Rossana Artero y Dante Bowen.
Los jefes comunales, se proponen buscará herramientas para afrontar un escenario que les resulta adverso, y que coloca a todos los municipios en alerta, dado que si bien en algunos casos, las cuentas locales parecen más ordenadas que otros, todos tienen algún grado de dependencia de los fondos que provienen de la provincia.
El primer dato a considerar para entender la situación, es que las banderías partidarias fueron dejadas de lado al momento de la convocatoria, y se puso en valor, la cercanía de unos con otros y como sus economías se interrelacionan.
Así las cosas, los Intendentes quieren definir una agenda que llevarán en bloque al gobernador Mariano Arcioni, tal lo anticipara el intendente de Madryn, al señalar que “el objetivo es encontrar la manera de avanzar en forma conjunta y buscar las soluciones necesarias a un escenario que nos alcanza a todos”, dijo al remarcar que “hay índices que no son propios de una sola ciudad, sino que nos han atravesado a todos de alguna manera”.
Lo cierto es que la reunión de los intendentes está prevista para mañana martes, y deja al descubierto que los Jefes Comunales no han encontrado interlocutores válidos evidentemente, y por ello se unen para llevar su posicionamiento en bloque al Gobernador.
Durante el encuentro buscarán alternativas viables, dado que crece la preocupación en torno a lo que ocurre en las diversas actividades económicas, donde no se generan nuevos empleos en el sector privado, de hecho, se pierden puestos de trabajo, y no se observan políticas de incentivo para frenar la situación.

Disputando dominio

A poco de asumir como Ministro Coordinador de Gabinete de Chubut, se conoció la novedad que desvinculaba a Sergio Mamarelli, como asesor legal del Sindicato de Luz y Fuerza de la Patagaonia. Pero las cosas no quedaron allí, con el paso de los días, se comenzó a observar un enfrentamiento inocultable entre el Ministro y Héctor González, secretario General de Luz y Fuerza.
Mammarelli, se desempeñó por largo tiempo como abogado de ese Sindicato. Ante su designación en el gabinete provincial, González anticipaba, “vamos a facilitarle las cosas al hoy ministro Coordinador y a evitarle cualquier tipo de inconveniente para dejarle las manos libres y que tome cualquier decisión que corresponda o que crea conveniente”.
Aparentemente el lucifuercista, visualizaba que muy pronto se expondría la incompatibilidad, dado que desde esa organización sindical llevan meses de conflicto con la Provincia, habida cuenta de los retrasos en el pago de haberes en las cooperativas del interior.
Las cosas se pusieron más tensas entre el dirigente sindical y el flamante ministro conforme el primero acusa a las cooperativas de extorsionar a la Provincia, y por elevación cuestionar a los trabajadores.
No hay dudas que la disputa entre González y Mamarelli irá en aumento, y para asegurar que ambos cuentan con las mismas herramientas para enfrentar la ofensiva, parece que ya eligieron sus armas, y serían las páginas de los dos matutinos trelewnses.

Ratificado

En la interna del PRO, Daniel Laudonio, retuvo la presidencia partidaria con un holgado resultado al ganarle la pulseada a Ricardo Irianni, con el 63% de los votos.
Hubo una participación superior al 40% del padrón total de los afiliados, y la lista Nº 1 “Cambiando Juntos” que encabezaba Laudonio se impuso a la boleta Nº 3 “Pro Chubut Vamos Juntos” que lideraba Irianni.
Con este resultado, Laudonio continuará como presidente del PRO en la provincia del Chubut hasta 2019. En total había 1.666 afiliados habilitados.
Los candidatos de la lista que acompañaban a Laudonio en las diversas localidades, ganaron en todos los casos, incluso en algún distrito la diferencia de votos fue mayor que a nivel provincial, tal el caso de Puerto Madryn, donde Sebastián López se impuso con el 76% de los votos.
Tras los excelentes resultados de Cambiemos en Chubut, que permitieron ubicar a su candidato a diputado a poco más de 2% de los votos del partido oficialista, en las filas del PRO, la revolución de la granja no se hizo esperar, y fue así que, al plantearse la renovación de autoridades a nivel provincial, surgió el proceso interno.
La pulseada puso en evidencia la intención de capitalizar resultados electorales por parte del referente del PACh, Irianni que conformó las filas del PRO en un desesperado intento de no desaparecer, y ahora buscaba alzarse con la conducción partidaria, pero los afiliados le dieron el sí al PRO puro, y así Laudonio se quedó con la interna provincial.

ATE movilizado

Mientras desde la regional de Trelew de ATE quieren movilizarse el miércoles a la Legislatura de Chubut para presionar a los diputados a voten la ley de financiamiento que impulsa la Provincia para pagar los sueldos. La conducción a cargo de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, ratificó su posición contra la sanción de esta ley de financiamiento, en sintonía con el frente de agrupaciones que integran la CGT y las dos CTA.
En medio de las tensiones, Quiroga aseguró que no se va a dejar “extorsionar” por el Gobierno provincial y advirtió que este lunes no están depositados los sueldos van a declarar una medida de fuerza provincial.
“Si no se acreditan los fondos el mismo lunes notificaremos medidas de fuerzas en varios sectores”, sostuvo Quiroga y arremetió contra el ministro de Economía, Pablo Oca, catalogándolo como el “principal responsable” de la falta de fondos de la Provincia para pagar los sueldos.
Quiroga sostuvo que cuando el gobernador Arcioni firmó el pacto fiscal, supuestamente “se habría asegurado 600 millones de pesos para pagar los sueldos, que no sabemos si ingresaron o no de parte de Nación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS