LA SESIÓN SE LEVANTÓ ANTICIPADAMENTE POR FALTA DE QUÓRUM

Es ley el cupo del 0,5% en el empleo público para personas trans

Sesionó la Legislatura de Chubut y quedó aprobado por unanimidad, la ley que promueve que las personas trans tengan un cupo para ingresar al Estado, la proporción no debe ser inferior al 0,5% de la totalidad del personal. De acuerdo a los términos de la ley, el Estado ofrecerá capacitaciones y formación para que reúnan las condiciones de idoneidad para la efectiva ocupación del puesto laboral, en los supuestos que sea necesario. La iniciativa fue presentada por los diputados Gustavo Fita y David González, quienes se ganaron el aplauso de los presentes.
Fita aseguró que el proyecto comenzó a diseñarse en octubre de 2016 junto a Daniela Andrade, directora de Diversidad y coordinadora de ATT, e hizo un reconocimiento a todos los que han sufrido discriminación y que tienen la capacidad de salir adelante.
Lo que no se dijo en el recinto es que en la actual coyuntura provincial, no pueden ingresar nuevos empleados públicos, con lo cual si la ley es promulgada, las personas trans deberán esperar mucho tiempo para ejercer el derecho que les asiste.
En tanto, Estela Hernández felicitó la lucha de mujeres trans y la capacitación que hacen del tema, “el desconocimiento de una temática hace que la gente los discrimine, ellos tienen el derecho de obtener un trabajo digno y espero que el sector privado también lo tome, por ende celebramos esta Ley”.
La diputada de Cambiemos, Jacqueline Caminoa valoró el trabajo que han efectuado todas las organizaciones trans para llegar a esta Ley y dijo que, se ha dado un gran paso para el reconocimiento de un sector importante en Chubut.

Otras iniciativas

El Reglamento para la celebración de Audiencias Públicas Legislativas presentada por el diputado Alfredo Di Filippo y Bruscoli pasó a la comisión de Asuntos Constitucionales.
Otra de la ley que quedó aprobada y fue presentada por Brúscoli, para regular la actividad del profesional farmacéutico en el ámbito de la Provincia del Chubut.
También se aprobó un proyecto de ley del diputado Alejandro Albaini que fija un 10% del total de ingresos anuales, el monto a ser contribuido por la Administración del Área Natural Protegida Península Valdés al Municipio de Puerto Pirámides.
El bloque del PJ-FpV presentó un proyecto de ley para que se disponga a partir del mes de mayo de 2018 una “Compensación mensual por la pérdida del poder adquisitivo de la moneda” de 2.500 pesos, que tendrá carácter de adicional fijo no bonificable, para todo el personal activo perteneciente a los Poderes Ejecutivo cuyo salario bruto total a abril del 2018 esté por debajo de 17.867,28 pesos.
Además deberá incluirse a los que se encuentran comprendidos en su carácter de plantas permanentes, temporarias y transitorias, el que estará sujeto a los aportes obligatorios y no será computable para el cálculo de ningún adicional. Quedan también alcanzados por esta compensación el sector pasivo, jubilados, pensionados y retirados.
La sesión se levantó anticipadamente cuando los legisladores del oficialismo dejaron sus bancas, por lo que no había quórum para seguir sesionando.

ÚLTIMAS NOTICIAS