POLITICA

IMPERDIBLES REGIONALES

Un disparate

La iniciativa legislativa que promueve dictar la emergencia sanitaria en Chubut, provocó sorpresa entre los abogados consultados por los cuerpos profesionales colegiados, que solicitaron asesoramiento sobre el particular. Se trata de un proyecto que establece que los prestadores de salud del sector privado, (médicos, bioquímicos, odontólogos, y otros) deberán prestar sus servicios a los afiliados de SEROS, aun cuando el ISS y S, no pague por sus servicios en tiempo y forma, o bien entre o prosiga en mora, sin determinar fechas ciertas y concretas en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones.
Para no abundar en la letra del proyecto de ley, lo que se pretende es que los prestadores de servicios de salud, cargarían con obligaciones ajenas, y se verían privados no solo de su sustento, sino que tendrían que soportar también los gastos propios del ejercicio de su profesión. He ahí la sorpresa de los letrados, que no lograban comprender de qué prodigiosa mente había surgido semejante idea.
El proyecto de ley fue presentado por el diputado José María Grazzini, quien ante los recientes recortes de las prestaciones a los afiliados de SEROS, entendió que ésta era la mejor alternativa.
Los juristas consultados, advierten que, si bien no en todos los casos conocían los detalles específicos, con los datos aportados, se puede presumir que una normativa con esas características, devendría sin dudas alguna inconstitucional. “Es más, no superaría el menor ni el más laxo test de constitucionalidad, razonabilidad y logicidad”, expresó uno de los profesionales del derecho consultados.

Papelón legislativo

La semana anterior, el diputado Grazzini, fue parte de un cónclave del que participaron los profesionales de la salud, que con la misma sorpresa que sus abogados intentaban comprender la lógica del legislador, y decidieron intercambiar palabra con el autor de la iniciativa.
De acuerdo a la información que surgió de la Legislatura, el encuentro supuso un diálogo afable, sin embargo, trascendió que el intercambio fue un tanto más ríspido. Hubo sendos cuestionamientos de los profesionales presentes acerca del proyecto de ley, y más aún le increparon para la falta de información precisa sobre la que en apariencia se había gestado la iniciativa.
Reprendido por su ignorancia respecto de la temática de salud, Grazzini aparentemente se ofendió, sin embargo no fue capaz de dar respuesta ante la requisitoria de los profesionales de la salud presentes en el encuentro que, ya a esas alturas del debate, no ocultaban su descontento por el nivel de improvisación expuesto.
Según comentaron asistentes al encuentro, Grazzini ya molesto por la indagatoria a la que era sometido, y acorralado por los cuestionamientos, remitió sus dichos a información que le había dado el titular del ISSyS, Miguel Arnaudo, evidenciando que repetía datos que no le constaban.
Nuevamente los médicos le recriminaron que no se podía guiar por lo que le dicen sin corroborar la veracidad de la información, y tras algunos intercambios más de palabra, quedó expuesto ante los referentes de los cuerpos colegiados del sistema de salud.

Endeudados

En una reciente publicación, la consultora Fix Scr sobre la situación económico-financiera de Chubut, afirma que hay un “importante deterioro de los márgenes operativos” y que la deuda pública alcanzó los 24.454 millones de pesos en 2017. El informe proyecta para este año 5.500 millones de pesos de vencimientos financieros y un “deterioro en la capacidad de pago” provincial.
Entre las fortalezas y debilidades de Chubut, la consultora estima que el marco institucional es “neutral” y la tendencia fue estimada como “estable”; mientras que catalogó de “debilidad” la deuda y liquidez, pero la proyectó como “estable”; en tanto que le otorgó a las mismas calificaciones anteriores al desempeño presupuestal.
Como fortaleza se destaca la autonomía fiscal superior a la media provincial y el potencial económico basado en el peso relativo de la actividad de hidrocarburos en el total del país. En materia de debilidades, se enuncian los niveles de liquidez; el deterioro del desempeño operativo y la mayor rigidez del gasto; el elevado nivel de endeudamiento en términos de presupuesto provincial; el alto porcentaje de deuda en moneda extranjera, aunque con adecuado calce de ingresos; y la creciente presión de los servicios de deuda y deteriorada sostenibilidad.
Así las cosas, Chubut debe seguir afrontando vencimientos de deuda, y si bien todo indica que respecto a la deuda en dólares, el gobierno nacional no abandonará a la provincia porque el incumplimiento de ésta perjudicaría la calificación del país, no es menos cierto que los gatos que debe afrontar mes a mes el Estado provincial, deberá cancelarlos con fondos propios. Todo indica que el ajuste parece ser el único camino visible.

Pesca ilegal

El Estado Nacional recuperó 500 mil pesos que gastó en la persecución del buque chino Jing Yuan 626, detectado por la Prefectura Naval Argentina el 21 de febrero pasado, cuando pescaba ilegalmente dentro de la Zona Económica Exclusiva. Es la primera vez que Argentina consigue un resarcimiento de estas características.
Durante los primeros días de marzo, la Jueza Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio de Seleme, dispuso la captura internacional del buque chino mencionado y de cuatro barcos de la misma bandera que, en una peligrosa maniobra, se acercaron al lugar e intentaron cercar y colisionar al guardacostas de Prefectura, poniendo en riesgo la vida de la tripulación.
Finalmente se efectivizó el pago del medio millón de pesos que la empresa armadora Yantai Jingyuan Fisheries debía abonar a la Prefectura por los gastos ocasionados en el operativo de persecución realizado por el guardacostas GC-24 Mantilla y el avión patrullero marítimo de la institución.

ÚLTIMAS NOTICIAS