EL TALLER SE REALIZA BAJO LA CONDUCCIÓN DEL DR. CARLOS ANTONIO ROMANO

Lanzan una capacitación sobre la figura del “Abogado del Niño”

El doctor Carlos Antonio Romano estuvo en Chubut comenzando una nueva capacitación en relación a la figura del Abogado del Niño, tras haber sido invitado por la Escuela de Capacitación Judicial. Esta formación, que se desarrollará durante ocho encuentros, se extenderá hasta octubre, donde, además de Rawson, el especialista visitará Esquel y Comodoro Rivadavia, para tomar contacto con los participantes y dar las clases a través de videoconferencias.
Vale remarcar que Romano se ha desempeñado como magistrado durante 26 años; fue juez del Trabajo y juez del Niño y la Familia; fue Emisario Presidencial en asuntos vinculados a cuestiones de Estado respecto de la Niñez; entre otros cargos destacables.
Durante su estadía en la provincia, el abogado brindó una entrevista con la Agencia de Comunicación Judicial, en donde remarcó que la figura del Abogado del Niño “es una figura de acompañamiento y hay que diferenciarla de los asesores de menores o defensores de menores en algunos distritos. Es una figura de acompañamiento que brinda asistencia técnica y jurídica, así está previsto. Y que tiene como valor fundamental trasladar lo que escucha del niño al juez o a un operador del derecho, en el ámbito administrativo. Es una escucha que acerca de una manera técnica, con todos los esquemas de defensa y que fundamentalmente tiene que ver con defender todos los derechos del niño”.

Periodista: ¿Hay que promover una ley para que esa figura comience a existir en el ámbito del Poder Judicial?

Carlos Romano: Yo creo que promover una ley es interesante y hay diferentes formas de promover una ley de esas características. Yo lo propuse en Buenos Aires porque fui invitado a trabajar técnicamente en ese sentido y dónde está esa legislación hay buen resultado, aunque le cuesta un poco a la gente admitir esa figura en sí. Hay que saber trabajar en ese sentido, hay que formar a un buen profesional para esa labor, y también les cuesta a los jueces entenderlo.

P: ¿Cuáles son los contenidos esenciales del curso que dará en Chubut?

CR: De arranque comienzo a hablar de Derechos Humanos y el sistema universal y tiene que ver porque justamente estamos hablando del derecho humano más encomiable que es el de niñas, niños y adolescentes. El objeto que hacerlo cada vez más práctico a partir de la existencia de una contradicción entre los derechos que declamamos y los que realmente se ejecutan. Yo pretendo que los operadores vean la inconsistencia de una práctica que contradice lo que está dicho a nivel internacional.

P: ¿Esta figura del Abogado del Niño, si se instrumenta en Chubut, en cuál de las tres grandes áreas del Poder Judicial debería estar?

CR: Está pensada para que, de estar en el Poder Judicial, esté en la Defensa. Alguna legislación lo pone como una figura afín al Asesor de Menores y es justamente todo lo contrario. El Asesor de Menores tiene que estar porque hace una defensa del orden y el Abogado del Niño lo que hace es una defensa del niño en sí, bajo su conocimiento técnico.

Acceso a la justicia

La Escuela de Capacitación Judicial y el Ministerio de la Defensa Pública del Chubut realizaron ayer un taller denominado “Acceso a la justicia de Niños, Niñas y Adolescentes. Remoción de obstáculos para el goce de sus derechos”. Este curso estuvo a cargo de la doctora María Teresa Maggio y la licenciada en psicología María Amalia Rios.
El taller comenzó a desarrollarse ayer en la Escuela de Capacitación Judicial de Rawson y tendrá continuidad hoy de 8:30 a 13 y de 14:30 a 19.

ÚLTIMAS NOTICIAS