LA INICIATIVA PREVÉ LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL DE TODOS LOS ALUMNOS ARGENTINOS

El plan “Aprender Conectados” se extenderá a todos los niveles educativos


El Ministerio de Educación de la Nación ha decidido que la iniciativa integral denominada “Aprender Conectados”, propuesta de alfabetización digital diseñada para formar alrededor de ocho millones de alumnos, se desarrolle ahora en todos los niveles educativos: inicial, primario, secundario y también en institutos de formación docente.
Los impulsores de esta iniciativa remarcaron que es una política única en la región, teniendo en cuenta su alcance en todos los grados educativos obligatorios que cuentan con tecnología innovadora. Puntualmente, el plan busca transformar a las escuelas en nodos de inclusión digital para avanzar hacia un modelo integral que se basa en cuatro pilares fundamentales: equipamiento educativo diversificado, conectividad, contenidos pedagógicos específicos y formación docente actualizada.
A través de esta iniciativa se desarrollaron entregas de aulas digitales móviles, laboratorios de robótica y programación, drones, recursos digitales para la ciencia, impresoras 3D y simuladores de realidad virtual, que incluyen contenidos sistematizados con videos explicativos en formatos apropiados para cada nivel y actividades que incluyen videojuegos y propuestas interactivas.
Cabe aclarar que “Aprender Conectados” es la primera iniciativa en la historia de la política educativa nacional que se propone implementar un programa integral de educación digital, programación y robótica en todos los niveles de la educación obligatoria. Además, amplía el alcance de “Conectar Igualdad”, para llevar tecnología digital, junto con laboratorios de programación y robótica a todos los niveles, además de institutos de formación docente. Para garantizar su integración, estos recursos, junto con contenidos innovadores y formación docente, estarán disponibles en las escuelas, en tanto responsables de los procesos de enseñanza y aprendizaje destinados a los logros de la Ley de Educación.

“Pilar fundamental”

Por su parte, la secretaria de Innovación y Calidad Educativa de la Nación, Mercedes Miguel, remarcó que “estamos convencidos que ‘Aprender Conectados’ es un pilar fundamental en el desarrollo de la alfabetización digital, y en el aprendizaje de competencias y saberes necesarios para garantizar la integración en la cultura digital y la sociedad del futuro”. “Con ‘prender Conectados’ buscamos que los egresados de las escuelas, desde el nivel inicial, tengan relación con lo digital, generen confianza con ello y se sientan capaces de apropiarse de los beneficios de la tecnología”, agregó la funcionaria.

Resultado de evaluaciones

Otro de los datos a destacar sobre esta iniciativa es que es una de las respuestas que aporta el gobierno nacional luego de los resultados obtenidos en el dispositivo de evaluación Aprender 2016 y 2017. El examen brindó información relevante sobre la enseñanza de las nuevas tecnologías y el mundo digital en los establecimientos educativos. En tanto, a través de “Aprender Conectados”, la cartera educativa busca construir un sistema educativo que pueda responder a las necesidades que el país demanda en un mundo que constantemente está cambiando.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS