MARIO VIVAS, VICEPRESIDENTE DEL STJ REFLEXIONÓ SOBRE LA REFORMA EN EL SERVICIO DE JUSTICIA

“Una justicia ágil y eficiente, es lo que la sociedad nos está pidiendo”

El vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chubut, doctor Mario Vivas, preside la Comisión Interpoderes, que elabora el proyecto de Reforma Procesal Civil, Comercial, Laboral, Familia y Contencioso Administrativo, y que persigue como objetivo fundamental, la aceleración de las causas y la transparencia de los plazos procesales.
En diálogo con El Diario, el doctor Vivas enfatizó que avanzar con la reforma de los códigos de procedimiento no es un capricho, sino una necesidad, y en ese marco reflexionó acerca de la complejidad del sistema judicial. El magistrado destacó la necesidad de optimizar recursos y capacitar a los operadores del servicio de justicia, y anticipó que las inversiones en infraestructura y tecnología, permitirán consolidar la labor del Poder Judicial.
El vicepresidente del STJ, advierte que el Poder Judicial necesita una reestructuración integral para ofrecer respuestas concretas a la gente, y en ese contexto brindó detalles acerca de las acciones que se están llevando adelante.

– ¿Cuáles son las implicancias que tendrá la reforma de los códigos no penales en Chubut?

– Lo que se busca en general en las distintas provincias que están embarcadas en este proceso de reforma es la celeridad en los pleitos, la inmediatez y la mayor transparencia. Cuando hablamos de celeridad, la idea es que los juicios tarden mucho menos de lo que tardan. Al mismo tiempo, los procesos para eso tienen que ser orales, por lo menos en un 90 por ciento porque obviamente siempre hay una parte escrita por lo menos hasta que podamos avanzar en lo tecnológico. Lo que necesitamos es la presencia del juez, la decisión del juez en las audiencias y no tener que estar dando vistas y traslados que a veces llevan entre 5 y 15 días y se va a acumulando, lo que conlleva a un juicio tedioso de a veces imposible cumplimiento con sentencias muy lindas, que vendría a ser el producto, pero con un resultado horrible porque por ejemplo a veces la empresa ya quebró y el trabajador no cobra. La idea es, justamente, achicar los términos procesales de los pleitos, que la gente tenga acceso a la justicia rápidamente, con resultados rápidos.

– Hoy está constituida la comisión que avanza en la reforma, ¿cuáles son los procedimientos?

– Estamos en la etapa de propuestas y ya comenzamos a realizar borradores. La idea es realizar amplios debates sobre cuestiones que desde el punto de vista jurídico suele haber distintas posiciones. Ahora el día 18 de mayo hay un debate con cinco o seis personalidades invitadas, en donde habrá jueces y abogados de la matrícula en la Universidad de la Patagonia, en la sede de Trelew. Vamos a replicar este tipo de debates con una conferencia que va a dar el doctor Mario Kaminker, que es nuestro jurista invitado, en Comodoro Rivadavia en junio. De modo que lo que estamos buscando es el amplio debate. Hay una página de Internet para que todo entendido del derecho, e incluso quien no lo es, pueda realizar aportes libremente, cosa de que en el segundo semestre del año, ya la comisión que se encuentra conformada por los tres poderes del Estado pueda comenzar a analizar cada una de las propuestas que se realicen y plasmar en un código, en borrador, que después habrá que afinar o corregir, a partir de la intervención de los juristas redactores.

– Alguno de los operadores del sistema de justicia se han manifestado en contra a esta reforma, ¿a qué cree que se debe esto?

– Yo creo que los cambios siempre cuestan, y suelen ser traumáticos. También es cierto que, a la gente a veces le cuesta adaptarse a los cambios. La oralidad en la región latinoamericana es una realidad insoslayable, ya que prácticamente esto ni se discute: que el sistema oral constituye un sistema célere, no cabe ningún tipo de dudas. Los debates están para que incluso se enriquezcan las propuestas y para que la gente pueda enterarse. Yo creo que el problema planteado en su pregunta es que no siempre la gente es permeable a los cambios. Entonces a veces se piensa que es mejor lo que ya está, pero yo creo que el Superior Tribunal tiene que tener la iniciativa de tener otro proyecto estratégico, que supere la mala coyuntura, el problema económico y nos lleve hacia una justicia mucho más ágil, más eficiente, que es en definitiva lo que la gente está pidiendo y nosotros nos debemos a la sociedad. Con una justicia lenta como tenemos en este momento no vamos a llegar muy lejos y va a ser más de lo mismo, que es lo que el Superior Tribunal actual propone cambiar.

– ¿Esta reforma, propone también optimizar los recursos que tiene hoy el Poder Judicial de Chubut?

– Con el sistema que se pretende implementar, que es un sistema de gestión a través de oficinas judiciales, la idea es que con el tiempo se achique la planta de personal y no se agrande. Nosotros tenemos el piloto de prueba a través de la justicia procesal penal, y está probado que lo que antes demandaba para un juzgado 10 u 11 personas, hoy se arregla con cuatro. Esto obviamente lleva tiempo y será cuestión de que el crecimiento vegetativo de la población no vaya acompañado con el crecimiento dentro del poder judicial porque si no, no vamos a tener donde poner empleados públicos dentro de la administración pública, ni empleados judiciales, por lo que tenemos que tratar de sustituirlos con nuevos medios como son los tecnológicos. De esta manera, la sustitución con medios tecnológicos, más un sistema de gestión eficiente, va a hacer que en lugar de 11 personas asistiendo a un juez, a la larga, se va a achicar la cantidad de personal necesaria.

– ¿En cuanto a la capacitación del recurso humano, cómo se encuentra hoy en el Poder Judicial?

– Estamos llevando adelante un sistema de capacitación que creo que por años se hizo parcialmente. Actualmente estamos buscando la manera para tratar de utilizar la menor cantidad de recursos posibles, haciendo hincapié en algo que el Consejo de la Magistratura, raramente se ocupó en los últimos años, que fue la de formar jueces y funcionarios. Estamos haciendo un plan de cursos para aspirantes de funcionarios y jueces. Otra idea nuestra que vamos a poner en práctica en poco tiempo es la de un plan de actualización de todo lo que tiene que ver con jurisprudencia y gestión para los jueces y funcionarios que actualmente ejercen. A esto debe sumarse todo un sistema que hemos implementado no solamente para jueces de paz del interior, porque tenemos que pensar que tenemos una Justicia muy fuerte en el interior de la Provincia, por lo que capacitamos regionalmente. Y estamos viendo de implementar cursos sobre redacción, oratoria e interpretación de textos en distintas localidades del interior de la provincia. Esto es, a grandes rasgos, lo que estamos llevando a cabo desde la Escuela de Capacitación, que para nosotros es una pata fundamental en la reforma. De hecho, consideramos tan importantes las capacitaciones que en algunos casos ya no pasa por la voluntad del interesado, sino que es de carácter obligatorio desarrollar estas capacitaciones.

– Tomando en consideración las características geográficas de la Provincia, ¿qué ocurre al incorporar tecnología que requiera de conectividad?

– El tema de la conectividad de Chubut es grave. A fines de 2016 yo hice un primer planteo, primero a las autoridades provinciales a través del Ministerio de Modernización y luego esta inquietud la llevé a nivel nacional y hace poco logré tener una reunión con el ministro Garavano, y hemos logrado un apoyo de él que por ahora está haciendo gradualmente. Pero dentro de ese plan de mejoras, en lo que hace a infraestructura está prevista la inversión en materia de tecnología, y hay un compromiso por parte del Ministerio de Justicia de la Nación de aportar. No sé si eso va a mejorar la conectividad definitivamente porque eso es un tema más estructural y no depende del Ministerio de Justicia de la Nación y tampoco del Ejecutivo provincial, pero todo hace pensar que, por lo menos para lo que es juzgados de paz, vamos a lograr una mejor conectividad en la provincia.

– A un año de la Acordada que amplió la intervención de los juzgados de familia en causas de violencia intrafamiliar, doméstica y de género, ¿cuál es el análisis que hacen ustedes?

– Hicimos un monitoreo por todas las circunscripciones judiciales. Yo me encargué especialmente de estar en Esquel, Comodoro y acá en el Valle, inclusive Madryn, y hemos logrado por lo menos una mayor fluidez y una mayor claridad en las reglas de protocolo de las denuncias que era lo que pretendíamos. No es una solución definitiva, pero hicimos un aporte coyuntural, porque convengamos que al momento en el que asumimos en el Superior Tribunal en junio de 2016 era caótica la situación: estaba quien no quería tomar la denuncia porque no había delito y simplemente se trataba de una violencia de género; la policía no sabía para qué lado ir; cada juzgado se manejaba a su saber y entender. En consecuencia lo que hicimos fue unificar criterios y establecer conjuntamente con el Poder Ejecutivo, fundamentalmente con el Ministerio de Gobierno y con la Policía, un protocolo de actuación que permitió aceitar los mecanismos. Hemos mejorado y estimo que hay más de un proyecto de reforma de la ley de violencia en ciernes y espero que esos elementos sirvan como herramientas para que sean incluidas en este proyecto. Creo que hemos mejorado, pero todavía nos falta un largo camino para optimizar el sistema de respuesta a la gente en todo lo que tiene que ver con violencia de género.

– ¿Existe la posibilidad de crear la figura de juzgados específicos o dentro de las oficinas judiciales, para atender los casos de violencia de género?

– Yo creo que sí, porque es uno de los objetivos que tenemos. Yo creo que la especialización de fueros es indispensable, sobretodo porque los operadores requieren de ciertos conocimientos específicos. Además, requiere de una especialización y una atención excluyente del operador. Cuando año pasado decíamos que le habíamos declarado la guerra a la violencia de género, estábamos diciendo justamente esto: no solamente resolver esto coyunturalmente o transitoriamente, sino que lo que pretendemos es algo mucho más de fondo que yo creo que tiene que tender hacia la tendencia de un fuero específico.

– Hasta hace poco, había entusiasmo por la práctica de los juicios por jurado, y de pronto dejó de ser tema agenda, ¿existe posibilidad de una pronta implementación?

– Ahora la pelota la tiene la Legislatura, donde el debate no se ha agotado, donde evidentemente había dos o tres posturas. Nosotros fuimos convocados por los legisladores para dar nuestro parecer y lo dimos desde el Superior Tribunal. Entendemos que eso va a mejorar, como lo dijimos en su momento, pero que en este momento está bajo el análisis de la Legislatura para tomar la determinación final para saber que se va a hacer con la ley de juicios por jurados. Para nosotros es muy positivo y entendemos desde el Superior Tribunal que es fundamental que se pueda llegar a implementar.

– A partir de la firma con el Ejecutivo para el traslado de la ciudad judicial para su culminación, ¿en qué etapa se encuentran?

– Lo que hemos logrado es que el Ejecutivo, que no estaba aportando dinero por razones consabidas, y teniendo en cuenta que nosotros tenemos el 75 por ciento de nuestros fondos afectados exclusivamente a la construcción de la ciudad judicial en Comodoro Rivadavia, le propusimos al señor gobernador (Mariano Arcioni) la posibilidad de que nos cediera la dirección de la obra, con el compromiso nosotros de hacer frente a esos gastos para lo cual la Legislatura en su momento votó una ley que afecta exclusivamente a los fondos para llevar adelante la obra. La obra está en un 41% de avance, y esto implica una inversión de aproximadamente 120 millones de pesos, pero esto nos va a permitir en un futuro, espero no muy lejano, dejar de alquilar una calidad impresionante de inmuebles. Además, para la comunidad de Comodoro Rivadavia va a significar un logro ansiado desde hace muchos años, ya que es una ciudad grande y requiere, como también requiere Madryn, donde también estamos trabajando en un proyecto similar respecto de la justicia penal en Madryn, requiere de una unificación en un edificio, donde la gente tenga comodidad, donde la gente pueda acceder fácilmente a tribunales y donde también las condiciones de trabajo sean dignas.

– Las investigaciones por hechos de corrupción, suponen un escenario clave para el Poder Judicial de Chubut, ¿es un desafío, dar una respuesta a la sociedad acorde con la gravedad de los hechos?

– Yo creo que así como el Ministerio Público está dando muestras manifiestas de interés en avanzar en la investigación de estas causas, cuando esto llegue a juzgamiento, los jueces tenemos que estar a la misma altura de las circunstancias, y por eso entendemos que el avance de esas investigaciones va a implicar que los jueces tengan que actuar. Vamos a tener que estar a la altura de las circunstancias por lo que vamos a tener que estar preparados desde el punto de vista, como desde el punto de vista de la infraestructura y de la tecnología.

ÚLTIMAS NOTICIAS