PAIS RECLAMA TRATAMIENTO SIN DILACIONES Y LUENZO QUIERE EVITAR EL VETO DEL EJECUTIVO

Senadores chubutenses proponen alternativas en el debate por las tarifas

El senador nacional Juan Mario Pais reclamó este miércoles “un tratamiento serio pero sin dilaciones” para el proyecto que limita los aumentos en las tarifas de los servicios públicos. Su par, Alfredo Luenzo, propone buscar una alternativa que evite que la ley sea vetada por el Ejecutivo.
En el marco del inicio del debate en el Senado durante el plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, Minería Energía y Combustibles, y Presupuesto y Hacienda, el legislador chubutense, Juan Mario Pais, planteó la necesidad de evitar maniobras dilatorias y reclamó que “mañana mismo sea publicado el proyecto en el Diario de Asuntos Entrados tal como lo establece el artículo 138 del reglamento de la Cámara”.
Pais hizo hincapié en la urgencia por parte de la sociedad en obtener una respuesta en la materia que subsane los excesos tarifarios a los que se enfrenta, “por eso es fundamental analizar seriamente esta iniciativa como Cámara revisora pero estableciendo como límite el próximo martes para la firma del dictamen”.

Revisión de costos

“En nuestra matriz energética, el insumo más importante es el gas, siendo la base de la generación de la energía eléctrica y consumido por los usuarios en mayor medida para calefaccionarse, y el Poder Ejecutivo nacional dolarizó este insumo sin analizar el costo de producción nacional en boca de pozo, por ende, y tras la reciente devaluación, considero que esa tarifa debe ser revisada”, advirtió el senador Pais.
En declaraciones a la prensa, el legislador por Chubut, anticipó su apoyo al proyecto aprobado en Diputados y sostuvo que “lo ideal es a veces enemigo de lo posible, y el posible hoy es este proyecto que cuenta con media sanción de la Cámara baja”.
El Senador, reiteró la necesidad de tratar el tema sin dilaciones, y consideró que “en caso de que el Gobierno nacional vete la iniciativa, como ya lo anticipó, vamos a trabajar para lograr los dos tercios e insistir en este proyecto que es fundamental para fijar un horizonte por la urgencia de la sociedad en obtener una respuesta”.

Proyecto superador

A término de la reunión plenaria, el senador nacional Alfredo Luenzo expresó que “se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el martes y convocar a todos los que puedan aportar su opinión. Probablemente se hagan presentes algunos gobernadores, ministros de energía de algunas provincias y CAMESA, que es clave, porque es la generadora de los servicios en el país y es la que debe dar cuenta de cuáles son los valores reales de los costos de la energía eléctrica”, dijo y agregó que “queremos saber si lo que estamos sincerando es la rentabilidad cada vez mayor de las empresas, como el caso de Edenor, Edesur, CAMESA, productores de gas, o sincerando en función de tener una tarifa justa y razonable, que es lo que corresponde”.
Luenzo resaltó que “los servicios públicos no deberían formar parte de las reglas de juego que establece el mercado, es decir, de maximizar ganancias de aquellos que están detrás del negocio de la generación de energía y el gas”.
“Escuchar opiniones nos puede permitir avanzar, eventualmente, en un proyecto superador al que ya tiene media sanción, y avanzar en un dictamen el martes a la tarde que nos permita llevarlo al recinto el miércoles próximo”, continuó el legislador.

El anuncio del veto

Luenzo reconoció que desde el punto de vista político “lo que sucedió en la Cámara de Diputados fue contundente, un triunfo de la oposición, pero es un proyecto que no resuelve el problema de la gente, porque tiene muchas deficiencias, avanza sobre la potestad federal que tienen las provincias y, por el otro lado, ante la posibilidad concreta anunciada por el Ejecutivo Nacional de vetar la ley, se estaría avanzando con un triunfo político, importante, pero que no le da respuesta a los usuarios”.
“Esperemos que el gobierno acerque un proyecto superador y que sea el que finalmente bajemos al recinto, de lo contrario, vamos a votar a favor del que se sancionó en Diputados. Tenemos que decirle basta al tarifazo”, dijo el Senador y agregó “el Ejecutivo está apostando hoy al veto y nos lleva a un camino sin salida. La responsabilidad institucional que tiene el Senado es tener un proyecto viable que no termine vetado por el gobierno, porque nos vamos a quedar sin solución al grave problemas de las tarifas”, concluyó Luenzo.

Esperan que el Gobierno formule una propuesta “superadora”

El debate sobre el freno a los “tarifazos” se dilata en el Senado. Tal como había anunciado Miguel Pichetto, el interbloque peronista Argentina Federal le dio una tregua de una semana a Cambiemos antes de firmar el dictamen favorable sobre el proyecto para ponerle un límite a los aumentos, a la espera de que el Gobierno formule una propuesta “superadora”.
“Estamos a la espera de una propuesta alternativa, razonable, que implique efectivamente una reducción de la tarifa para los ciudadanos, en un proceso paulatino y gradual”, planteó Pichetto al inicio del plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, Presupuesto, y Energía y Minería, en el Salón Illia de la Cámara alta.
El rionegrino sostuvo que “si la lógica del Gobierno es plantear un 15% de incremento salarial, los servicios no pueden aumentar un 40%”. Y avisó que, si la propuesta oficial “no llega o es insuficiente”, el peronismo avanzará el próximo martes con el dictamen favorable y lo llevará al recinto la semana próxima, o eventualmente, la siguiente.
El oficialismo, en tanto, propuso convocar a gobernadores, a representantes de las empresas distribuidoras y de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico). Además, pidió esperar el informe de la Oficina de Presupuesto sobre el costo fiscal, que según el jefe del interbloque, Luis Naidenoff, incluso “es mayor” al calculado cuando se proponía reducir el IVA.

ÚLTIMAS NOTICIAS