EL ACTO FUE ENCABEZADO POR RUBINSTEIN, MINISTRO DE SALUD DE LA NACIÓN

Inauguraron el Laboratorio del Fin del Mundo en Tierra del Fuego

El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, estuvo el miércoles junto a la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, recorriendo el sector de producción del flamante Laboratorio del Fin del Mundo, una sociedad mixta entre públicos y privados que producirá antirretrovirales para el tratamiento del VIH. Según remarcaron desde la cartera sanitaria esta inauguración “aportará innovación tecnológica para la producción pública de medicamentos y contribuirá a bajar los costos de estos insumos”.
Por su parte, durante el acto oficial, Rubinstein dijo: “dentro de los objetivos de la Cobertura Universal de Salud en la Argentina, que es el principal objetivo estratégico del Ministerio de Salud, el acceso a los medicamentos es un componente esencial y en este sentido desde el Ministerio estamos impulsando fuertemente políticas públicas para tener acceso a los medicamentos y ahora se ha incorporado un nuevo jugador que es el Laboratorio del Fin del Mundo”.
Además, el ministro destacó el proceso de participación público-privado iniciado por la provincia que posibilitó “desarrollar un polo de innovación que permite generar capacidad en una economía que claramente se empieza a diversificar y que aportará un producto que el Ministerio de Salud de la Nación provee para miles de pacientes que lo necesitan”. En ese sentido, Rubinstein enfatizó que esto “nos permite mejorar el precio y el acceso a los medicamentos y por lo tanto poder empezar a tener la capacidad de llegar a más población necesitada y que nuestro objetivo de cobertura universal se vaya ampliando”.
Por último, el titular de la cartera sanitaria afirmó que “el Ministerio de Salud está convencido de que tenemos que desarrollar la industria farmacéutica, que es una industria innovadora, dinámica y productiva que genera mucho trabajo y divisas en la que el Estado tiene que generar los acuerdos con el sector privado para fortalecer esta dinámica de trabajo que en el caso del Laboratorio del Fin del Mundo es un excelente ejemplo que debiera ser replicado en todo el país”.

Agradecimiento para los involucrados

En tanto, Bertone agradeció en nombre de los fueguinos el apoyo de todos los actores involucrados para llegar a realizar este proyecto que forma parte de un plan estratégico de la provincia para diversificar la matriz productiva local. Puntualmente, la gobernadora de Tierra del Fuego destacó que “es un nuevo emprendimiento que entrega un producto de alto valor agregado y necesita de profesionales muy capacitados y con alto grado de especialización”. “La alianza estratégica de cooperación mutua para la producción de este medicamento antirretroviral va a ayudar a garantizar la accesibilidad de un insumo de salud que necesita de los más altos controles de calidad”, agregó la mandataria provincial.
Bertone también aprovechó la oportunidad para destacar “el apoyo constante desde el Ministerio de Salud a través de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que nos marcó el camino para no cometer errores y afrontar el desafío de este emprendimiento”.

Convenio contra el VIH

Vale remarcar que el flamante Laboratorio del Fin del Mundo firmó un acuerdo de transferencia de tecnología con Bristol Media Squid para la producción del antirretroviral atazanavir 300 miligramos con el objetivo de abastecer las necesidades de los pacientes del Programa Nacional de VIH del Ministerio de Salud de la Nación.

El laboratorio

El Laboratorio del Fin del Mundo es una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (SAPEM) cuyo objetivo es generar capital social a través de la producción de medicamentos de alto valor agregado. Con una inversión cercana a los 40 millones de pesos para su instalación y desarrollo, se ha generado un laboratorio de control de calidad de alta tecnología y un espacio para producción de características únicas en la Patagonia Sur. Cabe destacar que desde diciembre de 2017 ha obtenido la certificación de ANMAT para sus actividades y actualmente se está trabajando en la certificación ISO 9001.

Recorrido

Posteriormente a los actos oficiales de inauguración, en los que se descubrió una placa y se hizo el corte de cinta correspondiente, las autoridades nacionales y provinciales desarrollaron un recorrido por todas las instalaciones, donde visitaron el sector de producción que cuenta con áreas de acondicionamiento secundario para el etiquetado, estuchado codificado y trazabilidad, y la sala de control microbiológico.
Los funcionarios estuvieron acompañados por el ministro de Salud de la provincia, Guillermo Ruckauf, y el titular del Laboratorio del Fin del Mundo, Carlos López. Mientras que por parte de la cartera sanitaria nacional también participaron el secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Giménez, y el titular de la ANLAP, Adolfo Sánchez de León.

ÚLTIMAS NOTICIAS