POLITICA

IMPERDIBLES REGIONALES

Designarían a Menghini como Fiscal de Estado

La abogada madrynense, Virginia Menghini, sería designada como nueva Fiscal de Estado de Chubut y se cubriría así la vacante dejada por el doctor Diego Martínez Zapata.
Descendiente de galeses, abogada y residente en Puerto Madryn, Virginia Menghini fue delegada de la Secretaria de Trabajo en 2.004 y concejal durante dos períodos y también se desempeñó como asesora letrada de la Municipalidad de Puerto Madryn.
Además, fue precandidata suplente en la lista de Chubut Para Todos que compitió en 2017 donde llevaba a Mariano Arcioni y Rosa Muñoz a la cabeza.
En marzo pasado, Martínez Zapata presentó su renuncia al cargo, luego que el bloque de diputados del Frente para la Victoria amenazara con impulsarle un jury de enjuiciamiento. El exfuncionario aseguró ser víctima de una “persecución política” y su figura fue defendida por el propio gobernador Mariano Arcioni destacando que el estado perdía a un profesional.
El Gobernador anunciaría en las próximas horas la designación de la madrynense Virginia Menghini para cubrir la vacante en el organismo.

Dudosa gestión

Docentes denuncian que Graciela Cigudosa, ministro de Educación de Chubut, otorga horas cátedras a familiares propios y de otros funcionarios, lo que provocó una convocatoria ante la comisión de Educación de la Legislatura, donde fue indagada acerca de los asuntos en cuestión. En la oportunidad, Cigudosa trató de explicar los nombramientos, pero dejó muchas dudas entre los diputados que pidieron reunirse nuevamente con la Ministro para analizar caso por caso las denuncias y otros asuntos que hacen al estado en que se encuentran los edificios escolares de Chubut.
Cuando toma estado público que Cigudosa había intentado justificar el otorgamiento de horas cátedras a personas de su entorno, las denuncias llovieron. Según trascendió, diputados provinciales recibieron nueva información acerca de las presuntas maniobras de la funcionaria, e incluso un reclamo porque no se habría dado el alta a profesores de formación docente, lo que provocó que los educadores no percibieran sus salarios.
Según reveló una fuente confiable, habría al menos dos personas del entrono más intimo de la titular de la cartera de Educación que cobrarían horas cátedras, que no estarían debidamente justificadas. De acuerdo a los datos que le habrían hecho llegar a los diputados, cada una de las personas cuestionadas por el aparente cobro irregular de horas, percibirían la friolera de más de 165 mil pesos por mes. Si bien aún no hay información oficial, no se descarta que la diputada Alejandra Marcilla, promueva una denuncia formal ante la justicia por el accionar de Graciela Cigudosa.

Pensando nuevos líderes

La Fundación Pensar con sede en Trelew, realizó el lanzamiento de la Escuela de Formación de Líderes Políticos, y convoca a inscripción a todos los interesados. Al parecer han notado que los líderes actuales necesitan recambio, y para ello formarán nuevas huestes. La actividad comenzará en un par de semanas, y en Chubut la propuesta es liderada por el delegado del Ministerio del Interior y presidente de la Fundación, Ignacio Torres, lo que provocó la inevitable pregunta de algunos sagaces que cuestionaron la experiencia en liderazgo político del novel dirigente.
Lo cierto es que el programa de Escuelas Federales de Formación de Jóvenes Líderes Políticos, será liderado por Juan Gowland, quien es coordinador general del Ministerio de Modernización de la Nación, y tiene como objetivo la formación de jóvenes que están interesados en política, gobierno y políticas públicas.
La Escuela de Formación Líderes Políticos busca fomentar el desarrollo de aptitudes y habilidades para los jóvenes que tengan interés en formarse como dirigentes, y en ese marco, Torres sostuvo que en este momento, “donde se ve en muchos casos, la peor cara de la política, poder formar a nuevos dirigentes con vocación por la gestión pública es fundamental para el desarrollo de nuestra provincia, donde los valores y los principios sean los cimientos de esta construcción sin importar el espacio político al que tengan más afinidad”.

La renta del agua

La diputada Cecilia Torres Otarola quiere aumentar el canon por el uso del recurso hídrico. La legisladora cordillerana presentó un proyecto de declaración para conformar una Comisión ad honorem convocando a diputados, intendentes, ministerios, y organizaciones de la comunidad, para evaluar la generación de una compensación económica por el uso del recurso hídrico de la Cuenca del Río Futaleufú, para las localidades cordilleranas. Es decir, reunirse para determinar cómo obtener más recursos económicos del agua.
Torres Otarola sostuvo que la renta que genera la explotación hídrica de la Cuenca del Río Futaleufú para las localidades de la zona, es muy baja. Básicamente la legisladora expresa su deseo que constituir una comisión que evalúe la rentabilidad del agua y en torno a ello se logre un reparto más beneficioso para las comunidades cordilleranas. Resultaría ingenuo no asociar la iniciativa con la fecha de de vencimiento del contrato de concesión con Hidroeléctrica Futaleufú S.A. en 2025.
Es en ese marco, la legisladora observa la “necesidad de rever el aporte actual de la empresa por la renta que genera la explotación hídrica de la Cuenca del Río Futaleufú, para las localidades que reciben montos por las regalías de dicha explotación, la cual tiene un significado a nivel económico y financiero muy bajo, en relación a los ingresos obtenidos, según arrojan los balances de la empresa”, sostiene.

Liquidación final

El diputado Manuel Pagliaroni elabora un proyecto para impedir que funcionarios cobren licencias no gozadas con sus liquidaciones finales, y en ese marco promueve un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial para conocer los montos que le ha significado en los últimos años al Estado, el pago de esas liquidaciones.
Pagliaroni abre un nuevo debate en torno a los dineros públicos. Esta vez se trata de las liquidaciones finales de los funcionarios. Ese es el objetivo que persigue el proyecto legislativo de Pagliaroni, pero claramente existe otro objetivo velado, conocer cuánto dineros se llevaron los exfuncionarios al término de su gestión.
Para ello el diputado provincial por Cambiemos presentó un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo chubutense informe sobre los casos en los que se realizaron liquidaciones finales con licencias no usufructuadas por parte de funcionarios provinciales, desde enero de 2015 hasta la actualidad.
“Luego de la respuesta, trabajaré sobre un proyecto de ley que impida, a quienes son funcionarios públicos, percibir con su liquidación final vacaciones no usufructuadas”, dijo al señalar que “tenemos dudas respecto del monto que esto le ha significado al Estado en los últimos años”.
Pagliaroni indicó que la respuesta debe contemplar “período de licencia no usufructuada, detallando año por año, con sus respectivos montos liquidados”, y “remitir el acto administrativo correspondiente por el que se autoriza proceder a la liquidación”.
La pregunta inevitable en este caso es, ¿habrá alguna nueva sorpresa que termine en manos de la justicia?. La respuesta se conocerá cuando llegue a la Legislatura la información requerida.

ÚLTIMAS NOTICIAS