SIN IMPUESTOS, EL COSTO PROMEDIO DE 500 KW/H MENSUAL ES DE 1422 PESOS

Afirman que la tarifa eléctrica de Comodoro está entre las altas del país

Según un informe del Ministerio de Energía de la Nación, la factura eléctrica de la SCPL de Comodoro Rivadavia se encuentra entre las más altas del país, al considerar los valores vigentes a diciembre último y hacer una comparación de costo promedio de un usuario residencial de 500 Kw/h mensuales. Considerando valores sin impuestos, el costo en Comodoro es de 1.422 pesos, sólo superado por EPEC, en Córdoba, con 1.502 pesos y CALF, en Neuquén, con 1.439 pesos mensuales.
Los datos surgen de un informe elaborado por el Ministerio que conduce Juan José Aranguren, que tuvieron a la vista los diputados nacionales a la hora de discutir los proyectos para atenuar el impacto del incremento de tarifas.
En el mismo no se consignan valores para otras ciudades de Chubut, pero resulta llamativo que para el caso de Santa Cruz, Servicios Públicos del Estado brinda el mismo servicio, para el mismo tipo de usuario, a un valor de 570 pesos, resultando el precio más bajo de la Argentina.
Si bien se trata de un usuario de consumo elevado (ya que el usuario medio en Comodoro consume alrededor de 250 a 300 kw/h por mes), el cuadro comparativo presentado por el MINEN permite observar la gran dispersión de valores tarifarios.

Componentes de la factura

Los precios finales quedan determinados por los 3 componentes básicos de la tarifa: costo mayorista del Mercado Eléctrico; costo de transporte; y costo de distribución. En ese plano, la SCPL aparece en quinto lugar, con un valor de 1,78 pesos por Kilowatts, lo que sumado a 0,96 pesos en concepto de generación y otros 0,10 en transporte, la ubica cerca de los 3 pesos por kw/h. En este ítem, el primer lugar lo vuelve a ocupar Santa Fe, seguido por Neuquén y dos distribuidoras de la provincia de Buenos Aires. Al aplicar la carga de impuestos, la tarifa final de la SCPL retrocede más en el ranking, ya que su carga impositiva suma sólo 60 centavos (21%), lo que permite mejorar su posición frente a otras prestadoras, que al ser privadas trasladan mayor carga impositiva y ello termina impactando más fuertemente en el costo final. Con impuestos, la tarifa en Comodoro se ubica en un noveno lugar. (Fuente:ADNSur)

ÚLTIMAS NOTICIAS