Con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura, continúa con sostenido éxito la temporada 2017-2018 de las Fiestas Populares en Chubut.
Ya pasaron, en la localidad de Corcovado la 5º Edición de la Fiesta Provincial del Rafting; en la comuna rural de Aldea Apeleg, se celebró la 10º Fiesta del Domador, en el marco del Aniversario Nº 95 del pueblo, donde contaron con la presencia de los mejores jinetes y caballos del país
De esta forma, durante el mes de enero, serán once las Fiestas Populares que se realizarán en la provincia. Son de carácter regional, provincial y nacional y se efectúan de forma conjunta con los municipios. El cronograma arrancó el sábado 6 con la 8º Fiesta Provincial de “Gato y Mancha” en Alto Río Senguer.
Y continuarán con las fiestas regionales de la “Señalada”, los días 12,13 y 14 en la comuna de Cushamen; y del “Chacay y sus Destrezas”, el 13 y 14 en Chacay Oeste.
Mientras que las fiestas de carácter provincial seguirán en la “Cordillera” el 13, 12 y 14 en Atilio Viglione; del “Acordeón y la Guitarra” en Lagunita Salada para los días 27 y 28 de enero; de los “Pescadores”, del 12 al 14 en Playa Unión y del “Ternero Cordillerano” en Trevelin, desde el 26 al 28.
En Epuyén se realizará el 28º Encuentro Provincial de “Artesanos” desde el día 19 al 21; y en Dolavon comienzan los tradicionales “Carnavales” el día 27, y continuarán durante los tres sábados siguientes del mes de febrero (3,10 y 11).
Por último, también están confirmadas las fiestas nacionales de la “Esquila” en Río Mayo los días 19, 20 y 21; de la “Fruta Fina” en El Hoyo y de los Pescadores del Sur en Rawson para los días 12,13 y 14 de enero.

En Trevelin

Continuando la extensa grilla de Fiestas Populares, del 26 al 28 de enero tendrá lugar en la localidad de Trevelin una nueva edición de la Fiesta Provincial del Ternero Cordillerano, organizada por la “Agrupación Gaucha” con el acompañamiento del municipio y el gobierno provincial. Habrá jineteada de novillos, prueba de riendas libre, iniciativas para los chicos y muchos más juegos camperos.
A fines del corriente mes el “Pueblo del Molino” vivirá la 11° Fiesta del Ternero Cordillerano que promete reunir a visitantes de distintas comunidades en el predio de la “Agrupación Gaucha”. El cargado programa de actividades comenzará a las 15 horas del viernes 26 con la prueba de riendas, culminando la jornada con la elección de la Reina.
El sábado continúa desde las 10 con la jineteada de novillos. Por la noche es el turno del gran baile campero en el Gimnasio del Club Fontana. El domingo está reservado para la instancia final de las competencias (petiso, rienda y novillo), el almuerzo criollo, el acto protocolar, chancho enjabonado y encuentro en basto con importantes premios, entre otras cosas.
Desde la comisión organizadora informaron que la fiesta tendrá los tradicionales animadores y payadores. Destacaron luego que la misma atrae no sólo al público local sino que a personas provenientes de Esquel y otras localidades de la Provincia. Precisaron que el costo de ingreso al predio para el día viernes es de 50 pesos, sábado 130 y domingo 150.
La secretaria coordinadora de Gabinete del municipio, Sandra Muñoz, subrayó en diálogo con la prensa el esfuerzo, dedicación y compromiso de la “Agrupación Gaucha” que una vez más preparó el tradicional evento, al tiempo que quiso resaltar el acompañamiento de la Municipalidad y el gobierno provincial.
En tanto, el secretario de Cultura, José Jones, agradeció a Lotería del Chubut y a la Secretaría de Cultura de la Provincia. “Se realizaron las gestiones y colaborarán con un fondo destinado al tema de los artistas”, indicó.
Por último, invitó a los vecinos de Trevelin y la región para que concurran a “esta fiesta que nos representa como pueblo”.

Artistas locales

Por su parte y oportunamente, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, firmó un acta acuerdo a través de la cual se efectuará un aporte de 530 mil pesos para la contratación de artistas locales en las Fiestas Populares. El convenio se suscribió entre la Secretaría de Cultura y el Instituto de Asistencia Social (IAS), Lotería del Chubut.
En la oportunidad Arcioni subrayó que “vamos a estar acompañando la realización de las fiestas populares y la participación de artistas locales, por todo lo que significa, porque es importante que puedan participar quienes, tal vez muchas veces han levantado las voces porque no han sido convocados de la manera que debía ser”.
Puntualizó que “hoy eso se concreta a través del compromiso de la Secretaría de Cultura y con el apoyo incondicional que viene demostrando a lo largo de este tiempo Lotería del Chubut, como lo hace en cada uno de los eventos”.
Recalcó que cuando “uno necesita de Lotería, siempre está y es el acompañamiento que necesitamos sobre todo por la situación económica que estamos pasando”.
Además, dejó en claro que “vamos a acompañar más de 35 fiestas populares con artistas locales y para nosotros es muy importante, para poner en valor los artistas locales porque la Patagonia se alimenta de estas fiestas populares, porque nos visitan muchos hermanos chilenos y mucha gente del resto del país también” finalizó el gobernador.
Por su parte, el secretario de Cultura, Matías Cutro, expresó que “en principio quiero agradecer este aporte en nombre de los municipios que son quienes organizan las fiestas populares. Este nuevo aporte de Lotería es para la contratación de artistas”.
“La otra parte del alivio para que cada uno de los municipios siga organizando su fiesta viene a través del Banco del Chubut y de esta manera como Estado seguimos garantizando y acompañando la realización de estas fiestas” agregó el funcionario.
A su vez, Cutro hizo hincapié en que una vez más “debemos poner en valor las fiestas populares, porque son importantes no solo por el mero hecho de que son una celebración, para cada municipio, sino que sobre todo son parte de nuestro patrimonio cultural, son parte de lo que somos”.
“Cada municipio se manifiesta a través de sus fiestas populares en cuanto a lo que son, a mí me gusta decir que son postales en movimiento en relación a cómo nos reciben y cómo se llevan adelante cada una de estas fiestas en cada municipio”.
Por último, Cutro destacó que “a cada municipio le gusta recibir a la gente en su lugar, les gusta ser anfitriones de los visitantes que vienen de otras ciudades y a nosotros como Provincia nos gusta ser anfitriones de quienes vienen de otras provincias” porque “en las fiestas populares se congrega mucha gente en paz, para celebrar, disfrutar y encontrarse”.