ARCIONI DESAFECTÓ A KORN, GATICA Y EGUILLOR DE DIRECTORIOS DE EMPRESAS CON PARTICIPACIÓN ESTATAL. LA LLAMATIVA ACUMULACIÓN DE NOMBRAMIENTOS EN SIMULTÁNEO DE UNOS POCOS “JÓVENES BRILLANTES”. LA FALTA DE `MEA CULPA´ DASNEVISTA Y LA AUTOCRÍTICA DEL PJ NACIONAL

Los que van quedando afuera

Por Trivia Demir

En línea con las investigaciones que interpuso la justicia sobre funcionarios y exfuncionarios de Chubut, ayer el gobernador Mariano Arcioni dejó sin efecto designaciones de representantes de Chubut en empresas con participación estatal y saco de un plumazo varios de los nombrados por acción u omisión en las pesquisas en curso. Con esto, es evidente que los dichos sobre que se trataría de unos pocos, se fue relativizando en el discurso del mandatario, al ritmo del escándalo público que fluctúa sobre una presunta “banda” que según el fiscal operaba desde la mismísima Casa de Gobierno, y por supuesto al ritmo de las pruebas que irían apareciendo.
Como sea, Arcioni y su nueva estructura que se va consolidando día tras día a medida que se va ausentando funcionarios en actividad (por detención, vacaciones o renuncia y en ese orden), va avanzando sobre los espacios de poder, difícilmente entregados de otro modo por el dasnevismo duro.
Ahora el golpe traumático recayó sobre los puestos tal vez más codiciados. Esos donde se cobra bien, no hay roles demasiado complejos, ni traqueteo de coyuntura, ni horarios, ni sobreexposición con la gente. Y esos son los vinculados a las empresas estatales. Ayer, Arcioni dejó sin efecto las designaciones de tres representantes de la Provincia en empresas que participación estatal. Se trata de los contadores Pablo Korn, Cristian Eguillor y Federico Gatica, quienes habían sido nombrados a través distintos decretos del Poder Ejecutivo para representar a la Provincia del Chubut en su rol de propietaria de acciones en esas firmas.
Arcioni ya dio las instrucciones necesarias para dejar sin efecto estas designaciones por lo que se avanzará inmediatamente en los respectivos reemplazos mediante nuevos decretos.

Un paso necesario

Dicen los entendidos que no había incompatibilidades en los cargos al momento de asumir los roles, pero que era de una grosería evidente como los “jóvenes brillantes” (como los llegó a denominar el exgobernador Mario Das Neves alguna vez, al momento de justificar el recambio generacional inducido), alternaban cargos en diferentes empresas y organismos en simultáneo. De hecho, el primer año de este último período de gobierno de ChuSoTo, hubo no pocos comentarios públicos por el minúsculo grupo de talentosos que estaban con nombramientos en todas partes, como si no hubiera otra gente capacitada para cumplir tales roles. El hecho hasta provocó una alerta periodística en junio de 2016 que punteó sustanciosa información hoy resignificada por la resonada causa “El Embrujo”. Decía un medio valletano: “Muchos de los directores de esas empresas, ocupan algún otro cargo en el Estado y hasta representan a Chubut en más de un directorio, sin que ello implique que sea incompatible. Los siguientes son los representantes de Chubut que ocupan un lugar en los directorios de dichas empresas:
. Hidroeléctrica Futaleufu SA; Director titular: Hernaldo Crisci, Director titular (designación en trámite): Federico Gatica, Síndico titular: Oscar Bullone.
.Transpa SA Transportadora Eléctrica Patagónica: Director titular: Pablo Korn; Director titular: Hernaldo Crisci; Síndico titular: Federico Gatica.
. Hidroeléctrica Ameghino SA, Director titular: Sergio Damico; Director titular: José Soto, Síndico titular: Carlos Marín
. Centrales Térmicas Patagónicas SA: Director titular (a designar): Pablo Korn; Síndico titular: Federico Gatica
. Ingentis SA: Director titular: Pablo Korn, Director titular: Marcelo Monesterolo; Director titular: Rafael Cambarieri; Síndico titular: Pablo Sahagún; Síndico titular: Pablo Mansilla; Síndico titular: Jorge Block
. Vientos de la Patagonia SA: Director titular: Marcelo Velazco, Síndico titular: Sergio Damico
. Consejo Federal de la Energía Eléctrica: Consejero alterno: Bautista Marcheschi
. YPF: Director titular: Néstor Di Pierro”. (Ver http://www.elchubut.com.ar/nota/2016-6-8-quienes-son-los-representantes-de-chubut-en-las-empresas-energeticas-con-participacion-estatal )
Tal las reflexiones que desprendieron tanta concentración de roles, como uno de los primeros pasos, el gobernador Mariano Arcioni le aceptó la renuncia a Pablo Korn que interpuso el lunes pasado, a su cargo de subsecretario de Servicios Públicos de la Provincia.
Es que la ampliación de denuncia realizada por los diputados tras el sobre-bomba apuntó de lleno a Pablo Korn, Subsecretario de Servicios Públicos del Gobierno del Chubut, y su hombre de confianza Sergio Ricardo D´amico Director General y su hermano Darío D´amico, propietario del comercio Electrocity (Muebleluz S.A), donde se habrían detectado importantes compras con sobre precios de hasta el 100% del valor de los elementos adquiridos durante -por ejemplo- la emergencia climática de Comodoro Rivadavia.

Nada de `mea culpa´

Y mientras el dasnevismo y puntualmente la estructura de Chubut Somos Todos, sigue relativizando al `grupo de desacatados´ que habría violado la confianza del líder y su entorno más cercano con la consiguiente mancha a la estructura, muy lejos de un `mea culpa´ y mucho menos asumiendo el entramado que cada vez se lleva puestos a más conocidos, el PJ provincial no abre mucho la boca por las dudas.
Otra vez a contrapié del PJ nacional que sí empezó a hacer su catarsis por la “corrupción» propia que los está borrando del mapa. De hecho, esta semana el presidente del PJ, José Luis Gioja, encabezó el ciclo «Hablemos de corrupción» y dijo que el partido fue «estigmatizado» con el tema. El sanjuanino aclaró que hicieron «las autocríticas necesarias».
«Creímos que era necesario hablar de este tema que por ahí es tabú, pero que hace falta que lo hablemos dando la cara. A nuestro partido se lo ha estigmatizado con este tema. Se ha hecho campaña en nuestra contra con este tema», sostuvo el sanjuanino.»Quien no haya cumplido con la ley, tiene que hacerlo sea del espacio que sea».
La mesa de debate estuvo integrada en esta ocasión por los diputados Guillermo Carmona, Daniela Castro y Darío Martínez, además del referente del justicialismo porteño Francisco Cafiero. El ciclo comenzó el martes en la sede central del partido, en la calle Matheu y bajo el lema «Hablemos de corrupción», los panelistas resaltaron que «siempre se quiso estigmatizar la lucha del peronismo», aunque «nunca pudieron comprobar» ninguna de las denuncias contra el fundador del movimiento, Juan Domingo Perón.
Al tomar la palabra, Cafiero reconoció que hubo casos de delitos en la administración pública durante gobiernos del PJ, pero resaltó que «la corrupción no distingue filas de afiliación» y pidió «tolerancia cero» ante estos hechos. «Nosotros tenemos que promover estas políticas de manera activa y, sobretodo, remarcarle al oficialismo cuando hay cosas contradictorias. No podemos permitir que (el presidente Mauricio) Macri nos corra con la bandera de la transparencia», apuntó.

Hecha la Ley, hecha la trampa

El dirigente aseguró que la gestión de Cambiemos «es la más corrupta y mentirosa de todas» y resaltó que «se necesita una ley de ética pública» nueva.
A su turno, Castro también apuntó contra el Gobierno al señalar que «hoy los padres y las madres de la República se olvidan de declarar sus (empresas) off shore o de presentarse ante el Congreso» y llamó, además, a «pensar seriamente el rol de la Justicia». «Se ha generado una idea de que el peronismo ‘roba, pero hace’. Creo que nosotros no queremos, y además no debemos, quedarnos en ese lugar», agregó la legisladora.
Por su parte, Martínez resaltó que el partido «tiene la obligación» de volver a la Casa Rosada «en el 2019» porque «hay crisis económica, sectores que se están cayendo». «Este Gobierno es corrupto, solamente que lo llaman ‘conflicto de intereses’, eso es corrupción lisa y llanamente. Tenemos que pensar todo lo que está perdiendo el país con esta lógica de las multinacionales: mientras el trabajador hace todo el esfuerzo para que el Estado funcione, los más poderosos no pagan impuestos», cuestionó.
El diputado hizo un paralelismo con el fútbol al considerar que «nuestros funcionarios son estrellas» en todos los casos de hechos delictivos internacionales, «pero cuando se tienen que poner la celeste y blanca, no hacen un gol».
«Muchos de los ministros de primera línea se han dedicado, no solamente ahora que está Macri sino toda su vida, a este mecanismo trucho de las off shore y esa es la plata que después falta en la Argentina», agregó.
Finalmente, Carmona anunció que presentó en el Congreso una iniciativa para, justamente, endurecer las normas que limitan las acciones de funcionarios en las que hay conflicto de intereses.
«Yo pienso que vamos a ser Gobierno en el 2019. Estoy convencido de eso y trabajo para eso pero creo que para lograrlo tenemos que avanzar con nuevos proyectos. No nos tenemos que plantear el ‘vamos a volver’, eso significa que vamos a ser los mismos, con las mismas ideas. Nosotros tenemos que plantear que ‘vamos a llegar'», opinó el mendocino.
Habrá que ver…

Fuentes: SIP, ECH, LPO, propias

ÚLTIMAS NOTICIAS