ESTA SEMANA ASUMIRÁ EL NUEVO PRESIDENTE DEL ISSYS

Seros pagó parte de la deuda y las farmacias restituyeron el servicio

El viernes último la obra social SEROS abonó una parte de lo adeudado a las farmacias de Chubut, y con el compromiso de un nuevo pago en los próximos días, los farmacéuticos decidieron restituir el servicio a los afiliados. Eduardo Molina, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Chubut indicó que “el atraso va creciendo y es muy significativo. Hace 10 días comenzaron los llamados por parte de las Farmacias, porque no podían reponer la medicación”, dijo.
El referente de los Farmacéuticos confirmó que “llegamos a un arreglo y se abonó noviembre, la mitad el viernes, y el compromiso de pago de la otra mitad, hoy (lunes). El sábado los afiliados a SEROS ya podían acceder tener servicio de siempre”, señaló Molina.
El sector había cortado los servicios a la obra social SEROS porque “los atrasos en los pagos son cuantitativamente muy largos”, indicó el profesional.

Negociación

Respecto de la deuda y cómo continuará la relación en los próximos meses, particularmente tomando en consideración la situación económico financiera que acusa la Provincia, Molina señaló que las autoridades “nos dijeron q esta semana asume el nuevo titular del Instituto de Seguridad Social y Seguros”, dijo al indicar que “esperamos una reunión con el nuevo presidente” que según trascendió días pasados se trataría del contador Miguel Arnaudo, dato que les habrían confirmado desde el Ejecutivo a las autoridades del Colegio de Farmacéuticos.

Esquema poco previsible

Ante la crítica situación de la obra social SEROS, el representante por los activos del Instituto de Seguridad Social y Seguros, Alfredo Prior, anticipó que los montos adeudados y la situación de la obra social son complejos y presentan un escenario de poca previsibilidad.
“Nos deben 515 millones de pesos y nosotros debemos a los proveedores 260 millones, eso significa que el resto lo estamos financiando nosotros”, manifestó Prior al tiempo que agregó que “el tema es que esa plata es de los trabajadores que siguen aportando, o sea que la provincia está incumpliendo con la ley”.
Al estar nuevamente muy por debajo de las obligaciones, comenzaron a haber cortes de servicio de los prestadores, y en ese sentido el Vocal por los activos resaltó que “la provincia no transfiere en forma ordenada y previsible el dinero. Desde mi lugar siento que es una cuestión totalmente irresponsable poner en vilo la salud de los afiliados, sobre todo se complica con los que tienen enfermedades crónicas”, dijo el delegado.

Plazos

El gobierno provincial debe pagar a 60 días, es decir que SEROS, tiene que transferir ese dinero adeudado, que corresponde a noviembre en adelante, y no ha podido realizar los pagos.
“Debemos parte de lo que nos corresponde cancelar de febrero y el pago de marzo”, explicó Prior, en clara referencia a los prestadores médicos, puesto que desde las farmacias el reclamo data de mucho tiempo más.
Son 30 mil los usuarios de la obra social que pagan sus aportes todos los meses, “y encima ahora tienen los pagos escalonados. Esta situación muestra que hubo dos años sin gobernador, que se escondió la basura abajo de la alfombra”, sentenció Alfredo Prior.

ÚLTIMAS NOTICIAS