TAMBIÉN POLEMIZARON SOBRE LOS PROBLEMAS DE LA SALUD Y LA EDUCACIÓN EN CHUBUT

Despenalización del aborto y situación económica, dominaron la sesión

Con una importante presencia de docentes, sobre las once de la mañana del jueves tuvo lugar una nueva Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, donde uno de los temas centrales fue el tratamiento del proyecto para declarar la Emergencia en Educación en Puerto Madryn.
Se trata de una iniciativa que también preveía comunicar a la Honorable Legislatura del Chubut la necesidad de declarar la emergencia en el resto de las localidades provinciales, atentos a la situación que atraviesan distintos gremios que nuclean a docentes y las escuelas que, al día de hoy, continúan sin clases.
Un hecho que causó controversia fue la importante presencia policial en el ingreso al edificio y al recinto, así como también dentro del Palacio Legislativo; según trascendió, ello se debió a un rumor que había circulado desde el lunes, a partir del cual docentes intentarían “tomar el Concejo Deliberante”.
Sin embargo, corroborada la nula veracidad de dicho “run run” y tras manifestar que no se había solicitado presencia de efectivos policiales, autoridades de la Casa de las Leyes pidieron a los agentes que se retiraran.
Entre los temas que fueron eje de la Hora de Preferencia, los legisladores se pronunciaron respecto de la despenalización del aborto, la situación de los trabajadores estatales y las problemáticas del sistema educativo y el sanitario.

“Es un final a una primera lucha”

La primera concejal en tomar la palabra fue Mariela Williams (Chubut Somos Todos), quien se refirió a la despenalización del aborto, que había sido votada de manera positiva en el Congreso de la Nación momentos antes: “Este día será recordado por todos en nuestra historia. Un final a una primera lucha que, después de décadas, se vuelve realidad. Las leyes deben estar al servicio de la sociedad, una que dice que la libertad no es un derecho que puede ser vulnerado por una situación de privilegio o por una clase social en particular. La cuestión es si vamos a seguir utilizando el derecho penal para restringir a las mujeres a sus derechos a la salud reproductiva. Es el final de una primera lucha, porque ahora nos queda seguir luchando por la otra media sanción, tiene ahora un final abierto en (la Cámara de) Senadores” de la Nación.

Diálogo con los gremios

Seguidamente, la edil Natacha Wolansky (Chubut Somos Todos) adhirió a las palabras de su par de bloque y se refirió “a tres proyectos de Ordenanza que pasaron a Comisión para su evaluación; la declaración de la Emergencia Sanitaria y cómo nos vemos afectados cuando asistimos al hospital público, con falta de insumos, falta de apertura a las paritarias y falta de condiciones laborales de quienes allí trabajan”.
También, habló sobre “todos los trabajadores de la educación, cuyos derechos son vulnerados, además de los de los estudiantes” y criticó los “edificios deteriorados”, señalando la presencia de acampes y tomas pacíficas, tanto en el Área Programática Norte (por Salud), así como también en la delegación local del Ministerio de Educación de la Nación.
“Es de resaltar la unión de las tres centrales más los sindicatos de base, todos unidos en la Mesa Sindical, algo que habla de una lucha en conjunto”, resaltó.
Por ende, solicitó que “el proyecto sobre la (declaración de) la Emergencia Educativa, acompañado de una nota de docentes de la asamblea en la Escuela 710, sea devuelto a Comisión” para ser analizado por integrantes de la Mesa de Unidad Sindical.

Un nuevo derecho

Acto seguido, Franco Albanesi (UyO) saludó, durante su alocución, al personal docente y trabajadores de otras áreas con presencia en el recinto.
Además, resaltó los resultados de la “maratónica sesión respecto de la despenalización del aborto; finalmente, supimos que por una mayoría poco ajustada tuvo media sanción, y si bien falta la definición del Senado, hoy tenemos un poquito más de derechos”.
A su vez, recordó la aprobación del Matrimonio Igualitario, años atrás, en el marco del otorgamiento de “un nuevo derecho” a las mujeres que desean interrumpir su embarazo sin ser penalizadas por la ley.
El edil criticó los dichos de la diputada por Chubut Rosa Muñoz, “quien dijo preferir que nazcan niños pobres” en lugar de avalar el proyecto de despenalización.
“Esperemos que los senadores estén a la altura”, consignó.

El recuerdo de la Reforma Universitaria

Su par de bloque, Juan Duarte, destacó que “arrancamos con un día feliz, escuchamos a nuestros representantes a nivel nacional expresar sus opiniones, y en este punto es donde me quiero detener, porque me parece interesante lo que pasó en los últimos días respecto de todos los sectores de la sociedad de nuestra provincia; escuchando lo que decían los diputados y diputadas en la Cámara, reflexionaba sobre la verdadera emergencia a nivel nacional, provincial y local, que creo yo es una que nace de una crisis de representatividad”.
En esta línea, criticó el voto negativo de diputados por Chubut durante el debate por la despenalización, aduciendo la poca representatividad de sus electores.
“A nivel social”, agregó, “los ejemplos son históricos; estamos a días de festejar el centenario de la Reforma Universitaria; me parece que en ese momento sucedió que la población que va por delante de las instituciones y los gobiernos, buscando la ampliación de derechos, lo que pasó fue que los jóvenes se empoderaron y buscaron mejorar la educación universitaria a nivel nacional; ese ejemplo se puede relacionar bastante con lo que está pasando hoy; hay una crisis de representatividad muy evidente”.

Solidaridad con estatales

Por su parte, el concejal Mario Méndez (FPV) habló sobre los trabajadores estatales y llamó a “los docentes esperan una propuesta superadora del Gobierno Provincial, no una falta de respeto como la que escuchamos el día domingo; a mi criterio, el mensaje del Gobernador apunta a separar, y aunque le pese, el responsable de brindar una solución es él”.
Esto “no es un capricho de un sector”, subrayó, agregando que “inmersos en el conflicto están también los empleados de Vialidad, quienes tienen que garantizar la posibilidad de circulación en las rutas que comunicación a las comunas rurales con centros urbanos, asunto por demás importante en lo que se puede representar desde el punto de aprovisionamiento de alimentos y medicamentos o el acceso a la salud”.
Además, “para el Gobierno Provincial, las prioridades no son las mismas que para la sociedad toda; de otra forma no se entiende cómo aún seguimos sin soluciones; quiero solidarizarme con los trabajadores estatales, quienes simplemente están exigiendo se respeten sus derechos y se cumpla con las leyes”.

Polémica por presencia policial

Un punto álgido se vivió en el recinto cuando la edil Claudia Bard (FPV) criticó la presencia de policías en los alrededores del Concejo Deliberante: “Sesioné con gente al lado mío, insultándome a mí y a mis compañeros que votamos en contra del aumento de Servicoop, y nunca nos ofrecieron policía ni seguridad. No tuvimos ese ofrecimiento cuando decían que afuera se estaba golpeando a gente, a mujeres; ni siquiera en ese momento se pidió seguridad para esas personas. Y hoy (por el jueves), como había un rumor de que docentes iban a copar el Concejo, este estaba lleno de policías”.
La presidenta del Concejo, Xenia Gabella, quiso responderle, aunque la concejala recalcó que “no puede responder, según lo establece el Reglamento”, lo cual generó un momento tenso y algunos improperios por parte del público presente.
“No la estoy cuestionando ni faltándole el respeto, es un llamado a la reflexión para cada uno de nosotros”, fundamentó.
Bard también celebró que “las mujeres que ocupamos un rol como concejales y usted, Presidenta, estemos de acuerdo con el aborto legal, libre y gratuito con seguridad para todas las mujeres”.

“La gente no avizora un futuro positivo”

Tras dicha alocución, de por sí extensiva y que abarcó varias temáticas, se otorgó la palabra al edil Claudio Tortoriello (Cambiemos), quien expresó: “Quería hacer una reflexión sobre la situación de la provincia, donde se está afectando seriamente a todos los trabajadores estatales y también a los jóvenes y niños que merecen una educación de calidad. Hoy, el endeudamiento que estamos pagando se remonta a los gobienros de los últimos 15 años. Esto que está sucediendo no es responsabilidad del gobierno de Mauricio Macri, sino de la provincia que no puede pagar sus deudas, y que tampoco puede cumplir los compromisos adquiridos para todo este desfalco que hubo en la provincia. Donde la corrupción y la malversación de fondos hicieron que se perdieran cientos de millones de pesos, generando que hoy la provincia esté quebrada y no tenga los medios para pagar a los trabajadores públicos. Estamos en una situación de quebranto”.
Sobre este punto, recordó que “no sabemos adonde fueron a parar los 650 millones de dólares que se comprometieron en el endeudamiento del año 2016. Algunos los vemos en las obras que hacen los municipios, pero de otros desconocemos su curso. Hoy, el Gobernador tiene que dar un acto de responsabilidad, hablar con los gremios, la Mesa Sindical y todos los partícipes, quienes tienen la responsabilidad de estar frente a esta problemática. Debemos darle solución, porque esto se va perdiendo en el tiempo y la gente no avizora un futuro promisorio, sino más complicaciones”.

“Hay que hacerse cargo”

En otro orden, mencionó “la Ley que fue aprobada respecto de la despenalización del aborto; es un logro muy importante de toda la sociedad, y quiero destacar que sirvió el debate en la sociedad y desde el Ejecutivo Nacional se dio libertad para que fuera tratado en forma parlamentaria, no como en años anteriores, donde dos veces nadie lo hizo”.
También, remarcó: “Esperemos que todos hayan reflexionado como los legisladores lo han hecho en estos últimos días, donde partiendo de 9 legisladores que se iban a abstener, finalmente hubo uno solo”.
Por otra parte, citó que “durante el gobierno de Néstor Kirchner tomamos deuda a precios siderales, a precios exorbitantes, tomamos deuda con China por 18 mil millones de dólares” y agregó que “hay que hacerse cargo de los 15 años de endeudamiento de esta provincia, de que no quisieron tratar la ley del aborto no punible, como también vetaron el 82 por ciento vital y móvil para los jubilados; de eso también hay que hacerse cargo y no mentirle a la gente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS