ENTIDADES MIEMBRO SE REUNIERON PARA DEFINIR LA CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN CIVIL

Parque Tecnológico: trazan objetivos para el desarrollo productivo de Madryn

Con la presencia de representantes de diversas entidades, se realizó la segunda reunión del año de los miembros que buscan constituir la Asociación Civil del Parque Tecnológico en Puerto Madryn. durante el encuentro se definieron estrategias para trazar objetivos y funciones
El encuentro se realizó en instalaciones de la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA), donde se debatió acerca del funcionamiento del Parque Tecnológico previsto a instalarse en la ciudad. Participaron de la reunión, entre otros, representantes de CCT CONICET-CENPAT; UNPSJB; CAMAD; Secretearía de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la provincia; Secretaría de Ciencia, Educación y Cultura de la ciudad; APPM; CAMETIC y Universidad del Chubut.

Desarrollo en territorio

El Parque Tecnológico supone una herramienta de desarrollo productivo real en territorio, que pone en valor el conocimiento generado en institutos de investigación y universidades, con la presencia y compromiso del estado municipal y provincial, vinculado con el mundo productivo local y regional, teniendo la visión de un parque tecnológico inserto estratégicamente en parques industriales como pieza clave de inclusión laboral generando puestos de trabajo de alta calificación.
La iniciativa surgió con el objetivo que la organización, oficie como agente dinamizador, que genere la articulación entre los actores del Sistema de Innovación, promoviendo las actividades de I+D+i entre los sectores académicos, científicos, tecnológicos y productivos, siendo protagonista de la nueva economía del conocimiento y contribuyendo al desarrollo local.
La misión es brindar herramientas e infraestructura para la gestión del conocimiento que mejoren las capacidades competitivas empresariales, emprendedoras, de incubación e innovación, potenciando el desarrollo económico de la región a través de la generación de un espacio de trabajo común integrado en una red y fortaleciendo el Sistema de Innovación Local.
Su objetivo general es promover la cultura de la innovación, fomentar la competitividad de las empresas y las instituciones, estimulando y gestionando el flujo de conocimiento y tecnología entre los sectores estatales, académicos, científico-tecnológicos y productivos.
Esto destaca como un proceso político, la acción de insertar la ciencia y la tecnología en la trama misma del desarrollo que significa saber dónde y cómo innovar. Así, a través de la acción coordinada de la infraestructura del estado, de la infraestructura científico-tecnológica y de la estructura productiva, puede lograrse el desarrollo.

Optimización y cooperación

La idea fuerza que subyace es que el sistema público y el privado actúan con lógicas diferentes pero complementarias. El primero busca optimizar la generación de información y conocimiento con los recursos disponibles, mientras que el segundo busca tomar y aprovechar la información para convertirla en un producto o servicio que llegue a la población. La conexión entre ambas lógicas resulta, por ende, fundamental para que el quehacer científico y tecnológico se traduzca en mejoras productivas y sociales.
Por lo tanto, la lógica de derrame de conocimiento debe ser reemplazada por una lógica dinámica de articulación, interacción e integración entre los productores de conocimiento y los receptores del mismo. Esta tarea se refleja en la propuesta de un Sistema de Innovación Local donde, desde la estructura de Estado+Ciencia+Producción, se vea dinamizada por un círculo virtuoso entre los actores del Sistema.

Contexto nacional

La decisión adoptada por entidades del sector público y privado con representación en Puerto Madryn de avanzar en la puesta en valor del Parque Tecnológico, cobra mayor valor, cuando se analiza en contexto nacional, en el que se evidencia que, Argentina invierte entre cinco y siete veces menos en investigación y desarrollo que los países más innovadores. El país destina el 0,6 de su PBI a este segmento.
De acuerdo con el último informe de la Unesco, Israel y Corea del Sur son los dos países que más invierten en Investigación y Desarrollo (I+D) en función de su PBI. El índice en ambos casos es de 4,3%. El tercer puesto es para Japón (3,4%), seguido por Finlandia (3,2%) y Austria (3,1%).
El PBI (Producto Bruto Interno) abarca el valor total de la producción de un país y de ahí que se tome como variable para analizar la inversión en I + D, para contemplar la proporción de la riqueza que cada nación decide destinar a este segmento.
En este ranking, América Latina figura entre las regiones donde menos fondos se destinan a este sector. Brasil invierte un 1,2% de su PIB; seguido por Argentina, con 0,6%; luego México, con 0,5% y Chile, con 0,4%.
Argentina tiene un nivel de inversión inferior al de Brasil y similar al de naciones africanas como Gabón y Senegal.
Si, por otra parte, se compara la inversión por habitante, entonces se recurre al índice PPP (paridad del poder adquisitivo, por sus siglas en inglés), que compara el poder de compra de distintas monedas teniendo en cuenta los diferentes niveles de precios que hay entre los diferentes países.
«Los países más desarrollados invierten por encima de los 1.000 PPP/cápita en I+D. Argentina en este momento invierte alrededor de 100 PPP/cápita. En términos de inversión real en I+D, la brecha entre los países rezagados y los desarrollados es aún mayor que en términos de porcentaje de PBI», destaca Fernando Stefani, vicedirector del Centro de Investigaciones en Bionanociencias del Conicet, en un documento donde analiza la inversión en investigación.
La conclusión es que, teniendo en cuenta el porcentaje del PBI, Argentina invierte entre 5 y 7 veces menos que los países más desarrollados. Y si se considera el valor absoluto, el país destina entre 10 y 14 veces menos fondos a este sector que las naciones más destacadas. «El nivel actual de inversión en I+D de Argentina es del 0,6% del PBI. En valor absoluto esto significa cerca de 3.300 millones de dólares por año», se subraya en el informe.

ÚLTIMAS NOTICIAS