EL INCREMENTO CORRESPONDE AL ANÁLISIS DE LOS ÚLTIMOS 36 MESES

Afirman aumento del 847 % en el costo de energía que paga mensualmente la SCPL

El costo de la energía que abona mensualmente la Sociedad Cooperativa de Comodoro Rivadavia se incrementó un 847% desde junio de 2015, ya que una factura abonada a la empresa mayorista en ese período ascendía a 10 millones de pesos, mientras que la que debe abonar este mes la institución comodorense supera los 85 millones de pesos. Ese incremento es producto de los sucesivos aumentos autorizados por el Ministerio de Energía de la Nación, el último de los cuales se aprobó en diciembre último y que en esta ciudad todavía no fue trasladado a las tarifas domiciliarias, ya que está pendiente de aprobación en el Concejo Deliberante.
De acuerdo a datos referidos por una publicación de ADNSur, en base a los aumentos del costo de la energía en el mercado mayorista eléctrico, la evolución de la factura de energía sigue una escala ascendente impactante.
En efecto, la factura número 31.680 de CAMMESA, fechada el 9 de junio de 2015, imputada a la SCPL de Comodoro Rivadavia, tiene un valor final de 10,1 millones de pesos, IVA incluido. Un año después, tras autorizarse la primera actualización tarifaria del mercado mayorista en febrero de 2016, la factura 37.683, fechada también un 9 de junio, pero 12 meses más tarde, ascendía a 30,7 millones de pesos. Ese primer salto en el costo mayorista fue de un 305%, mientras que la SCPL también trasladó el mayor costo a las tarifas residenciales, con un aumento promedio del 105%. El menor porcentaje se explica en base a la incidencia del costo mayorista en la estructura total de costos de la entidad, que contiene otros dos factores importantes: la mano de obra y los insumos y materiales para prestación de servicios.
Posteriormente, en junio de 2017, se produjo otro cimbronazo, ya que el paquete de energía comprado por la SCPL para distribuir en Comodoro ascendió a 53,6 millones de pesos, lo que representaba un 174% de aumento respecto del año anterior. En este caso, el mayor costo también se trasladó a los usuarios comodorenses, con un 60% de aumento, distribuido en dos tramos, para atenuar los impactos de la emergencia climática.

Déficit de 40 millones mensuales

De acuerdo a la información referida, la factura número 48.416 que envió CAMMESA la semana pasada, con fecha 7 de junio, asciende a 85,3 millones de pesos, lo que representa 159% de incremento respecto del año anterior. En este caso, el aumento solicitado por la SCPL para trasladar a los usuarios residenciales y comerciales de la ciudad es de 35%, lo que podría terminar de aprobarse en la sesión del jueves próximo, que tiene previsto realizar el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia.
“Cuanto más pasa el tiempo, mayor es el déficit -repiten cerca de la prestataria del servicio-, porque la diferencia entre el costo de la energía y lo que nosotros la estamos cobrando es de 40 millones de pesos por mes”.
Desde el ámbito legislativo hay ediles que admiten que el tema requiere una definición urgente: “tenemos que decidir por sí o por no, pero si negamos este aumento hay que garantizar que el servicio se pueda seguir prestando, porque si colapsa el sistema no le va a servir a nadie”, reflexionan en el recinto deliberativo.
Desde el Ente de Control de Servicios Públicos se reiteró en los últimos días que el análisis técnico sobre las variables del costo de la energía coincide en términos generales con el monto de aumento solicitado, aunque no todos los ediles parecen convencidos de autorizar el nuevo cuadro tarifario, que entraña un costo político importante.
“Si fuera por eso, el precio del boleto de ómnibus va a acumular un aumento superior al 1.000 por ciento con las subas autorizadas hasta el año próximo y le siguen otorgando subsidios”, cuestionan desde la cooperativa, a la espera de que se apruebe el nuevo cuadro tarifario. (Fuente: ADNSur).

ÚLTIMAS NOTICIAS