POLITICA

IMPERDIBLES REGIONALES

¿Jubilaciones y retiros voluntarios en el Estado?

Chubut deberá definir si se suma al régimen promovido por la Nación y establece el sistema de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para empleados estatales. Es porque en la ley de Pacto Fiscal al que adhirió la Provincia, existe una serie de disposiciones vinculadas a la reducción de las plantas de personal tanto en el gobierno central como en las provincias y en los municipios. Y en ese contexto, se establece la posibilidad de apelar con ese objetivo a dos mecanismos para achicar la dotación de empleados públicos: retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas.
Se trata de dos medidas que no serían compulsivas, sino que se abrirán para que los empleados que así lo deseen puedan desvincularse del Estado. Pero el propósito central es achicar las plantas de personal que en muchas provincias están sobredimensionadas. El Pacto Fiscal que firmaron las provincias con el gobierno nacional, y que fue ratificado por ambas cámaras del Congreso, aunque aun en Chubut no fue aprobado por la Legislatura, tiene un titulo denominado Compromisos del Estado Nacional que habilita los retiros voluntarios y las jubilaciones anticipadas en las provincias y los municipios.
Dentro de este apartado figura el ítem “Programas de Retiros”, que afirma que el Estado nacional se compromete a “financiar con líneas de crédito especiales, programas de retiro y/o jubilación anticipada para empleados públicos provinciales y municipales. Esos programas deberán cumplir con las pautas que establezca el Estado Nacional, las que incluirán capacitaciones e incentivos para la reinserción laboral.” Desde la recuperación de la democracia, en 1983, hubo tres presidencias que instrumentaron retiros voluntarios: Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando De la Rúa. Pero fueron para empleados nacionales.

Basta de inaugurar casas

El tradicional corte de cinta que hacía Das Neves cada domingo en hogares de toda la provincia se va terminando. Según datos oficiales, la ejecución que se venía realizando se reducirá a la mitad. De hecho, con los fondos previstos por Nación sólo se podrán hacer 100 viviendas sociales nuevas en Chubut en 2018, pese a que la provincia presentó a Nación proyectos para 879 viviendas, y aunque en realidad la necesidad de vivienda ronde las 14 mil unidades. Desde el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) están buscando las alternativas para compensar este déficit habitacional que se ocasionará con el cambio de política subsidiaria y con importante presencia estatal, por lo que todo indica que la gestión se orientará a la financiación crediticia y la apuesta de la asociación público-privada, con participación de bancos y fideicomisos. Un modelo bastante dudoso para proyectos de pocas viviendas y en general en el interior provincial que no tentaría demasiado a asociaciones. Según los números actuales, actualmente habría en ejecución en la provincia alrededor de 1.800 viviendas. De ellas 746 son financiadas 100% por la Provincia y otras 1.136 con un aporte del Gobierno Nacional. Para 2018 y el avance del IPV aún espera ser aprobado.
Es por demás evidente la caída en el Presupuesto Nacional 2018 en lo que hace a viviendas sociales para Chubut. Este año están programados 309 millones de pesos. De ese dinero, 200 millones serán para proyectos ya en ejecución. El resto servirá para tan solo 100 nuevos hogares.

Paritaria docente suspendida

Al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, se le abrieron esta semana distintos frentes de conflicto. Diputados del Frente Para la Victoria-PJ anticiparon que lo citarán para que dé explicaciones ante el Congreso por el decreto que eliminó la paritaria nacional docente y recortó la participación de CTERA, el gremio docente mayoritario a nivel nacional. Según los diputados, el objetivo de la citación es que el ministro fundamente “los motivos por los cuales firmó el decreto”. En paralelo, múltiples gremios provinciales de todo el país se sumaron al rechazo que ya habían manifestado días atrás los cinco sindicatos docentes nacionales. Calificaron la medida como “violatoria de los derechos laborales”. Así las cosas, el decreto número 52 se interpretan como el puntapié que “impulsa nuevamente al conflicto a docentes de todo el país”, dicen los diputados. Además de cuestionar el decreto, desde la oposición apuntaron por “pretender evitar la negociación federal del salario mínimo que iguala las condiciones de dignidad de maestros y profesores de todo el país” al impedir la paritaria nacional.

Esquel no debate

En el marco de la visita del gobernador Arcioni a la ciudad de Esquel, donde presidió una nueva edición de la Exposición Ovina, el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, acompañó la ceremonia como anfitrión de la localidad, y en la oportunidad fue consultado acerca del debate que se propone dar en Chubut respecto del desarrollo de la minería, a lo que respondió que resulta impensado que Esquel forme parte de esa actividad económica.
El Jefe comunal de la ciudad cordillerana recordó que la ciudadanía, en 2003, rechazó esa posibilidad mediante un plebiscito.
“Como mandatario de esta ciudad, tengo la obligación de llevar adelante la voluntad de los vecinos que se plasmó de forma indiscutible hace varios años, y creo que se mantiene”, afirmó Ongarato.
El Intendente no descarta que se desarrolle la actividad minera en la provincia, pero entiende que eso sucederá en zona de la meseta, abonando la idea de la zonificación.

ÚLTIMAS NOTICIAS