SE AGUDIZA EL CONFLICTO DOCENTE Y LOS ALUMNOS SIGUEN SIN CLASES

Desde Puerto Madryn piden declarar la Emergencia Educativa Provincial

En el marco de la preocupante situación que atraviesa una importante cantidad de escuelas, tanto en Puerto Madryn como así también, en el resto de la provincia, la edil Natacha Wolansky (Chubut Somos Todos) pidió declarar la Emergencia Educativa en la ciudad del Golfo, a través de un proyecto de Ordenanza, hasta tanto se resuelvan las problemáticas de distinto índole que padece dicho sector.
Desde principios de este año, una notoria cantidad de establecimientos inició el ciclo lectivo con inconvenientes varios, principalmente en lo referido a la infraestructura y la provisión de servicios, así como también el comienzo de clases se vio impactado de lleno por los reclamos docentes, los cuales involucran el pedido de paritarias y el fin del pago escalonado de salarios, entre otras cuestiones.
En Puerto Madryn, uno de los “emblemas” de dicho escenario fue la Escuela 222, una de las instituciones provinciales sobre las cuales debía realizarse una serie de obras de infraestructura, atentos al “peligro de derrumbe” de algunos sectores y el impedimento de los alumnos de ingresar a las aulas; el edificio fue recorrido, meses atrás, por la edil Wolansky y su par de bloque, profesor Raúl Cataldi, quienes habían solicitado “celeridad” en la terminación de los trabajos.
Sin embargo, al no haberse podido concretar los arreglos a tiempo, ello implicó que el establecimiento no comenzara el Ciclo Lectivo y que, tras una protesta de padres de los estudiantes en el edificio de Supervisión local, la Provincia estableciera un cronograma de clases dictadas en cinco lugares diferentes; tres escuelas y las juntas vecinales de los barrios San Miguel y Presidente Perón.

Clases suspendidas

La propuesta, que sería presentada durante la próxima Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, plantea que “actualmente, los docentes y auxiliares de la Educación de la provincia del Chubut llevan adelante medidas de fuerza, atentos al pago escalonado por el que perciben sus haberes, como así también la falta de seguridad e higiene en los distintos establecimientos educativos”.
Además, la edil expresó a través de la iniciativa que, en las distintas instituciones educativas a nivel provincial, “se ha suspendido el dictado de clases, lo que conlleva la imposibilidad del normal desarrollo del ciclo lectivo, generando el perjuicio de los alumnos a su legítimo derecho a la Educación”.

Garantizar el acceso a las aulas

Por otro lado, el documento señaló que “ante la falta de diálogo y la imposibilidad de avanzar en la Mesa de Unidad Sindical con las autoridades gubernamentales de la provincia del Chubut, se ha dictado el llamado a conciliación obligatoria, la cual fue rechazada inlimine”.
También, “la Constitución Nacional, en su Artículo 14, establece que todos los habitantes de la Nación Argentina gozan del derecho a trabajar, como así también de enseñar y aprender”, indicó la concejala en su propuesta.
Haciendo referencia a la Carta Orgánica Municipal, también explicó que “su Artículo 69 establece que los Poderes Públicos Municipales sostienen una política educativa municipal inclusiva e integral, promueven la educación y el conocimiento como bien público en todos los niveles de coordinación con las autoridades provinciales y nacionales, para ello garantiza el acceso gratuito y la permanencia en el sistema educativo a todas las personas en condiciones de plena igualdad y ratifica la obligatoriedad de la enseñanza primaria y secundaria”.

Piden que intervenga la Legislatura

Consecuentemente, el proyecto propone “declarar la Emergencia Educativa en la ciudad de Puerto Madryn, hasta tanto se resuelva de manera definitiva la situación por la que atraviesa la provincia del Chubut en dicho sector” y “remitir copia de la presente a la Legislatura del Chubut, considerando oportuno se declare la Emergencia en todo el territorio de la Provincia”.
En la misma línea, solicita “convocar a la Ministro de Educación de la provincia del Chubut a fin de dar respuesta a la situación edilicia de los establecimientos educativos de la ciudad de Puerto Madryn” y “remitir copia de la presente al Ministerio de Educación de la provincia del Chubut, como así también a la Mesa de Unidad Sindical”.

Continúa el “acampe” en Madryn

Docentes y padres de alumnos de diferentes escuelas permanecen ocupando de manera pacífica la delegación local del Ministerio de Educación provincial, atentos a la situación que atraviesa el sector y el pedido de gremios como ATE, Sitraed y ATECh respecto de las condiciones laborales de los educadores y de los trabajadores provinciales en general.
Entre los establecimientos que se plegaron a este último reclamo, están la Escuela 3, 789, 213, 736, 728, 7.726, 110, 7.701, 750, 741, el Instituto Superior de Formación Docente 803, la Escuela 222, el Anexo 805 de Puerto Madryn, la Escuela 520, 49, 710, 528, 790, 775, 703, 124, 168, 786 y la Escuela 150, entre otras.

“La idea es resistir aquí”

“Somos padres, docentes, auxiliares y estudiantes autoconvocados que estamos tomando esta medida para acompañar a la gente que está en el Ministerio de Educación, siguiendo la lucha docente; sabemos, en realidad, que es una lucha que atraviesa la educación en sí”, mencionaba uno de los participantes de la toma en diálogo con medios radiales, quien agregó: “Hay muchísimas escuelas que vinieron, se presentaron, colaboraron y que seguirán haciéndolo a partir de distintas actividades. Estamos trabajando en conjunto con gran parte de la sociedad que se ve afectada, muchos padres y familias se van acercando también; se va generando esta conciencia de la problemática real que tiene la Provincia. Estamos muy bien organizados para seguir adelante. La idea es resistir aquí; de hecho, emitimos un comunicado en el que nos solidarizábamos con la gente y en el que pedíamos colaboración de las familias, además de apoyar las medidas y las solicitudes de la Mesa de Unidad Sindical”.

Abrazos solidarios

Otro de los aspectos comunitarios de la protesta llevada adelante por los educadores fueron los “abrazos solidarios” en distintas escuelas de Puerto Madryn; entre ellas, la 222, cuyos docentes y padres de alumnos realizaron una convocatoria, días atrás, para marchar “por la educación pública” y abrazar simbólicamente la institución.
Además, marcharon desde el edificio, ubicado en Marzullo y Albarracín, hasta la Supervisión del Nivel Inicial, en 25 de Mayo y Rivadavia, bajo la consigna de una manifestación pacífica, pero persistente.
“La movilización tiene que ver con la reparación del edificio y con la lucha docente”, manifestó la directora de la escuela, Alejandra Lanciotti, a cargo de un plantel de 200 alumnos que deben trasladarse mayormente en colectivo para poder asistir a clases en cinco lugares diferentes; algo que también origina un trastorno para aquellas familias con varios hijos, algunos de ellos ubicados en lugares distintos.
En esta línea, Lancioti expuso que “garantizamos las tareas pedagógicas, porque estamos en cinco instituciones diferentes y reclamamos volver al edificio escolar, dado que estamos en tres escuelas y dos juntas vecinales; a algunas familias les implica tener a sus hijos en diferentes escuelas y en algunos casos en tres instituciones diferentes”.

Pedidos de solidaridad

Las tareas de reparación en la Escuela 222 debían iniciar el día martes por la mañana; sin embargo, desde el Gobierno Provincial señalaron que, debido al corte realizado por diferentes gremios en la Ruta Nacional 3, el mismo debió ser postergado, ya que estaba programado para el mismo día.
También, la comunidad educativa de la Escuela 177 hizo lo propio en relación al pedido de solidaridad a los madrynenses, invitando a abrazar la institución por parte del equipo docente y de padres, para “apoyar a la educación para que haya más inversión en los establecimientos educativos, que haya un mantenimiento de las escuelas”; a ello, se sumó la Escuela 193, con el mismo mensaje.
La Escuela 181 convocó, el pasado miércoles, a otro “abrazo simbólico” para “apoyar y valorar la educación”, además de “apoyar a las seños y profes”.
A su vez, el día de ayer, a las 17 horas, la comunidad de la Escuela 805 llevó adelante un “Festival x la Educación Pública” en el que se realizaron diferentes actividades artísticas, clases abiertas y donde también se contó con la presencia de bandas musicales locales. “En apoyo a la lucha docente y en defensa de la educación pública”, fue la consigna que atravesó la convocatoria.

Qué reclaman los docentes

Los pedidos por parte de los distintos gremios que nuclean a los educadores, también se extienden al resto de los trabajadores nucleados en la administración provincial; además de rechazar el pago escalonado de haberes, desde diferentes sectores pidieron invocar un nuevo acuerdo paritario y recordaron que el anterior, acordado el año pasado, finalmente no se cumplió pese a haber estado homologado.
También, el reclamo se extiende a otras áreas como la de Salud, donde si bien se acordó el pase a planta de unos 800 trabajadores, al momento no se han pronunciado respecto de los monotributistas, que conforman una importante porción, tanto en la cartera sanitaria como así también, en la de Educación.
Los sindicatos también rechazaron la propuesta de un “bono”, advirtiendo que ello reconocería “el pago en negro” para incrementar los salarios y remarcaron la necesidad del cumplimiento de la Ley de Paritarias.
El pedido de los gremios escaló a tal punto que, desde hace casi 80 días, continúa montada la denominada “carpa de la unidad” en las inmediaciones de la Casa de Gobierno en Rawson.

ÚLTIMAS NOTICIAS