POLITICA

IMPERDIBLES REGIONALES

Otra vez Sastre se desmarca

Tal como estaba pactado en la última reunión, Sastre se reunirá mañana martes con el Ministro de Energía Nacional para manifestarle su preocupación por el impacto que ocasionará en Chubut la implementación del consenso fiscal firmado entre Provincia y Nación. Como continuación del encuentro realizado en el mes de diciembre, el intendente de Puerto Madryn, se desmarca de Provincia y concurre sólo a gestionar a Nación. Allí manifestará su preocupación ante la posibilidad de que el Estado Nacional retire los beneficios que existen sobre el precio diferencial del combustible para la Patagonia. Asimismo, insistirá sobre el pedido de la diferenciación impositiva regional y que Patagonia conserve los beneficios que ya tiene adquiridos,
La iniciativa impulsada por Ricardo Sastre para tratar con el Gobierno Nacional temas de interés de Estado para Chubut reunirá a todos los intendentes de la zona del Valle, de la Meseta y de la Zona Sur, Adrián Maderna (Trelew), Carlos Linares (Comodoro), Dante Bowen (Dolavon), Rossana Artero (Rawson), Ricardo Britapaja (Sarmiento), Ricardo Sepúlveda (Gan Gan), Omar Ancamil (Lagunita Salada), Omar Burgoa (28 de Julio), Mario Pichiñán (Paso de Indios), Marcelo Aranda (Gastre) y Leonardo Bowman (Telsen).

De fiesta

El gobierno provincial acompañó este fin de semana a la comunidad de Cushamen en el marco de la realización de la Fiesta Regional de la Señalada, que quedó inaugurada este último sábado con un acto en el que, además, se hizo entrega de un aporte económico para solventar la realización del encuentro. El acto tuvo lugar el sábado, en el marco de la gira que el gobernador Mariano Arcioni realizó por la cordillera. Lo acompañaron pocos. Estuvo Huichaqueo, ya reubicada en una Secretaría del Interior aún no anunciada, Herman Muller de Turismo, el secretario de Cultura, Matías Cutro, el presidente del IPV, Martín Bortagaray, y los subsecretarios Daniel Real, Néstor García y Carlos Arzán.

Los trabajadores de CPC cobran el miércoles

Los trabajadores de CPC, representados por el titular de la UOCRA, Raúl Silva, confían que se cumpla el acuerdo que firmaron en la Secretaría de Trabajo en Comodoro Rivadavia, que permitirá que los obreros cobren las quincenas adeudadas y el aguinaldo este miércoles. Parte de los fondos serán aportados por Provincia, que luego los recuperará cuando se destrabe la situación judicial que atraviesa la empresa, dice el escerito. Ante la falta de certezas sobre la continuidad, los trabajadores renunciarían.
El pago se hará en un porcentaje con fondos que pudo destrabar la propia empresa CPC, inhibida judicialmente como todas las firmas del Grupo Indalo, y con el aporte de Provincia que ante la situación decidió adelantar fondos que posteriormente recuperará. Dicen que Nación solo le ofreció la gendarmería a Arcioni para destrabar los piquetes.

Vacaciones empetroladas

Mauricio Macri en Villa La Angostura. Gabriela Michetti en Israel. Marcos Peña en Punta del Este. Nicolás Dujovne en Punta del Este. Guillermo Dietrich en Europa. Francisco Cabrera en Punta del Este. Fernando de Andreis en Punta del Este. El que gobierna dicen, es Magnetto que se quedó en Buenos Aires. A la par, el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, el “doble agente” Jorge “Loma” Ávila mostró su preocupación por el anuncio de las operadoras también de tomarse vacaciones, adelantándoles el receso a sus operarios a partir de hoy. El anuncio lo hicieron la semana pasada cuando se vieron impedidas de funcionar por el paro de 4 días de los trabajadores de la UOCRA a raíz de incumplimientos de CPC, pero es probable que sostengan la medida. El sindicalista y presidente de Petrominera, la empresa del estado, lamentó “Los días caídos los discutiremos en su momento, porque ahora no podemos sumar un conflicto sobre otro. Me preocupa más el plan de vacaciones que están anunciando desde el lunes próximo (por hoy), porque esto en el caso de PAE significa una reducción de actividad del 40%», expresó Ávila.

Sergio y Nacho

Dicen que casi a la misma hora que el gobernador Mariano Arcioni se reunía con la única Kirchner que continúa gobernando, en el mismo edificio de Fontana 50 el ministro Coordinador, Sergio Mammarelli, hacía equilibrio con Cambiemos, reunido con Ignacio “Nacho” Torres, el delegado del Ministerio del Interior de la Nación en Chubut y referente del oficialismo en la Provincia.
Se habla de un ofrecimiento concreto para sumarse al Gabinete provincial, que no fue confirmado ni desmentido hasta el momento. El nombre de Torres circuló como posible reemplazante de Pablo Mamet en el Ministerio de la Producción. Dicen además que hubo temas excluyentes como la gobernabilidad y los números de la Provincia. Torres le habría trasmitido como mensaje de Buenos Aires la urgencia para que Chubut apruebe el Pacto Fiscal, al parecer un tema verdaderamente clave para mejorar la asistencia a la provincia.

ÚLTIMAS NOTICIAS