LOS ELEMENTOS FUERON ELABORADOS POR EL INTI EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

Crean el primer tomógrafo industrial y la primera impresora 3D de metales de Argentina

Tras cinco meses de trabajos y una inversión superior a los dos millones de pesos, el Centro de Investigación y Desarrollo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de la localidad santafesina de Rafaela inauguró dos nuevas secciones. Puntualmente se trata de dos acontecimientos sumamente novedosos para nuestro país, ya que se creó un laboratorio de prototipado rápido, que cuenta con la primera impresora 3D de polímeros y metales de Argentina; mientras que también se desarrolló una tomografía industrial, que le permitirá acceder a actuales demandas tecnológicas y necesidades de distintas industrias. Además, el Centro mencionado incorporó una máquina de medir por coordenadas que reemplaza a la existente, y de esta manera puede brindar mayores y mejores prestaciones en el área de metrología.
Vale aclarar que además de contar con la primera impresora 3D de metal y con el primer tomógrafo industrial del país, se incorporó también una impresora 3D de plástico. Al respecto, el director del Centro de Investigación y Desarrollo del INTI de Rafaela, Omar Gasparotti, manifestó que “estos equipos funcionan en conjunto: la máquina de medir por coordenadas permite relevar una pieza para poder dibujarla, luego se imprime y después se verifica su calidad con el tomógrafo”. Cabe remarcar que la adquisición de las impresoras se concretó a través de un proyecto denominado CENTEC y pertenecen a la Agencia de Desarrollo de Rafaela (ACDICAR). En este sentido, existe un acuerdo que permitió que se instalen en los laboratorios de INTI-Rafaela, donde quedaron a su cargo para uso y operación técnica, en comodato y temporalmente.
Con estas nuevas implementaciones, los sectores productivos con los que el Centro podrá vincularse aún más son el metalmecánico en general, el automotriz, el alimenticio, de maquinaria agrícola en particular, de energía y de materiales compuestos. Precisamente sobre este tema Gasparotti detalló que “las empresas automotrices van hacia este tipo de modalidad: buscan que sus proveedores inspeccionen sus partes con esta tecnología. Desde el INTI buscamos anticiparnos y darles soporte a esos proveedores”.

Tecnología inédita en el país

Vale mencionar que las flamantes adquisiciones se importaron desde Alemania, excepto por la impresora de plástico, que es de origen estadounidense.
Las impresoras pertenecen a la Agencia de Desarrollo de Rafaela y su incorporación se dio como parte de un proyecto que apunta a la creación de un centro tecnológico, con financiamiento del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT).
En el caso del tomógrafo, llegó como un Aporte No Reembolsable (ANR) del gobierno provincial santafesino, en el marco de un concurso de financiamiento en el que se presentó el INTI, junto a la Facultad Regional Rafaela de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).
Actualmente, estas nuevas tecnologías adquiridas se encuentran en su etapa de instalación y puesta en marcha, en tanto que el personal del INTI está realizando el entrenamiento para su correcta operación.

Avances en la economía regional

El director del Centro también se refirió a la importancia que tienen estos nuevos elementos y sobre todo la relevancia de los avances para la economía regional. Puntualmente dijo que “se trata de actividades clave para el desarrollo no sólo de Rafaela, sino de la Región Centro. Por ejemplo, el sector metalmecánico de bienes de capital implica alrededor del 15 por ciento del empleo formal en esta zona del país, en tanto que el sector metalmecánico en general, incluyendo al autopartista, es responsable de multiplicar por ocho el valor de la tonelada exportada con respecto a la media nacional. El sector alimenticio tiene su mayor protagonismo en la Región Centro, sobre todo en lo que se respecta a la cadena láctea. Hay que tener en cuenta que en Santa Fe y Córdoba se procesa prácticamente el 75% de esa producción”. “El sector de equipos para la industria alimenticia tiene en esas dos provincias alrededor del 60% de las empresas, incluidos los fabricantes de maquinarias para procesamiento, refrigeración industrial y fabricantes de partes e instalaciones. Algo similar se da con los fabricantes de equipos para procesamiento de granos. Además, la región cuenta con empresas proveedoras del sector petrolero en lo que refiere a recipientes e instalaciones, equipos para el transporte de gas y refrigeración. En el área de las energías renovables, el manejo de biomasa en la generación de energía y la construcción de torres eólicas son los temas que sobresalen y son las empresas medianas y grandes las que intervienen en ese segmento”, agregó.

Proyecciones a futuro

Por último, las autoridades del Centro sostuvieron que el impulso a INTI-Rafaela continuará durante el corriente año, teniendo en cuenta que ya está en marcha otra obra, que prevé la puesta en funcionamiento de un laboratorio que realizará ensayos y mediciones en grandes dimensiones, con tecnología láser tracker. Se espera que esté terminada a mitad de año, tras una inversión de casi siete millones de pesos.

ÚLTIMAS NOTICIAS