CON UN PORCENTAJE DE INGRESOS BRUTOS, PRESUPUESTO PROVINCIAL Y DONACIONES

Proponen crear un fondo para financiar el Transporte Educativo Gratuito

Un proyecto de ley crea el Fondo para la provisión del Transporte Educativo Gratuito (TEG), que estará conformado por un porcentaje de Ingresos Brutos, partidas presupuestarias provinciales y hasta donaciones. La iniciativa de la legisladora provincial Alejandra Marcilla (PJ-FpV), busca resolver la situación de conflicto suscitada a partir de los cambios que impone el Ejecutivo a la aplicación del beneficio que, por ley, debe alcanzar a la totalidad de los estudiantes y docentes de los tres niveles de Educación.
De hecho, una de las variables de ajuste que promueve el Gobierno provincial, es la financiación del boleto educativo gratuito para alumnos, docentes y no docentes. La eliminación nunca fue pensada en forma total, pero sí estuvo bajo la lupa un relevamiento para determinar verdaderamente quién necesitaba de este beneficio y quién no. En los últimos días se sumó un nuevo hecho que alertó a los diputados, y es que el Ejecutivo, no detalló en el Presupuesto 2018 las partidas asignadas para el TEG.
Esta “omisión” o “falta de especificación”, activó rápidamente las alarmas en la Casa de las Leyes y la diputada Marcilla presentó un proyecto de ley que plantea la creación de un Fondo especial.

El proyecto

En el artículo 1 de la iniciativa describe, “créase el Fondo para la provisión del TEG, destinado exclusivamente a solventar los costos del transporte de estudiantes, docentes y no docentes del Régimen creado por Ley VIII Nº 114”. Determina los diferentes aportes de la composición del Fondo especial. Uno de ellos será a través del “1% del total percibido por la provincia por aplicación del impuesto sobre los Ingresos Brutos por Artículos 18 y 19 inciso (I) Servicios de Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones de la Ley de Obligaciones Tributarias de cada ejercicio”.
Además, contará con los montos que el presupuesto general de la provincia le asigne; los aportes que en forma extraordinaria establezca el Ejecutivo; las donaciones y legados que se reciban de personas físicas o jurídicas, privadas o públicas; los intereses devengados por la inversión de dinero correspondiente a este Fondo; y los aportes que realicen las municipalidades y comunas en atención a los convenios que suscriban con la autoridad de aplicación.

Alcances sobre empresas

El proyecto de ley especifica obligaciones para las compañías de transporte que están adheridas al boleto educativo gratuito. “La Provincia podrá descontar a las empresas de transporte de pasajeros proveedoras del Transporte Educativo Gratuito los tributos que por Ingresos Brutos deban efectuar los costos de los pasajes emitidos para los beneficiarios”, sintetiza el artículo 3.
Asimismo, las compañías de transporte de pasajeros proveedoras del TEG deberán comunicar en sus boleterías y exhibir en sus unidades de forma clara y visible al público la frase “Transporte Educativo Gratuito Ley VIII Nº 114”, indicando los requisitos que exige la autoridad de aplicación para acceder al beneficio.

ÚLTIMAS NOTICIAS