DESDE AHORA EXIGIRÁN TRAJES ANTI EXPOSICIÓN PARA TODOS LOS BUQUES PESQUEROS

El estado del mar dificultó el trabajo de búsqueda submarina del Rigel

El movimiento de las olas marinas, dificultaron ayer “el trabajo de la sonda” que busca en el lecho marino determinar si un indicio de un eco corresponde al casco del pesquero Rigel, desaparecido el viernes a la altura de Chubut, informaron fuentes de Prefectura Naval Argentina (PNA) y del Comité de Crisis diseñado para este caso.
Desde que se perdiera contacto con el pesquero marplatense Rigel, distintos sindicatos del ámbito de la pesca reclamaron a la Prefectura Naval Argentina (PNA) que sea obligatoria la presencia de trajes de inmersión para todos los tripulantes de los barcos que pertenezcan a la Marina Mercante nacional.
La disposición fue aprobada por la autoridad marítima el pasado 11 de junio, y respondió a uno de los tantos reglamos esgrimidos por los gremios, atentos a las precarias situaciones en las que, en más de una ocasión, se han visto los marineros que cumplen funciones en embarcaciones que presentan deficiencias.
La búsqueda del Rigel, por su parte, continúa y desde la Prefectura informaron que el guardacostas SB-15 “Tango” trabaja en el área junto a “más de cien mujeres y hombres” de la Fuerza, quienes “continúan abocados al operativo que se realiza por agua, tierra y aire”.

Qué barcos deberán equiparse

La disposición, que ya entró en vigencia, estableció que “todos los buques pesqueros de Matrícula Mercante Nacional mayores a ocho metros de eslora que realicen navegación marítima con un alejamiento de la costa superior a tres millas náuticas deberán estar provistos de trajes de inmersión con número y talles suficientes para la totalidad de las personas embarcada a bordo”.
A su vez, indicó que “los mencionados trajes deberán contar con las características establecidas en la normativa derivada del Convenio SOLAS y la homologación por parte de la autoridad marítima debiendo encontrarse estibados en un lugar adecuado de fácil acceso en el buque y en la condición de listos a utilizarse”.

Tendrán 30 días para adecuarse

En la misma línea, “la presente disposición entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación confiriéndose un plazo de treinta días a aquellos buques pesqueros que no cuenten con los dispositivos de referencia al momento del despacho; dicho término rige también para aquellos buques pesqueros que se encuentren navegando y en caso de excederse dicho plazo en navegación se exigirán al momento de formalizar el nuevo despacho en el puerto de zarpada”.

Utilizarán un ROV

Por otro lado, desde Prefectura reiteraron que “continúa al frente de la búsqueda del pesquero Rigel” y que “el guardacostas SB-15 “Tango” ya se encuentra operando en la zona de rastreo, en conjunto con el resto de los medios desplegados”
El buque, perteneciente al Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la institución, “está tripulado por personal especializado y buzos salvamentistas y cuenta con tecnología de alta complejidad para realizar investigación subacuática, como un ROV (vehículo operado a distancia por control remoto), sonar de barrido lateral y campana de buceo con una capacidad de sumersión de hasta 80 metros”.
En este contexto, “está previsto que realice trabajos de búsqueda electrónica con el sonar de barrido y, en caso de detectarse algún eco, se sumergirá el ROV para inspeccionar”.

Familiares sobrevuelan la zona

En esta línea, remarcaron que “continúan en la zona los guardacostas, medios aéreos y terrestres que operan desde el comienzo del operativo” y que “personal del Departamento Sanidad de la Prefectura sigue asistiendo y dando contención a los familiares de los tripulantes. En Mar del Plata, se llevaron a cabo entrevistas individuales y una reunión informativa, en la que las familias se interiorizaron de los pormenores de la búsqueda. Colaboraron con los psicólogos de la institución el Grupo de Apoyo de Emergencia de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata”.
El pasado martes, “familiares de uno de los tripulantes embarcaron en un avión de la fuerza, pudiendo acompañar la patrulla y observar el despliegue operativo”, confirmaron.

ÚLTIMAS NOTICIAS