Imperdibles de Madryn

Elecciones en Servicoop: Vecinos verdes, rojos y candidatos “daltónicos”

Este lunes se llevan a cabo, como todos los años, elecciones en Servicoop, con el movimiento “político” que ello conlleva; por un lado, desde la actual administración defendieron la gestión, acusando a la lista opositora de, valga la redundancia, “acusar” sin fundamento. Año a año, las discrepancias entre el oficialismo y los sectores opositores han ido calando con mayor profundidad; sin embargo, esta es una de las ocasiones recientes en las que, llamativamente, solo dos listas “van a las urnas”. Por un lado, la “Verde 22”, actualmente a cargo de la Cooperativa, y por el otro, la “Roja 10”, apoyada por el partido Unidos y Organizados. Lejos quedaron escenarios como los de años anteriores, donde varios espacios se vieron en pugna por alcanzar la mayoría de delegados y, consecuentemente, la potestad para la renovación de cargos en el Consejo de Administración. Desde la “Verde 22” resaltaron el hecho de que “100% Vecinos y otras agrupaciones” se hubieran sumado a la contienda este año, algo que demuestra, a ciencia cierta, tres posibles escenarios: por un lado, que personajes como Juan Carlos Lunardini, acérrimo opositor a los “verdes”, hubiera “cruzado de vereda” y pasado de ser un “100% Vecino” a ser “50% vecino” para algunos. El otro escenario, también probable, es que hubiera habido acuerdos entre los distintos espacios para establecer una composición variopinta del caudal de delegados que toman las decisiones dentro de la Cooperativa. El tercer escenario es que, en los últimos dos años, el espacio propuesto desde UyO hubiera tomado una mayor envergadura, para posicionarse como el único competidor del oficialismo. Los resultados tendrán la respuesta definitiva a dichas hipótesis; ninguna menos probable que la otra. Como quien dice, entre “verdes”, “rojos”, “azules y blancos”, a veces, “la política es daltónica”.

Sastre sube en las encuestas

Según un sondeo reciente el intendente Ricardo Sastre es uno de los alcaldes que no solo ha logrado sostener su imagen positiva sino la habría hecho crecer pese a las complicaciones naturales que evidencian hoy las gestiones públicas. De acuerdo a un relevamiento regional, en un universo de más de mil personas, la actual gestión municipal expondría un 68% de imagen positiva y un 31% de negativa, superando en los guarismos la percepción que la gente tendría del gobierno provincial: 57% positiva contra 42% negativa. En lo personal, Ricardo Sastre evidenciaría un 69% de imagen positiva contra un 28% negativa. Superando a Mariano Arcioni a quien calificaron con 33% de positiva y 27% de negativa, con un amplio espectro que “no lo conoce”. Respecto a los referentes locales con vista al recambio en la intendencia, el precandidato Gustavo Sastre muestra una perfomance de 45% positiva y 22% negativa. Junto con Alejandro Pagani (24% positiva y 15% negativa) evidencian un alto margen de falta de posicionamiento ya que más del 40% advierte “no conocerlos”. Al que sí se conoce, y nada bien al decir del sondeo, es al ex intendente Carlos Eliceche, cuyos guarismos arrojan apenas un 32% de imagen positiva contra un 54% de imagen negativa. Dicen que para reiniciar el trabajo de “ablande” de imagen y recuperación de popularidad positiva en Madryn, Eliceche habría decidió retomar la presidencia del Club Brown. Un bastión que le permite visualización, mesas de diálogo, hinchada militante y fondos.

31 años de Paraíso

El sábado por la noche un nutrido grupo de referentes políticos, económicos, sociales y culturales de Chubut, compartieron una magnífica velada con un bien servido coctel y cena al aire libre. El evento que tuvo lugar en los jardines de LU 17, se enmarcó en los 31 años de trayectoria que cumplió la FM Paraíso, que en 1987 se convirtió en la primera emisora de Frecuencia Modulada de Puerto Madryn. La radio, ubicada en el 96.1 del dial es una de las estaciones más escuchadas y más instaladas en la comunidad madrynense. Hubo sorteos, brindis y reencuentros de amigos de la casa, todo diestramente coordinado por “Noni” Blanco de Castro. Por supuesto no faltaron las presencias notables y los intercambios vinculados a la traqueteada coyuntura que atraviesa Chubut. Entre las opiniones más requeridas figuraron las del propio “Pepe” Castro, el intendente Ricardo Sastre, el candidato 2019, Gustavo Sastre, el presidente del PRO Chubut, Daniel Laudonio, el director de Aluar, Silvain Hajjaj, el presidente de la Cámara Industrial, Oscar Dethier y el director del matutino trelewense, El Chubut, José María Sáez.

Ningún atragantado

Otro nutrido encuentro tuvo lugar la semana pasada, el cual reunió a todos los vecinalistas de Puerto Madryn con el propio intendente, Ricardo Sastre. La cita fue puntual y contó con la asistencia de una treintena de presidentes de las distintas Asociaciones Vecinales que representan a los barrios de la ciudad. En los últimos años, a través de un trabajo conjunto con el Tribunal Electoral Municipal, la gestión del “Gemelo 1” ha buscado formalizar las juntas vecinales, de modo de trazar un ordenamiento en el mapa de la ciudad. También, ayudó a esto último la ejecución de distintos Programas de Mejoramiento de Barrios (Pro.Me.Ba.) en algunos puntos de la ciudad, como por ejemplo Nueva Chubut, de modo de urbanizar aquellos asentamientos y dotarlos de una representación formal frente a los requerimientos municipales.
Dicen que, en el encuentro, no hubo reclamos, sino agradecimientos, y según trascendió por parte de algunos vecinalistas, la relación entre el Jefe Comunal y los referentes barriales estaría “en un punto formidable”, algo que también se medirá, durante este año, con la ejecución del Presupuesto 2018 y el consecuente derrame de obras, de cara a las necesidades planteadas por los vecinos.

ÚLTIMAS NOTICIAS