NACIÓN PRESENTÓ EL INVENTARIO NACIONAL DE GLACIARES

Argentina está entre los 15 países con más hielo del mundo

Según el último informe del Inventario Nacional de Glaciares que se presentó este martes en la Casa Rosada, la Argentina cuenta con 16.968 glaciares y geoformas periglaciares; que abarcan una superficie total de 8484 kilómetros cuadrados, tomando en cuenta el continente y las islas, lo que equivale a 41 veces el tamaño de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Transformándose así, en el segundo país de América Latina y entre los 15 países con mayor superficie de hielo en el mundo.

Presentación

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezó la presentación del inventario, que permitirá adoptar acciones para la preservación, control y monitoreo de las reservas estratégicas de agua de la Argentina: “A partir de hoy la Argentina tiene una herramienta muy concreta para poder discutir sobre la preservación del agua y de los glaciares”, subrayó Peña en el acto realizado en la Casa Rosada junto a los ministros de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren.
Sostuvo que la realización del inventario forma parte de “una agenda de compromiso con la lucha contra el cambio climático y con tener una voz en el plano internacional” para “seguir preservando la tierra donde vivimos”.
A su vez, Bergman señaló que “con la publicación del inventario terminamos el pasivo ambiental que había con la mora de la implementación de la Ley de Glaciares”.
“El Presidente ha establecido que nosotros tenemos que apoyar el desarrollo sostenible, no a costa del ambiente ni de la salud de la gente, pero sí con vistas al crecimiento y agregando valor”, puntualizó.
Para lograrlo retomamos la conversación con el IANIGLA, y revertimos así el devenir de una ley que fue discutida, luego vetada y nuevamente puesta en vigencia”.
También asistieron al acto los diputados nacionales Lucas Incicco (Santa Fe), Juan Manuel López (CABA), Osmar Monaldi (Jujuy) y Julio Sahad (La Rioja).

El informe

El trabajo fue desarrollado por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) bajo la coordinación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable como autoridad de aplicación de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial (26.639).
La información contenida contribuirá a la evaluación ambiental de proyectos y actividades, al individualizar las reservas de agua en estado sólido que son clave para el consumo humano, la agricultura, la recarga de cuencas hidrográficas, la protección de la biodiversidad, así como fuente de información científica y atractivo turístico.
Los resultados fueron notificados a las provincias, quienes tienen el dominio originario de los recursos naturales de sus territorios y, de acuerdo con la Ley de Glaciares, deben controlar y fiscalizar las actividades que puedan potencialmente afectarlos.
Además, se conformó, en el ámbito del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), una “Comisión de Glaciares” que se propone fortalecer la coordinación de acciones conducentes a su conservación y protección.

Glaciares En Chubut

Los cuerpos de hielo que están ubicados en Chubut se encuentran en la zona de los Andes, entre Esquel y la frontera con la provincia de Río Negro.
En los glaciares de escombros y el ambiente periglacial los fragmentos de roca de diversos tamaños se encuentran congelados y con diferentes tipos de hielo, un fenómeno denominado permafrost. Las fuertes precipitaciones en invierno, con veranos secos y fuerte radiación solar, hacen que la cubierta superior de los glaciares chubutenses (al igual que los de San Juan) suelan congelarse y descongelarse estacionalmente, explica un informe del Centro de Derechos Humanos y Ambiente.
En la zona de la cuenca del río Tigre (que limita al norte con la reserva provincial del río Turbio, al oeste con el límite internacional con Chile, al sur con Parque Nacional Los Alerces y al este con el Lago Cholila) se identificaron 36 glaciares, que cubren un área total de 2538.6 hectáreas. La mayoría de estos cuerpos no sobrepasa los 0,5 km2 de extensión, y tan sólo seis de ellos tienen una superficie mayor que 1 km2.
En las cuencas de los ríos Alerzal/Esperanza y Turbio I, en el límite internacional entre Argentina y Chile, existen 103 glaciares con un área mayor a 0,1 km2. La mitad de ellos tienen un área menor a 0,5 km2. El glaciar más extenso es el denominado Esperanza Norte o Túnel con 10,7 km2.
Pero es sin dudas, el Glaciar Torrecillas y la Laguna del Antiguo el más conocido. Se accede combinando navegación y trekking hacia la zona más agreste del Parque Nacional los Alerces.

ÚLTIMAS NOTICIAS