ARCIONI REUNIÓ AL SECTOR PETROLERO Y DESTACÓ LAS PERSPECTIVAS PARA LOS PRÓXIMOS MESES

Chubut prevé mayores ingresos por la suba del precio del crudo

El gobernador Mariano Arcioni recibió ayer en la Casa del Chubut en Buenos Aires a directivos de las empresas y los sindicatos petroleros, y en la ocasión destacó las mejores perspectivas que se presentan para el sector de cara a los próximos meses gracias a la suba del precio internacional del crudo que se registró durante las últimas semanas.
En el encuentro, que se celebró en horas de la tarde en el Salón Auditorio de la representación provincial en Capital Federal, participaron además de Arcioni el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila; el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; el diputado provincial Carlos Gómez; el ministro de Hidrocarburos del Chubut, Martín Cerdá; y el secretario general de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Leonardo Rocha.
En representación del sector empresario concurrieron el vicepresidente de Pan American Energy (PAE), Juan Martín Bulgheroni; el vicepresidente ejecutivo de YPF, Pablo Bizzotto; el director general de Tecpetrol, Horacio Marín; el CEO de San Antonio Internacional, Walter Forwood; y el gerente general de Capsa, Sergio Ravallo, entre otros altos directivos de las compañías petroleras que operan en Chubut.

Sostenimiento de los empleos

Una vez finalizada la reunión, Arcioni dijo que “los momentos más duros para el sector petrolero ya pasaron, porque en las últimas semanas se ha registrado un aumento en los precios internacionales que nos presentan una mejor perspectiva de cara a los próximos meses en materia de actividad productiva y creación de puestos de trabajo”.
El gobernador agregó que “hemos podido superar esa difícil coyuntura que se presentó en los últimos dos años gracias a la responsabilidad y el trabajo conjunto que hemos realizado entre las empresas, los sindicatos, los intendentes y el Gobierno Provincial. Todos los sectores apostamos siempre al diálogo y a preservar la paz social, aún en los momentos más difíciles”.
Arcioni hizo hincapié en destacar “el papel preponderante que ha desempeñado Jorge ‘Loma’ Avila, que ha actuado con gran responsabilidad defendiendo siempre los derechos y la situación de los trabajadores, con una actitud de apertura al diálogo y ejerciendo un liderazgo que ha sido fundamental para mantener la paz social y buscar de manera permanente soluciones concretas ante cada coyuntura adversa que se presentó”.

Diálogo entre las partes

Para finalizar, el mandatario provincial indicó que “ahora que tenemos una perspectiva más favorable debemos continuar trabajando de la misma manera, priorizando en forma permanente el diálogo y el entendimiento entre las partes, porque siempre puede surgir alguna diferencia que se puede saldar a través de la búsqueda del consenso. Si lo hicimos en los momentos más duros con más razón tenemos que hacerlo ahora frente a un escenario más favorable para todos los sectores”, dijo en referencia a que el incremento del precio del crudo repercutirá en mayores ingresos para Chubut en concepto de regalías.

Mantener la paz social

Por su parte, el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila puso en valor el trabajo realizado junto a miembros de la Comisión Directiva que encabeza, a fin de consolidar la presencia de éstos y del Cuerpo de Delegados de la Institución sin restricción alguna en los yacimientos, para visitar a los Afiliados en sus lugares de trabajo con la instrucción gremial correspondiente. Asimismo, agradeció la intervención del Gobernador de la provincia para que se abriera una instancia de diálogo.
“Estuvimos sentados a la mesa del diálogo y por parte de San Antonio afirmaron que procedieron a devolver los montos embargados, por lo que se ha levantado la medida determinada por este Gremio, por el tiempo lo que dura la conciliación, si bien lo más importante que queríamos discutir era la libertad y la expresión sindical tanto en las bases como en el campo”, describió Jorge Ávila.
“Ese acompañamiento es la pata que uno busca para consolidar los reclamos, porque va a haber reclamos si tenemos en cuenta que en la crisis muchas cosas se han solucionado en una mesa de negociación. Por eso no es bueno romper un diálogo y una paz social en una Cuenca donde recién se está de a poquito saliendo y se puede aspirar a la subida algún Equipo más, siempre y cuando las inversiones se puedan seguir afianzando”, analizó.

Producción en aumento

Ávila manifestó que el compromiso de mantener una producción, significa dentro de poco tiempo -entre lunes y martes- “firmar la venta definitiva de Capsa e ir a provincia con los diputados provinciales por el 7 % de Petrominera que se va a vender. Y eso garantiza la salida automática de un perforador, dos equipos workover y uno de pulling, y el crecimiento de la actividad de un yacimiento que prácticamente estaba en caída libre desde que Sipetrol se puso en venta, por lo que esto automáticamente empezará a ser plata y trabajo para nuestros Trabajadores”, avizoró.
Finalmente, el líder sindicalista saludó a los Trabajadores Petroleros “por el ejemplar paro de la semana pasada, donde este Sindicato ni hizo piquetes, ni salió a la ruta, no cortó los yacimientos ni corrió a nadie. La democracia sindical de la mejor manera vista y echa, fue ese ejemplo no del Sindicato sino de los Trabajadores; a la hora de mostrar que saben que defienden los intereses de todos, y que la única manera de hacerlo es ésta”.

CAPSA reactivará el yacimiento que dejó SIPETROL

Por su parte, el intendente Carlos Linares trazó un balance de las gestiones realizadas con referentes de las operadoras y la empresa San Antonio Internacional. “Con una gran madurez sindical en la mesa de diálogo se determinó que la empresa levantará el embargo que había realizado sobre el Sindicato del Petróleo. Además CAPSA reactivará el yacimiento que dejó SIPETROL para incrementar la producción en la Cuenca, generar ingresos económicos y mayores fuentes laborales”, sostuvo.
De la reunión concretada en Casa del Chubut en Buenos Aires, participaron el intendente Carlos Linares; el secretario General y de Relaciones Comunitarias, Leonardo Rocha; el gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni; el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila; junto a directivos y autoridades de todas las operadoras.
De esta manera, Linares explicó que “tras la reunión concretada, según se informó San Antonio estableció levantar el embargo sobre el Sindicato del Petróleo. Nos parece bien porque fue muy buena la reacción que tuvo el gremio con una actitud de diálogo permanente en defensa de su entidad sindical”.
Por otra parte, el intendente afirmó que en la mesa con operadoras se determinó que CAPSA invierta nuevamente en la Cuenca, “con el compromiso de recuperar producción en el yacimiento que dejó SIPETROL. Se tratará de aprobar en la Legislatura Provincial y dar un paso firme para aumentar los ingresos laborales, ya que esto permitirá subir 1 perforador, 2 equipos de workover y 1 de pulling”.
Por último, Linares puso en valor la inversión de las operadoras, “que repercutirá favorablemente en los ingresos económicos de la provincia para empezar a destrabar conflictos. En un contexto de barril del petróleo superior a 70 dólares y el dólar por encima de los 24 pesos, es importante generar ingresos que darán un alivio a las arcas provinciales”.

ÚLTIMAS NOTICIAS