El FPV aportó la mayor cantidad de votos, pero los pampeanos fueron claves

Con un total de 54 votos positivos, el Frente para la Victoria-PJ fue la bancada que mayor cantidad de apoyos aportó para la media sanción del proyecto de despenalización del aborto, aunque el cambio a último momento de los pampeanos peronistas y de un macrista fueguino resultó clave para la aprobación.
Cambiemos, en tanto, fue el interbloque con más votos negativos, con 65, y un total de 42 a favor: en el interbloque oficialista, la UCR fue la única bancada con predominio de votos positivos sobre los negativos, con 24 y 16 respectivamente.
En la Coalición Cívica, Juan Manuel López fue la excepción en un bloque donde los otros 9 legisladores, con Elisa Carrió a la cabeza, votaron en contra; mientras que el PRO acumuló 37 votos en contra y 17 a favor, siendo de esta manera la bancada que de manera separada más votos negativos anotó.
El interbloque Argentina Federal (Justicialista y aliados) le sigue en el ranking de votos negativos con 21 y 11 afirmativos, entre ellos los de los tres pampeanos que terminaron por volcar el resultado a favor.
Alrededor de las 8, cuando la aprobación de la ley de legalización del aborto se creía perdida, el diputado peronista pampeano Sergio Ziliotto anunció por Twitter que dos de sus compañeros de bancada se sumarían al voto a favor del proyecto, previa consulta telefónica con el gobernador Carlos Verna, quien terminó de definir la situación.
«Hablamos (con el gobernador Verna) el miércoles a la noche y también esta mañana. La decisión la tomamos entre los cuatro», confirmó a El Diario de La Pampa el diputado Ziliotto, el más vernista de los legisladores del PJ pampeano.
Otro voto que sorprendió a último momento fue el del diputado del PRO por Tierra del Fuego Carlos Roma, quien se pronunció a favor a pesar de que había participado días atrás de la foto junto a funcionarios del Gobierno que estaban en contra de la despenalización del aborto.
«En la votación en general decidí pronunciarme a favor del dictamen de mayoría ya que, luego de casi 24 horas de sesión, comprendí que lo mejor para sumar y enriquecer el debate era tomar esta postura y asegurar el acceso a políticas de salud pública para toda la sociedad», explicó Roma poco después a través de una carta.
El Frente Renovador, en tanto, cosechó 8 votos a favor y 13 en contra, entre ellos el de la jefa de la bancada, Graciela Camaño, quien en su intervención sorprendió al felicitar a sus pares del Frente de Izquierda que -subrayó- «ha sido el partido político que ha honrado su plataforma» respecto a su postura ante el aborto.
Los únicos espacios que unánimemente acompañaron la iniciativa despenalizadora fue Evolución Radical (de tres integrantes, liderado por Martín Lousteau), el interbloque Movimiento Evita- Libres del Sur, de cinco miembros, y los tres diputados de izquierda (Romina Del Plá, Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra).
En el otro extremo, el bloque puntano Unidad Justicialista alineó a su cuatro diputados en contra.
En el detalle por provincia, Buenos Aires tuvo 48 votos favorables y 19 en contra, mientras que en la Ciudad la ventaja fue de 16 a 9 a favor de la postura despenalizadora.
Por Córdoba, se registraron 12 votos negativos y tan sólo 5 positivos, además de una abstención, mientras que en Santa Fe la votación fue dividida con 9 a favor y 10 en contra.

ÚLTIMAS NOTICIAS