INTENDENTES, SINDICALISTAS Y FUNCIONARIOS NACIONALES PROMUEVEN LA ZONIFICACIÓN

En Chubut suman voluntades para adherir al Acuerdo Federal Minero

El Gobierno Nacional buscará unificar la legislación minera para captar mayores inversiones, y en ese marco intentará homogeneizar la legislación minera impulsando la aprobación de un nuevo Acuerdo Federal. Así lo anticipó el secretario de minería de la Nación. Daniel Meilán.
El funcionario sostuvo que Argentina intentará homogeneizar la legislación minera impulsando la aprobación de un nuevo Acuerdo Federal Minero en el próximo período ordinario de sesiones del Congreso Nacional para captar mayores inversiones.
Meilán remarcó que este mes está prevista una reunión del ministro Juan José Aranguren con intendentes de la Meseta Central de Chubut, y aseguró que en ese contexto la intención es “tratar de reingresar a la provincia al sistema”.
“La desunión de las provincias argentinas hizo que aparecieran legislaciones no mineras en distintas provincias, también en Mendoza, y lo que hemos hablado es de volver a un sistema donde miramos el tema ambiental, que tenemos que cuidar, y a la vez desarrollar la actividad minera”, sostuvo el Secretario.
“No podemos tener 23 marcos normativos distintos, uno por cada provincia, de manera que cuando se reinicien las sesiones del Congreso vamos a procurar que se apruebe el Acuerdo Federal Minero para homogeneizar la legislación, y después requeriremos la ratificación por parte de las respectivas legislaturas”, expresó Daniel Meilán

Zonificación

En las últimas horas se conoció que funcionarios nacionales avanzan en un proyecto de zonificación minera que abarca gran parte de la provincia de Chubut, si bien aún no se ha dado intervención formal a la Legislatura provincial, puesto que cualquier iniciativa deberá pasar por ese recinto para la modificación de la ley vigente.
Según trascendió, en el ámbito nacional cuentan con un proyecto de Ley para la zonificación de la actividad minera en la provincia del Chubut, que modificaría el artículo 2º de la Ley Provincial Nº XVll-68 (ex 5001).
El proyecto consta apenas de dos carillas: la primera estableciendo las coordenadas de un amplio polígono en el territorio chubutense donde se permitiría el desarrollo minero metalífero, y una segunda como anexo con el mapa en cuestión.
La Ley Provincial XV-Nº 68 (antes Ley 5001), detalla en su primer artículo: “Prohíbase la actividad minera metalífera en el ámbito de la Provincia del Chubut, a partir de la sanción de la presente Ley, en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera”.
Y en su segundo articulado, establece que “el Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM) creado por la LEY XI Nº 35 (Antes Ley 5439), determinará en el plazo de ciento veinte (120) días corridos, a partir de la sanción de la presente Ley:
a) La zonificación del territorio de la provincia para la explotación de recursos mineros, con la modalidad de producción autorizada para cada caso.
b) La definición de las áreas en que se exceptuará la prohibición establecida en el artículo 1º de la presente Ley”.
Sin embargo, nunca se avanzó con la zonificación que establecía la norma impulsada poco después del recordado plebiscito de Esquel en contra de la explotación de la mina de oro en cercanías de la localidad cordillerana.

Promoción

Desde hace semanas, y tras confirmarse la visita del ministro de energía Juan José Aranguren a la Meseta Central el próximo 21 de febrero, se aceleraron las gestiones desde diversos frentes para habilitar el debate acerca del desarrollo minero en la provincia.
Si bien desde el Ejecutivo provincial, el gobernador Mariano Arcioni, y el ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, recordaron que hay legislación vigente que prohíbe la actividad, remarcaron que no se negará el debate, sino que por el contrario será la ciudadanía la que se exprese a través de sus representantes.
Así las cosas, se va allanando el camino a las autoridades del gobierno de Mauricio Macri que, en las últimas horas ha dado un fuerte espaldarazo a la cuestión, quien el pasado 27 de enero se reunió en Davos con el CEO de la minera canadiense Pan American Silver, Ross Beatty, y allí propició la posibilidad de levantar la prohibición a la minería en de Chubut, donde la multinacional tiene todo listo desde 2011, para explotar mediante el proyecto Navidad el yacimiento más grande de plata del continente.
Tal lo analiza el Gobierno, se trata de una forma relativamente rápida de maximizar los ingresos y de reducir la presión sobre el fisco nacional no solo por la menor necesidad de asistencia del Tesoro de las provincias -Chubut en concepto de regalías podría cobrar 3% del ingreso operativo de Pan American Silver-, sino que se trata también de una forma de maximizar los ingresos de Nación. Además, se busca contener el desempleo en la provincia, que fue una de las que más sufrió la crisis del petróleo con la pérdida de 4190 empleos registrados en dos años.

Construyendo consensos

Intendentes, dirigentes sindicales e incluso algunos funcionarios provinciales, acuerdan que es necesario debatir la posibilidad de desarrollar la minería en Chubut, y todos los casos promueven que esto ocurra mediante la zonificación.
Días pasados, el intendente de Paso de Indios, Mario Pichiñán, afirmó que “los intendentes y jefes comunales de la Meseta queremos hablar de la actividad minera y de la zonificación”, dijo en ocasión en la que cuestionó la posición intransigente del Ministro de Ambiente de la provincia, por su mensaje contradictorio, respecto de lo expresado por el Gobernador, “que dijo que está abierto al debate”, enfatizó Pichiñán.
“Creo que se tendría que tener más en cuenta a los intendentes y jefes comunales que fuimos elegidos por el pueblo”, dijo el Intendente en esa ocasión, anticipando su presencia en la reunión con Aranguren el próximo 21 de febrero.
Otro intendente que se ha manifestado abiertamente a favor de la minería, es Carlos Linares, quien ha señalado que “la minería debe debatirse en todo territorio”, remarcando que “una minería sustentable para la Provincia y la comunidad es importante, por los beneficios que puede dejarnos a todos los chubutenses”, afirmó el titular del Ejecutivo de Comodoro Rivadavia.
Esta semana también tomaron posición otros referentes políticos, por caso el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, quien rompió con la postura del oficialismo en torno a la minería, al manifestar que está de acuerdo con que se lleve adelante, aunque debe ser con los recaudos necesarios. El funcionario comodorense dejó marcada su posición al indicar que “la minería debe ser llevada adelante, pero por supuesto teniendo todos los cuidados y recaudos que se requieren”, dijo.
Desde las filas del sindicalismo, fue el caso de Jorge “Loma” Ávila, secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, quien señaló que, “se debe dar el debate y desde nuestro lugar estamos a favor de la minería porque en nuestra ciudad sino nunca deberíamos haber sacado petróleo, pero sabemos que hay que tener responsabilidad por el medio ambiente y esa es la discusión que se debe dar, para las inversiones”, dijo en clara referencia a la actividad petrolera en Comodoro Rivadavia.
Con más voces sumándose a la iniciativa de habilitar el debate en Chubut, el Gobierno nacional, busca reactivar la minería para compensar el declive petrolero, entre otros aspectos.

ÚLTIMAS NOTICIAS