SON CINCO MIL LOS USUARIOS INSCRIPTOS EN LA CIUDAD DEL GOLFO

Una jueza de Madryn exige al Estado reestablecer el TEG

La titular del Juzgado Laboral Nº 1 de Puerto Madryn, Carolina Barreiro, hizo lugar al amparo colectivo presentado por la abogada Ana Sánchez Elgue, en representación de la “Asamblea Permanente por el TEG”.
Sánchez reveló que “el fallo del día de la fecha hace lugar al amparo colectivo iniciado contra la provincia del Chubut y, en consecuencia, condena a esta última a continuar con el pago suspendido de los subsidios a las empresas de transporte provincial, sea este urbano o interurbano”.
Enfatizó que la sentencia además “declara la inconstitucionalidad del artículo 4 del decreto 117/18, que es el que regulaba los requisitos para el acceso al TEG”.
Por otro lado, explicó que “el fallo puede ser apelado por el Gobierno y que de hecho están en instancia de apelación porque ha sido notificado en el día de la fecha”.

Oficina vacía y sin personal

La situación del Transporte Educativo Gratuito (TEG), beneficio establecido por ley durante la anterior administración provincial, continúa siendo una incógnita para muchos estudiantes que anteriormente contaban con la gratuidad del pasaje de colectivo para concurrir a la escuela.
A su vez, días atrás tuvo lugar una nutrida manifestación estudiantil en Comodoro Rivadavia, quienes se hicieron eco del reclamo de varias localidades por el restablecimiento del beneficio.
Al respecto, el secretario de Gobierno de Puerto Madryn, Dardo Petroli, contó que participaron de un encuentro con autoridades provinciales y que buscarán destrabar una solución para los miles de alumnos madrynenses que hoy no cuentan con dicho beneficio; sumado a ello, la oficina del TEG que anteriormente estaba ubicada dentro del edificio de la Terminal de Ómnibus, permanece vacía y sin personal.
A nivel provincial, restablecer el servicio de transporte gratuito para estudiantes implicaría una erogación de 20 millones de pesos mensuales, y el Municipio no estaría en condiciones de absorber parte de dicho monto, ya que “mes a mes subsidia el boleto de Ceferino, de 28 pesos, para que cueste menos de la mitad”, señalaron desde Gobierno.

Reempadronamiento

En diálogo con el Diario, Petroli detalló que en Puerto Madryn hay unas “4 a 5 mil personas que se empadronarían (para recibir el beneficio)” y señaló que “el TEG está atravesando una crisis, ya que, de hecho, la oficina local estaría sin personal jerárquico, por lo cual ya se le reclamó a Marcial Paz, por parte del Intendente, y a Gerardo Gaetán, que es el Subsecretario de Transporte Multimodal de la Provincia, para que tomen cartas en el asunto y que se designe a las personas que haya que designar, como para que se hagan cargo del problema, el cual es de jurisdicción provincial, y que empiecen a atender a la gente”.

20 millones mensuales

En concreto, el proyecto para restablecer el Transporte Educativo Gratuito llegó hasta el empadronamiento, sin que se hubiera avanzado, hasta el momento, a la entrega de vouchers: “Hoy no tenemos información. La Subsecretaría de Transporte Multimodal no nos ha informado cuáles son las alternativas, y hay una reunión pautada con el Intendente, a la cual el Ministro de Gobierno vendría a Puerto Madryn, pero estamos aguardando que nos confirmen en qué fecha será”, anticipó el Secretario de Gobierno.
Por otro lado, consultado sobre el costo que implicaría que el TEG se restablezca de manera efectiva a lo largo y ancho de la provincia, Petroli señaló que “a nivel provincial son alrededor de 20 millones de pesos mensuales”, aunque reconoció que “hoy, el Municipio no está en condiciones de afrontar ningún tipo de erogación del estilo; creemos que, si la Provincia pudiera arbitrar los medios necesarios, y de hecho nos lo ha dicho Gerardo Gaitán, podrían hacerse cargo de la situación”.

“El Municipio subsidia la mitad del boleto”

En este punto, subrayó que “el Municipio, en lo que hace al transporte de pasajeros, le paga un subsidio a la empresa Ceferino, el cual permite mantener un boleto de un valor de 28 pesos, en 14 pesos; es decir que el Municipio no solamente subsidia a los estudiantes, sino a toda la población en un boleto del cual se está pagando el 50 por ciento, cuando de lo contrario estaría costando 28 pesos”.
Además, el titular de Gobierno local reconoció que “tal vez, pedirle un esfuerzo más el Municipio implicaría afrontar un costo, con dinero, que hoy no tiene”, y reiteró que “actualmente, el Municipio se hace cargo de un subsidio para toda la población, para los casi 100 mil habitantes que somos, el cual implica tener el boleto en el valor que está hoy”.

ÚLTIMAS NOTICIAS