ESTÁ UBICADO EN LA CIUDAD DE RÍO GALLEGOS

Inauguraron un observatorio que estudiará el clima, la sequía y la erosión en la Patagonia

En la ciudad de Río Gallegos, en la provincia de Santa Cruz y junto con numerosas autoridades nacionales, provinciales e institucionales, el presidente del INTA, Juan Balbín, inauguró oficialmente el primer observatorio de clima, sequía y erosión en la Patagonia Austral y el laboratorio de análisis de calidad de alimentos y forrajes que permitirán avanzar en investigaciones y estudios para anticiparse a los fenómenos que condicionan las actividades productivas de la región. La inversión, que superó los de diez millones de pesos, fue financiada por la Fundación ArgenINTA.
Del acto participaron el diputado nacional Pablo Torelo, Carlos Moret, consejero directivo nacional del INTA, Javier de Urquiza, presidente del Consejo Agrario Provincial CAP, Mariano Bosch y Héctor Espina, vicepresidente y director nacional del INTA respectivamente, Eduardo Quargnolo, secretario legal y técnico del INTA, Nicolas Ciano, director del centro regional Patagonia Sur del INTA, Fernando Gliubich, presidente del consejo del centro regional Patagonia Sur, Patricio Quinos, coordinador Cambio Rural del Ministerio de Agroindustri–, entre otras numerosas autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Observar para adelantarse a los cambios

De acuerdo con Gabriel Oliva, especialista en Recursos Naturales del INTA Río Gallegos, el observatorio de clima, sequía y erosión, el primero en la Patagonia y en la experimental, permitirá avanzar en investigaciones y estudios para conocer y anticiparse a estos fenómenos que condicionan las actividades productivas de la región.
“Este observatorio cuenta con equipos de última tecnología por más de 3 millones de pesos que nos permitirán conocer las modificaciones del clima y su influencia en los cultivos y actividades productivas de la región”, señaló Oliva. “Poder predecir y monitorear condiciones como la sequía, por ejemplo, será un gran paso para la toma de decisiones”, aseguró.
Para esto, el observatorio cuenta con equipos de teledetección de la evolución del índice verde, simuladores de lluvia, radiómetros y equipos de fotosíntesis portátil para evaluar cómo afecta la sequía a las producciones. Además, hay equipos de teledetección de imágenes satelitales e interceptores de lluvia.
En referencia a la erosión eólica, Oliva sentenció: “Nuestros suelos se están volando y no sabemos a qué tasa”, al tiempo que destacó el rol del túnel del viento con el que cuenta el observatorio que simula las condiciones y permite medir la tasa de pérdida de suelos a raíz de este fenómeno.
Además, el edificio cuenta con un laboratorio de análisis de calidad de alimentos y forrajes equipado con la última tecnología conocida como NIRS que permite conocer y analizar la calidad de los alimentos consumidos por los animales, como así también la fibra y digestibilidad de esos productos. “Con cada sequía, la producción ovina disminuye entre un 15 y un 20 %”, ilustró Oliva quien, además, aseguró que “con los laboratorios estaremos capacitados para lograr producciones más sustentables y estables”.

Cuatrocientos metros cuadrados de conocimiento

La nueva edificación, que cuenta con 411 metros cuadrados integrados a la construcción existente, comprende un área de teledetección, otra de visualización, un taller, como así también un recinto donde se ubican los equipos de precisión. Además, hay un área en la que se instaló un molino para molienda, un tamizador rotativo, una mesada para tamizar y dos Laboratorios.
Construida de manera tradicional y con la misma estética que el edificio contiguo, la edificación cuenta con muros exteriores con terminación de revoques plásticos y ladrillos vistos en el acceso principal. La nueva cubierta y la existente se unificaron en sus terminaciones superficiales. Las divisiones interiores se realizaron con paneles de roca de yeso. Todas las carpinterías son de aluminio y de doble vidriado hermético.
Ubicado en la experimental del INTA en Río Gallegos, Santa Cruz, el observatorio permitirá profundizar los conocimientos sobre clima, sequía y erosión a fin de potenciar las producciones en la región y hacerlas más sustentables y estables.

ÚLTIMAS NOTICIAS