VICTORIANO SALAZAR FUE DECLARADO “CIUDADANO ILUSTRE”

Distinguieron por su compromiso social a vecinos de Puerto Madryn

Durante el último encuentro legislativo, el Concejo Deliberante otorgó distinciones y reconocimientos a varias personalidades de la ciudad, basándose en los distintos roles que los mismos han cumplido, a través de los años, en momentos emblemáticos del desarrollo de Puerto Madryn, así como también por su labor desinteresada en pos de comprometerse con aspectos que han forjado la identidad de la comunidad.
Entre los galardonados estuvo el ex intendente de Madryn, Victoriano Salazar, quien fue declarado “Ciudadano Ilustre”, mientras que el título de “Vecino Ejemplar” fue otorgado a las hermanas Zoila y Florinda Novo, Francisco “Pancho” Sanabra, Mariano “Malevo” Medina, Lidia Hernández de Solís y Adelaida Rodríguez Watson.
Los homenajes, impulsados por la concejala Natacha Wolansky (Chubut Somos Todos) se enmarcaron en el Día del Vecino, que se festeja cada 11 de junio, y según mencionó la legisladora, con el reconocimiento a los vecinos cuya historia de vida ha representado un ejemplo para varias generaciones, buscan instalar dicha metodología para que cada año puedan incluirse más nombres en la lista de aquellos madrynenses que han contribuido a la mejora de la comunidad; cada uno, desde diferentes aspectos.
El Día del Vecino se celebra oficialmente cada 11 de junio, a raíz de un Decreto de la Ciudad de Buenos Aires, del año 1990, en el que se buscó ponderar la importancia del trabajo conjunto entre los vecinos, el Estado y las organizaciones barriales.
Debido a que varios de los homenajeados se encontraban fuera de la ciudad para dicha fecha, el acto formal para la entrega de los reconocimientos en el Concejo Deliberante fue pospuesto y el día será comunicado en las próximas semanas.

Una trayectoria “ilustre”

El mayor reconocimiento le fue otorgado al tres veces intendente de Puerto Madryn, Victoriano Salazar, quien se desempeñó al frente del Estado Municipal desde 1980 hasta 1984, y entre 1991 a 1999.
La mención tuvo en cuenta que “en su primer mandato ha vivido los hechos ocurridos durante la guerra por las Islas Malvinas, ayudando activamente como primer mandatario local y como ciudadano a los ex combatientes que llegaban a la zona” y que “fue el primer Presidente de la Primer Fiesta del Cordero”.
Además, los ediles recordaron que, en 2011, Salazar presentó su libro “El Hijo del Cazonero”, siendo éste “una postal del paisaje de esa Patagonia de horizontes amplios, agrestes y alejada, en la que las vicisitudes de un niño capaz de soportar la fuerza de los vientos, cargando contra ellos, llega con el tiempo a ocupar los más altos cargos representativos de su pueblo, buscando una mejor calidad de vida para todos”.
A su vez, reconocieron que “todos los derechos de la Obra mencionada anteriormente fueron donadas al Centro de Estudios Históricos y Sociales”.
Por ello, Salazar fue declarado “Ciudadano Ilustre por su destacada obra y trayectoria desarrollada en beneficio de la cultura de la Ciudad de Puerto Madryn, como así también sus mandatos como Intendente Municipal”.

Cuatro décadas formando generaciones

Por otro lado, fue reconocida como “Vecina Ilustre” la señora Lidia Hernández de Solís, quien trabajó “arduamente en la Escuela de Comercio de la Ciudad de Puerto Madryn, siendo en el momento de su creación, en el año 1950, el único ámbito educativo de nivel secundario por el que transitaron muchos jóvenes de aquel momento”.
En dicho establecimiento, “se desempeñó como una de las primeras porteras, durante 37 años hasta su jubilación en el año 1994”.
En la misma línea, el Concejo puso en relieve que “la labor de Lidia en ese establecimiento escolar y la particular dedicación con que desarrollo el mismo han hecho que hoy sea una vecina de la ciudad muy reconocida y apreciada por muchos madrynenses que transitaron aquellas aulas o ejercieron la docencia”, sumando a ello que “es una vecina de Puerto Madryn que desde su diaria y sencilla tarea sembró, con su actitud, un afecto que perdura en aquellos jóvenes de la ciudad”.

Fundador de la Hermandad del Escrófalo

El presidente del Centro de Estudios Históricos y Sociales, Francisco “Pancho” Sanabra, fue declarado “Vecino Ejemplar” en función de su amplia trayectoria dentro de la comunidad, donde participó “de torneos argentinos, sudamericanos y mundiales de caza submarina, ocupando diferentes cargos referidos a esta actividad”.
También, ocupó el cargo de presidente de la Federación de Actividades Subacuáticas, “como así también fue fundador y presidente de la hermandad del Escrófalo, recibiendo por su trayectoria múltiples distinciones nacionales e internacionales” y “en el año 2004 en España ha representado a Argentina en el Festival de Gerona, con el cortometraje ‘El Mar y yo’”, según rememoraron los concejales.
Además, valoraron que “hace muchos años realiza un profundo rescate histórico de la ciudad y ha publicado varios libros, entre ellos, ‘Buceando Recuerdos’, ‘Naufragios y algo más’, ‘Puerto Madryn 1940 y tantos’, ‘El Mar fue testigo’, ‘El dueño del Mar’”, a la vez que “es destacable su obra y trayectoria desarrollada en el campo de la cultura y el deporte”.
En función de ello, el título de “Vecino Ejemplar” le fue otorgado a Sanabra “por su destacada obra y trayectoria desarrollada en beneficio de la cultura de Puerto Madryn, como así también en los deportes submarinos”.

Hermanas solidarias

Las hermanas Zoila y Florinda Novo, más conocidas como “Chola” y “Pety”, también estuvieron entre las homenajeadas con la distinción de “Vecina Ejemplar”, teniendo en cuenta que “han trabajado continuamente de manera solidaria, con gente con problemas de salud, realizando donaciones” y que “han participado en el Centro de Jubilados en el marco de las Olimpiadas de la Tercera Edad donde se encargaron de la ornamentación, mesas, baile, entre otras actividades”.
Además, el documento de reconocimiento planteó que “fueron las primeras integrantes del Coro ‘Voces Otoñales’” y que “han participado en distintas campañas solidarias como ‘Fuerza Chile’, en el año 2010, y la campaña del Hospital Sabanómetro”.
De este modo, su rol dentro de la comunidad fue ponderado teniendo en cuenta que “Zoila Novo y Florinda Novo han contribuido de manera desinteresada con el Hospital y en diversas campañas solidarias”.

El recuerdo del “Sabanómetro”

Conocida en la comunidad como “Peggy”, Adelaida Rodríguez Watson fue distinguida como “Vecina Ejemplar” por haber llevado “una vida dedicada al trabajo solidario”.
Actualmente, “es la tesorera de la Casa de Galicia y participa en el Coro ‘Voces Otoñales’;
que entre su labor desinteresada se puede destacar donaciones de muebles y herramientas al Centro Histórico ‘Juan Meisen Ebene’, como así también ropa y calzado para el Comedor Infantil” y “ha participado en distintas campañas solidarias como ‘Fuerza Chile’, en el año 2010, y la campaña del Hospital ‘Sabanómetro’”, destacaron los ediles.
Además, recordaron que la Ordenanza 7169, en su Artículo 9, establece la figura de “Vecino Ejemplar” y que la misma “será otorgada mediante Declaración del Concejo Deliberante, el día 11 de Junio en el que se festeja el Día del Vecino, a aquellas personas que en forma desinteresada hubieren llevado a cabo, actos aislados o practicas continuas de tipo solidario que constituyan un ejemplo para el conjunto de la comunidad”.
Considerando que la señora “Peggy” ha contribuido “de manera desinteresada con distintas entidades de la ciudad, realizando donaciones y actividades ad honorem”, resolvieron por ende otorgarle la distinción de “Vecina Ejemplar”.

Seis décadas en el ámbito del buceo

Finalmente, otro vecino declarado como “Ejemplar” fue Mariano “Malevo” Medina, a quien resaltaron como “un reconocido e indiscutido navegante, buzo profesional y perito naval en salvamento y buceo de la Patagonia Argentina”, que a su vez “fue uno de los pioneros que propicio el nacimiento de las actividades submarinas en la ciudad de Puerto Madryn, y desde sus inicios en 1957, ha participado de diversos campeonatos de caza submarina en Trinidad y Tobago, Perú, Chile, Venezuela y Brasil”.
Medina “ha sido uno de los fundadores de la Hermandad del Escrófalo” y “realizo la búsqueda, localización y rescate de elementos del vapor ‘Villarino’, buque que trasladara a Argentina los restos del General Don José de San Martin, hundido en 1898”.
También, durante 17 años “participó como buzo profesional en conjunto con Biología Marina del Centro Nacional Patagónico, dependiente del Conicet” y “participó en la construcción y pilotaje del Muelle Almirante Storni, participando además de trabajos de gran profundidad submarina para la Represa Hidroeléctrica ‘El Chocón’, e ‘Hidroeléctrica Futaleufú’, en la Plataforma General Mosconi, en aguas del mar Caspio, Turkmenistán, entre otras”.
En este contexto, el vecino fue distinguido “por su destacada obra y trayectoria desarrollada en beneficio de la cultura de la ciudad de Puerto Madryn, como así también en los actividades submarinas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS