POLITICA

IMPERDIBLES REGIONALES

Persiguiendo la victoria

La unidad del peronismo en Chubut se ve cada vez más lejana, o al menos así se desprende de las maniobras de los últimos días. Ocurre que en las filas del PJ están preocupados por lo que pueda ocurrir, en caso de una avanzada que permita la intervención del partido a nivel provincial. Tras el arribo de Barrionuevo a la sede partidaria nacional, a los muchachos ya nada les sorprende, y no es para menos porque en Chubut, las aguas están muy divididas y se advierte que el sector que ahora reniega de Cristina Fernández, opere una estrategia para dejar fuera del armado para 2019 a los seguidores de CFK.
Así las cosas, esta semana se conoció que una fracción del peronismo que suma además a otros seguidores del Movimiento Nacional y Popular, iniciaron las gestiones para constituirse como partido político, y lo harán bajo la denominación de Partido de la Victoria. Si bien aún no se ha completado la gestión, un edicto publicado en el Boletín Oficial de República Argentina por el Juzgado Federal de Rawson con competencia electoral, a cargo de Hugo Sastre, ya dio cuenta del pedido formalizado por la agrupación política de registrar el nombre de Partido de la Victoria, para su reconocimiento como partido de distrito.
Los muchachos que laurean a CFK ya están abriendo el paraguas y se preparan con partido propio de cara a las próximas elecciones. Se sabe que una fracción del justicialismo integra las filas, ya que temen quedar fuera de juego. La movida incluiría a La Cámpora, entre otros. De hecho se habló acerca de la inclusión del partido municipal de Puerto Madryn, Unidos y Organizados, pero al parecer, no todos estarían tan convencidos de la iniciativa.

Costo-beneficio

El delegado del Ministerio del Interior en Chubut, Ignacio Torres, calificó de “demagógicas” las declaraciones de dirigentes del FpV, e incluso del concejal comodorense por Cambiemos, José Gaspar, quienes cuestionaron la política tarifaria en materia de servicios públicos que lleva adelante el gobierno nacional. El titular de Fundación Pensar en Chubut afirmó que con este tipo de expresiones se sigue confundiendo a la gente con una política de subsidios que salía del mismo bolsillo de los argentinos y que generaba más inflación, cuando en realidad se debe apostar a invertir en una nueva matriz energética para las futuras generaciones.
El malestar de Torres claramente se debe a que un integrante de su mismo espacio político, se manifieste en contrario a la política tarifaria que promueve el gobierno nacional, y que esta semana dejó mucha tela para cortar.
El escenario provincial no difiere de lo que ocurre a nivel nacional, donde no todos los aliados de Cambiemos parecen estar dispuestos a pagar el costo político que suponen medidas tan antipáticas como el aumento de tarifas, o la erradicación de los subsidios, según el cristal con que se mire.
Torres dijo estar “en las antípodas” del pensamiento de Gaspar, “especialmente cuando hace un paralelismo entre los subsidios del gobierno nacional y lo que hoy tienen que pagar los argentinos de su bolsillo”, dijo y más adelante agregó, “estos discursos demagógicos le han hecho muchísimo daño a nuestro país”.

Cuidar la imagen

Los radicales que integran el FRACh se reunieron en 28 de Julio para debatir acerca del rol que les depara el futuro inmediato, dentro de la alianza Cambiemos, y en su vínculo con el Gobierno de Chubut. Ocurre que al igual que otros sectores de la política provincial, no les cae en gracia que el Gobernador los cite a una reunión en la que afirma estar dispuesto al diálogo político, mientras no se brinda información certera sobre la situación económico financiera de la provincia.
De hecho, los dirigentes radicales advierten que no se prestarán a reuniones donde se los convoque sólo para la foto, sino que buscarán ser parte de la solución, eso sí, recordándole a cada paso a Arcioni y su gabinete, que la situación en la que se encuentran las finanzas de Chubut, son “de su exclusiva responsabilidad”.
Así lo advierte el vicepresidente de la UCR, y referente del FRACh, Orlando Vera al afirmar que “la responsabilidad central es del PJ en todas sus versiones de la situación actual, donde el Estado se convirtió en ‘paga sueldos’ con la entrada de miles de empleados públicos que no tienen la culpa, pero que condicionan al Estado al ocupar el 90% del presupuesto en cumplir con esas obligaciones”, dijo.
“Tuvieron que hacer un censo para saber cuántos eran, y que hacían los empleados”, afirmó Vera al sostener que si el Gobierno espera construir algún puente de diálogo y generar cierta confianza, resulta necesario que “los que aparecen en los listados (por hechos de corrupción), o tienen una sospecha se tienen que presentar espontáneamente a la Justicia”.

¿Porqué no te callas?

Más de diez años pasaron ya de aquel “porqué no te callas”, que le asestó el rey Juan Carlos al extinto Hugo Chávez, por entonces presidente de Venezuela. Ocurrió en la sesión plenaria de la Cumbre de las Américas de aquel año, cuando el caribeño colmó la paciencia del monarca, al interrumpir insistentemente a José Luis Rodríguez Zapatero que estaba haciendo uso de la palabra. Aquellas palabras se volvieron virales, hasta se imprimieron remeras con esas cuatro palabras, y desde entonces cuando alguien colma la paciencia de otro, parafraseando al rey, asestan un ¡¿porqué no te callas?! .
Pues esta semana fue el turno del ministro Mammarelli, a quién cientos de trabajadores y con particular énfasis las mujeres, pedían a gritos que se llame a silencio. El pedido provino de todos los rincones de la provincia, de todas las organizaciones sindicales, y de todas las fuerzas políticas, sin distinción.
Ocurre que el Ministro ya lideraba la lista de los más impopulares de Chubut, pero una serie de frases misóginas expresadas por él, que circularon por las redes sociales como reguero de pólvora, lo ubicaron sin duda alguna por lejos como el más indigesto funcionario.
“Mammarelli apaga el fuego con nafta”, sintetizó la diputada provincial Viviana Navarro al referirse a lo acontecido, “no puede seguir siendo funcionario de este Gobierno Provincial”, dijo e insistió en que “no se puede seguir hablando con una persona que no tiene diálogo, ni cintura política”. “Mammarelli es un elefante en un bazar. No podemos seguir con este ministro Coordinador”, sentenció la legisladora provincial.

ÚLTIMAS NOTICIAS