Imperdibles de Madryn

Madryn abre el “debate minero” en Chubut

La Asociación Sindical del Personal Jerárquico Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN) disertará, el próximo 8 de mayo, sobre minería en Puerto Madryn.
La cita tendrá lugar en el Ecocentro, a partir de las 15 horas, y se extenderá hasta las 20 horas, con la presencia del Secretario General del sindicato, Marcelo Mena, así como también de diputados de la provincia de San Juan y especialistas en la temática minera.
Se trata de un encuentro en el que la premisa será “la minería como nueva industria de Chubut”, según explicaron los organizadores al Diario, a la vez que la lista de temas abarcará cuestiones como el medio ambiente, el uso y cuidado del agua, la comunidad, el trabajo, la seguridad, la minería como factor de desarrollo económico, el control estatal y la responsabilidad social sindical.
También, uno de los debates tendrá que ver con el rol de la mujer dentro de la industria minera en la actualidad.

Agulleiro, a cuarteles de invierno

“El jueves pasado, el gobernador Arcioni me pidió la renuncia y como corresponde, renuncié”, sostuvo el exministro de Medio Ambiente Ignacio Agulleiro. El exfuncionario confirmó que dejó de formar parte del Ejecutivo provincial, “lo que sí me interesa aclarar es que yo no estoy involucrado en ninguna causa de corrupción, esto lo quiero dejar bien en claro, no estoy ni siquiera sospechado en ninguna causa, no estoy en ningún listado, ni en ningún Excel que están dando vuelta por ahí, en eso yo estoy al margen completamente”.
Agulleiro también explicó que cuando “Arcioni me pidió la renuncia habló de cuestiones políticas, no me dio las razones puntuales sino que habló de cuestiones políticas” y consideró que el pedido de alejamiento tiene que ver con su amistad con el diputado Alejandro Albaini y el proyecto de prohibición total de la minería, cuya redacción se la atribuyen al ahora ex funcionario.
“Yo creo que está relacionado con mi cercanía con Abaini, yo tengo una relación personal con él, soy amigo, padrino de alguna de sus hijas, pero no tiene nada que ver con mi trabajo en el Ministerio”, dijo.

“Timonazo” en Prefectura

En una ceremonia interna y sin presencia de los medios, se llevó a cabo la asunción del nuevo jefe de la Prefectura Naval Argentina (PNA) con asiento en Puerto Madryn, Omar Alberto Villanoba.
La situación generó suspicacias, luego de que, de un momento a otro, se diera la salida del hasta entonces jefe, Prefecto Mayor Marcelo Eduardo Casas, y si bien no trascendió información oficial respecto de “qué pasó allí en el medio”, lo cierto es que versiones apuntan al misterioso incendio, aparentemente intencional, de una lancha perteneciente a dicha fuerza, ocurrido a mediados del mes de abril.
Desde Prefectura habían mencionado, en un parte oficial, que “cerca de las 23:40 horas personal de sección guardia de esta PNA observa foco ígneo que se estaba produciendo en el Hurrican SR 9202, el cual se encuentra en seco en su tráiler (fuera de servicio) distante a unos 15 metros del puesto de guardia de acceso a Prefectura, procediendo a sofocarlo con personal propio, hallándose próximo al lugar una nota escrita en forma manuscrita debajo de una piedra, para que no se vuele, con la leyenda “FUERZAS PUBLICAS ENEMIGOS PÚBLICOS. LOS DÍAS DE IMPUNIDAD SE ACABAN”.
Además, en el comunicado precisaron que se encontró, dentro del siniestrado navío, “una botella plástica derretida emanando olor a combustible, la cual fue utilizada como bomba molotov. Se vio afectado únicamente el pontón de la banda de estribor en una longitud de cuatro metros quemados completamente; sin afectar medios de propulsión y comandos a prima facie; se da intervención a la Justicia Federal”.

Nación aplazó obras en El Tehuelche

El concejal de Chubut Somos Todos, Enzo Terrera, se refirió al pedido de informes realizado desde el bloque oficialista al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), para determinar por qué las obras de ampliación del aeropuerto “El Tehuelche”, de Puerto Madryn, permanecen paradas hace varios años.
En este sentido, el autor de la iniciativa comentó, en diálogo con LU17, que “en el 2016 y 2017, el aeropuerto tuvo un incremento del 31 por ciento en sus pasajeros” y advirtió que “cualquiera puede sacar la cuenta de que, cada vez que llega un vuelo de Andes, completo con 165 pasajeros, la sala donde se buscan las maletas, la sala de espera y de preembarque no da abasto”.
Por ello, “desde nuestro bloque, por lo que comenzamos a averiguar, Aeropuertos Argentina 2000 decidió no hacer la obra, por eso hemos pedido informes al ORSNA y a Aeropuertos Argentina, para ver en qué momento se encuentra esta licitación no realizada”, definió el edil, agregando que “lo que imaginamos es que han sacado esta obra del Presupuesto en el 2018, dado que no está, y ello deja claro que la obra no se va a hacer; más allá de eso, lo que nosotros necesitamos es la información fehaciente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS