SE REUNIERON CON DIPUTADOS PARA IMPULSAR EL PROYECTO LEGISLATIVO

Bomberos de Chubut reclaman ley que les garantice financiamiento

El presidente de la Federación de Asociaciones Civiles de Bomberos Voluntarios del Chubut, Gastón Alcucero, titular de la Asociación de Puerto Madryn, solicitó a los diputados del bloque Cambiemos, Eduardo Conde y Jacqueline Caminoa que avancen con la ley de Bomberos Voluntarios que les permitirá obtener sustentos económicos, y así salir del sistema de subsidios.
Expusieron su preocupación por la situación económica que atraviesan las instituciones de servidores públicos como así también insistieron en la necesidad e importancia de disponer de una nueva ley provincial que fue presentada oportunamente por el diputado mandato cumplido, Eduardo Daniel.
Participaron del encuentro Mario Encina, tesorero de la Federación y directivo de la Asociación de Rawson, Luis Ylliana, directivo de la entidad bomberil capitalina y ex vicepresidente de la Federación, y Ricardo Pérez Gabito, de Bomberos Voluntarios de Gobernador Costa y Humberto Villivar del bloque Cambiemos.

Posicionamiento

Tras un repaso de la situación del proyecto de modificación de la Ley de Bomberos Voluntarios, presentado en primer término en Setiembre del año 2016, mediante nota Nro. 83/16 de dicha Federación al entonces Gobernador Das Neves, destacaron que “la elaboración del proyecto ha sido producto del trabajo mancomunado de todas las Comisiones Directivas y Cuerpos Activos de la Provincia Chubut durante los años 2014, 2015, habiéndolo finalizado en la ciudad de Comodoro Rivadavia en el mes de Setiembre del 2016”.
En ese contexto y dado el gran interés de los directivos de la Federación por interiorizarse respecto del posicionamiento de cada bloque político sobre ese proyecto aún sin sanción legislativa, se insistió en su tratamiento y aprobación de la ley.

Compromiso

Conde y Caminoa anticiparon la intención de procurar la inminente presentación del proyecto de ley para su sanción parlamentaria. Se expuso que la comisión directiva de la Federación mantuvo una reunión con el Ministro Coordinador de Gabinete el día 24 de enero último, haciéndole saber “la situación acuciante en lo económico y financiero que pasan algunas Asociaciones de la Provincia por falta del pago de los subsidios dispuestos por Ley Provincial XIX N° 16, quien se comprometió en la medida de sus posibilidades, teniendo en cuenta la situación complicada por la que atraviesa la provincia, que la misma sería tenida en cuenta para realizar el desembolso y pago de los subsidios adeudados”.
En ese marco, indicaron que si bien en los primeros días de febrero se abonó el 50% de la deuda que el Estado Provincial mantiene desde el año 2013 a la fecha con las Asociaciones por falta del pago de los subsidios, resta pagar el otro 50%, teniendo en cuenta que siguen habiendo Asociaciones que no han percibido ningún subsidio, estando las mismas de manera regular ante los organismos de contralor.
En ese momento hubo un compromiso del Ejecutivo de remitir el nuevo proyecto de Ley que contempla una actualización de los subsidios, y que el mismo ya había salido del Departamento Legales, debiendo pasar por la firma del Ministro de Gobierno y luego del Ministro Coordinador.

ÚLTIMAS NOTICIAS