La comisión de Minería de la Cámara de Diputados recibió a un equipo del Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar), dependiente del ministerio de Energía y Minería de la Nación, para proveer información sobre los recursos geológicos, mineros y ambientales del país, con el propósito de resaltar el valor del patrimonio mineral de nuestro país.
En ese sentido, el presidente del Segemar, Julio Ríos Gómez, explicó que ese organismo es el “ente de pre-inversión que tiene Argentina”, puesto que “gracias a ese trabajo podemos ofrecerles a las provincias nuevas áreas con distintos potenciales para que ellos los ofrezcan a los inversores que estén interesados. Conocer lo que tenemos nos ayuda a prever lo que vamos a hacer en el futuro”, aseveró el titular del organismo.
“Sin exploración no hay ni negocio, ni desarrollo minero”, sostuvo Ríos Gómez al indicar que “tenemos que lograr la localización de los recursos mineros a explotar al mínimo costo posible”.
En su exposición ante los legisladores nacionales, el geólogo manifestó que el Segemar “es un organismo nacional descentralizado desde 1996” y “funciona como un instrumento estatal para el desarrollo nacional”.

Promoción e inversión

“Estamos trabajando con China, Estados Unidos y Japón porque son líderes”, dijo el titular del Segemar acerca de la labor que llevan adelante al afirmar que “si nosotros queremos crecer como país y como servicio geológico, tenemos que asociarnos con los mejores y ellos están dispuestos a venir a nuestro país”.
Julio Ríos Gómez advierte que “Argentina fue top ten de los países con mayor inversión en exploración entre los años 2009 y 2012 y recién volvió a serlo en el año 2016/17”.

Análisis legislativo

El presidente de la Comisión de Minería, Eduardo Cáceres (Pro), destacó el “valioso informe sobre el rol del Segemar en la búsqueda y evaluación de recursos mineros y geotérmicos”.
El Servicio Geológico Minero Argentino busca producir el conocimiento para dar valor al patrimonio mineral de la Nación; promover el desarrollo integral y armónico de la sociedad y ambiente desde la caracterización de los fenómenos geológicos, el ordenamiento territorial y el desarrollo tecnológico.

China interesada

El subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, se entrevistó en China con los directivos de las principales empresas mineras, como continuidad de la misión realizada oportunamente a la ciudad de Tianjing, en ocasión de la participación argentina en la Feria China Ming. Argentina y China avanzaron en la elaboración de un protocolo de acercamiento de empresarios de ambos países, al entender que la llegada de inversiones chinas puede ser un “factor determinante para el desarrollo de grandes proyectos mineros en el territorio nacional”.
En aquella oportunidad, el gobierno chino había expresado su interés en “intensificar la cooperación y la inversión” minera con el país, para lo cual ambos decidieron avanzar en la complementación de los acuerdos bilaterales ya existentes, el intercambio técnico, el análisis de las necesidades de financiación y la asociación estratégica de las empresas.
En ese marco de acercamiento, en el que el Gobierno argentino presentó los principales proyectos en cobre, oro y plata, los empresarios chinos expresaron su interés en conformar asociaciones estratégicas en aquellos proyectos que ya tienen un estado de factibilidad avanzado.
Para esos proyectos, las empresas cuentan con el compromiso de financiamiento de entidades como el Banco de Desarrollo Chino o el Eximbank, como parte de la decisión del Gobierno chino de salir de las fronteras de su país en la búsqueda de recursos naturales en una gran estrategia que denominan «la ruta de la minería».

Relación bilateral

En un contexto de fortalecimiento de la relación bilateral en el sector minero, Mario Capello inició una nueva visita con una agenda de reuniones con los directivos de las principales mineras chinas. El funcionario mantuvo encuentros con la empresa Tibet Huayu Mining, encabezados por su presidente Xu Jianhua, y el vice Xie Wenzheng; mientras que hizo lo propio con las empresas integrantes de la Corporación de Aluminio de China, que conforma el mayor productor de aluminio primario de la República Popular China.
El Subsecretario de Desarrollo Minero, también mantuvo reuniones con la China Jinchuan Investment Holding, y con la China Geological Survey, el similar del Servicio Geológico Minero argentino, y la China Mining Association, encabezada por el presidente Peng Qiming.
Llegó hasta las empresas Mienmetals, Ultra Lithium, y el Zijin Group, a las que se sumaron los encuentros con los directivos de las compañías Shandong Zhaojin Group, la China Gold Association y Jiangxi Copper Corp.
En la ciudad de Jinan, Capello estuvo con autoridades de Shandong Gold, la compañía que alcanzó en 2017 un acuerdo con la canadiense Barrick Gold Corporation para adquirir el 50% de participación en Veladero, en San Juan.

Gobierno de Chubut