PROFESIONALES DE LA UNIVERSIDAD Y EMPRESAS ANALIZAN VIABILIDAD DE PROYECTOS

Linares subrayó el potencial de Comodoro para generar energías renovables

La ciudad de Comodoro Rivadavia fue sede de un ciclo de disertaciones donde se analizaron las posibilidades de desarrollo de energías renovables, como parte de la estrategia de diversificación que se promueve en materia energética. El intendente Carlos Linares destacó la potencialidad que presenta Chubut en general y Comodoro Rivadavia en particular, para la generación de energías renovables.
En la oportunidad disertaron profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y de las empresas YPF y Capsa, junto a referentes del sector que promueve la generación de biogás.

Desarrollo sustentable

Bajo el lema “Desarrollo de energías renovables en Comodoro Rivadavia y la región”, se llevó adelante un ciclo de análisis y debate acerca de las posibilidades y proyecciones en materia de sustentabilidad energética.
“Debemos trabajar entre todos para lograr una ciudad sustentable”, sostuvo el intendente Linares al destacar la concreción de las jornadas, entendiendo que “este ciclo de conferencias en particular, es un paso enorme para comenzar a profundizar acerca de las energías alternativas, que en muchos lugares del mundo ya son normales. La gran convocatoria de público demuestra el interés de la gente en cuidar el medio ambiente y de avanzar en estas temáticas”.
El Jefe Comunal afirmó que “Comodoro posee un potencial enorme para generar energías renovables, como la eólica o el biogás. Debemos tener la cabeza de una ciudad que genera energía, como lo somos a través del petróleo, y aprovechar los recursos de la región para abrir el abanico de alternativas”.
En ese contexto, afirmó que “desde la Municipalidad se avanza en acciones para preservar el medio ambiente, buscando llegar a cada rincón de Comodoro con la limpieza, poniendo en marcha la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y brindando capacitaciones, con el acompañamiento de la Universidad local”.
“Lo importante es concientizar a la sociedad acerca de la importancia de cuidar el medio ambiente e inculcar esto a los chicos, que son el futuro. Ese es el punto de partida y la idea es trabajar entre todos para lograr una ciudad sustentable, algo que lleva tiempo, pero estamos convencidos de que este es el camino”, concluyó Linares.

Nueva central renovable

Hace días ingresó en operaciones el primer proyecto de la ronda 2 del Programa RenovAr, ubicado en la localidad de General Cabrera, provincia de Córdoba. Se trata del proyecto “Prodeman Bioenergía”, que genera electricidad de biomasa a partir de los deshechos de la cáscara de maní, la principal producción de la empresa Prodeman, adjudicataria de este proyecto de 10 MW de potencia instalada.
Se trata del sexto proyecto operativo del Programa RenovAr, según informó el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. La empresa encaró la obra de la central térmica de generación eléctrica con el objetivo de encontrar una solución a la problemática del destino final de la cáscara de maní que tanto afecta a la industria manicera. La energía obtenida mediante la transformación de esta biomasa se incorpora al Sistema Interconectado Nacional, y que permitirá abastecer a 18.000 hogares por año. Para generar esta energía necesita aproximadamente 50.000 toneladas de cáscara de maní por temporada. La inversión en este proyecto fue de más de 350 millones de pesos, en una de las zonas maniceras más destacadas del país. De acuerdo con las condiciones de lluvia y del clima, Prodeman produce anualmente unas 130.000 toneladas de maní con cáscara, detalló la cartera de Energía.

ÚLTIMAS NOTICIAS