EL SENADOR PIDE RETROTRAER Y CONGELAR LOS AUMENTOS DE TARIFAS

Luenzo suma apoyo para declarar la emergencia energética en la Patagonia

El senador Alfredo Luenzo acompañó con su firma el proyecto de ley presentado por la senadora Silvina García Larraburu que declara la emergencia energética en materia de gas natural y envasado, electricidad y agua, en toda la Patagonia, comprendida por las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargue de la Provincia de Mendoza por el término de dos años.
La iniciativa se fundamenta en que la inflación en la Patagonia durante el primer trimestre de 2018 fue la más alta del país. El objetivo de la emergencia energética es neutralizar las tarifas de electricidad, gas y agua y retrotraer y congelar los cuadros tarifarios por sus efectos en la economía austral y la temporada estival que comienza.
“La crisis por la que estamos atravesando, y en este sentido más marcada en la Patagonia por los aumentos desproporcionados en las tarifas de todos los servicios públicos, potencia aún más la situación y perjudica a las Pymes, con el consiguiente aumento del desempleo y la pobreza”, remarcó Luenzo.

Gas y energía

En el mismo sentido, el Senador manifestó su preocupación debido a que “el desproporcionado aumento de gas natural y gas envasado, en época de bajas temperaturas como las que se registran en la región, solo puede ocasionar enormes perjuicios para sus habitantes, así como el aumento de las tarifas de electricidad hace insostenible el funcionamiento de cualquier comercio”.
El incremento en las tarifas de gas y energía, motivó a la senadora Silvina García Larraburu, a promover un proyecto de ley para declarar la emergencia energética en la Patagonia, que obligaría a retrotraer las tarifas.

Desempleo y pobreza

Ya en 2016 la Senadora había promovido un proyecto similar y ahora reimpulsó la premisa para que se declare la emergencia energética en materia de gas natural y gas envasado, electricidad y agua en el área patagónica, comprendida por las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires y el Departamento de Malargüe de la Provincia de Mendoza, por el término de dos años.
“El ajuste desproporcionado en servicios de carácter vital, no solo vulnera derechos sino que potencia la crisis macroeconómica, perjudica las pequeñas y medianas empresas, favorece el crecimiento del desempleo y agudiza la pobreza, sobre todo en el interior profundo de nuestro país”, señaló la Senadora en los fundamentos.
El proyecto de ley pretende “retrotraer y congelar las tarifas” en la región, y en ese sentido, la legisladora nacional advirtió que “no podemos permitir que se afecte a los hogares y comercios de las zonas más expuestas a las bajas temperaturas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS