AFIRMAN QUE NACIÓN NO APORTA Y PROVINCIA TIENE DEUDA

El municipio agotó 60 millones en subsidio al transporte previsto para este año

El secretario de Gobierno, Máximo Naumann confirmó que el boleto del transporte urbano de pasajeros de 13 pesos, “es una ficción política, porque ya agotamos los 60 millones de subsidio previsto para este año”, dijo y agregó que “con la inflación vamos a quedar desfasados pero la decisión es que el subsidio al transporte público lo absorba el municipio”, en declaraciones en Actualidad 2.0.
“Los estudiantes, TEG y jubilados tienen el 100% de subsidios más allá de la salvedad de que el gobierno no aporta al TEG y buscan la implementación. Más allá de la coyuntura, el subsidio de 100% sea cuál sea el valor de la tarifa. Entonces, son datos concretos donde uno tiene que hablar y hay una definición política municipal para mantener los subsidios”, remarcó.
El funcionario municipal sostuvo que “el Estado de Neuquén aporta 20 millones para el transporte y nosotros 120 millones este mes. Teníamos presupuesto de 60 millones y el mes que viene nos quedamos sin los 60 millones porque hubo un aumento”.
“El pasaje vale 27 pesos y la gente paga 13 pesos con el subsidio. Eso nos llevó a que el presupuesto lo agotemos en el primer semestre porque Nación no ha aportado un centavo más y Provincia debe. Este esfuerzo lo seguiremos haciendo durante todo el año y saldremos a buscar 60 millones más para cubrir con los aumentos”, resaltó.
A modo de ejemplo, mencionó que “hoy una persona que viaja el doble de Rada Tilly a Comodoro paga un monto más alto mientras que nosotros a Caleta Córdova, tenemos el doble de recorrido y sale 13 pesos”.

Tarifas en debate

El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia tiene pendientes de resolución los pedidos de aumento tarifarios de servicios públicos como transporte, electricidad y agua. En el primer caso, la discusión planteada por los ediles apunta a buscar alternativas para atenuar el impacto sobre el bolsillo de los usuarios. En el segundo, el análisis quedó enmarcado en el pedido de auditoría resuelto sobre las cuentas de la SCPL.
En el caso del transporte urbano, el proyecto enviado por el Ejecutivo apunta a reducir los subsidios que aporta el municipio, que en el último mes llegó a los 10 millones de pesos. La suba de tarifas se prevé en etapas.
A partir de la aprobación de la ordenanza, el boleto urbano subiría desde los 13 pesos actuales a 16.80, y el boleto suburbano pasará de 13,90 a 17,98 pesos.
El boleto escolar -terciario no universitario y universitario- a 8,40 pesos, con adhesión a la ley del Transporte Educativo Gratuito Provincial (lo cual todavía es sólo un enunciado, porque Provincia no aplica el sistema).
Desde agosto de 2018, la tarifa del transporte tendrá un nuevo aumento, con el boleto urbano a 18,50 y el suburbano, 19,80. En tanto que el boleto estudiantil se irá a 9,25 pesos.
En noviembre, los valores previstos por el proyecto de ordenanza serán, para el urbano, 20,60 pesos; suburbano, 22,26 pesos; estudiantil, 10,30 pesos.

ÚLTIMAS NOTICIAS