HOY EN LA SEDE DE LA UNIVERSIDAD DE LA PATAGONIA EN PUERTO MADRYN

Jornada por el Día Mundial de los Océanos

Hoy viernes 8 de junio, en la sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional dela Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) se llevará a cabo una jornada en celebración del Día Mundial de los Océanos. La misma estará organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNPSJB, la Delegación Zonal de la Sede Puerto Madryn de la UNPSJB y el Grupo MAR.

Actividades

La jornada estará dividida en un panel y en un taller. El primero de ellos, que se desarrollará entre las 9 y las 12 horas, tendrá el título de “¿Por qué estamos de espaldas al mar? Cómo lo ven quienes están de frente al mar”, que buscará mostrar la complejidad y urgencia de la temática del mar (incluyendo ríos, lagos y criósfera), y que tomemos consciencia que estamos de “espaldas al mar”. Teniendo en cuenta: Objetivo 14-ONU – Objetivos de Desarrollo Sostenible junto con el Cuadro de los demás Objetivos ONU proclamó el período 2021-2039 como la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.
Y luego el taller, de 13 a 15:30 horas, titulado “Pautas para una Política Oceánica”. El mismo estará integrado por quienes se desempeñan en distintas entidades vinculadas al mar, Javier Valladares, Eva Sarka y Patricia De Vreese.

Grupo Mar

El grupo Mar está constituido por miembros de la Academia del Mar, de la Universidad Tecnológica Nacional (filial La Plata), de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Facultad de Ciencias Económicas (FCE – UNPSJB, del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), de la Fundación EcoConciencia, del Grupo de Estudios de Sistemas Integrados (GESI) y del Colegio Atlántico del Sur (CADS),

Día de los océanos

Desde el año 2008, y por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, cada 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos.

Aniversario del Cenpat

Un 8 de junio de 1970 el Centro Nacional Patagónico de Geo-Heliofísica mediante el decreto 1973/70 decía que se creaba “por sus características científicas y su incidencia directa en el desarrollo del sur argentino” y que esto lo hacía único en su género.
Tras depender de la Comisión Nacional de Estudios Geo-Heliofísicos ocho años, en 1978 fue incorporado a los Centros e Institutos que dependen del CONICET. Esta inclusión permitió acrecentar los grupos de trabajo, empezar a construir el edificio actual y adquirir nuevos equipamientos.
Actualmente cuenta con una planta de más de 400 integrantes que se dividen en investigadores, personal de apoyo, becarios y personal administrativo.
En el año 2016 pasa a convertirse en un Centro Científico Tecnológico y formar parte de la red federal integrada por otros 14 CCT. El CCT CONICET-Cenpat está actualmente conformado por 8 institutos, de los cuales uno se encuentra en la localidad rionegrina de San Antonio Oeste y el otro en Comodoro Rivadavia.
Estos son el CESIMAR: Centro Para el Estudio de los Sistemas Marinos; el CIMAS: Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni (San Antonio Oeste), el IBIOMAR: Instituto de Biología de Organismos Marinos; el IDEAUS: Instituto de Evolución y Diversidad Austral; el INBIOP: Instituto de Biociencias de la Patagonia (Comodoro Rivadavia); el IPCSH: Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas; el IPEEC: Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas continentales; y el IPGP: Instituto Patagónico de Geología y Paleontología.

ÚLTIMAS NOTICIAS