AÚN NO SE SABE SI DESPRENDERÁ DE TODO SU PORCENTAJE

YPF contrató a Cibank para vender Metrogas

El área de Energía y Ambiente del CEDyAT analiza los nuevos escenarios que se producirían de concretarse esta transacción. El 70% de Metrogas pertenece a YPF, el 29% cotiza en BYMA y en Nueva York (OTC), y el 1% restante es de titularidad de ciertos empleados de Metrogas a través del Programa de Propiedad Participada residual.
La petrolera controlante aún no especificó públicamente si apunta a desprenderse de toda su participación o si, por el contrario, pretende concretar una desinversión parcial que le permita sólo ceder el control.
El Ministerio de Energía y Minería de la Nación impulsa fuertemente gestiones para que YPF active el proceso de venta de Metrogas, la mayor distribuidora de gas de la Argentina. La petrolera bajo control estatal contrató al Citibank para que lidere la desinversión en la empresa gasífera. La razón es seguir dando señales de institucionalidad a inversores internacionales y sumar nuevos jugadores preferentemente del exterior.
Metrogas es una de las empresas de servicios públicos más importante de la Argentina y la primera en el sector de distribución de gas natural. Más de 2.500.000 clientes reciben a diario su servicio, lo cual la convierte en la distribuidora más grande del país con aproximadamente de 1200 empleados.
Por otra parte, YPF Energía Eléctrica quiere ser un jugador de peso en el mercado de la generación de energía. Tal como lo advierte su Plan Estratégico 2018-2022, la firma proyecta -dentro de este periodo- inversiones de más de 2.000 millones de dólares para la producción de energía eléctrica; además, fija duplicar la potencia instalada de 1.300 MW a través de proyectos de energías renovables y térmicos.

ÚLTIMAS NOTICIAS