LA HISTÓRICA VOTACIÓN SE DABA EN UN MARCO DE EXTREMA PARIDAD

Maratónico debate en Diputados por la despenalización del aborto

Al cierre de esta edición, la Cámara baja sesionaba para tratar el proyecto que promueve la despenalización del aborto. La iniciativa se debatía en un escenario de extrema paridad a partir de un repentino cambio de tendencia en el conteo preliminar de votos.
En las últimas horas, legisladores de distintos bloques que se mantenían indecisos anunciaron que respaldarían el proyecto que recibió este martes dictamen favorable.
Durante el plenario de las comisiones de Legislación Penal, Legislación General, Salud y Familia, el proyecto que legaliza hasta la semana 14 de gestación la interrupción voluntaria del embarazo se impuso en cantidad de firmas sobre el dictamen de rechazo que impulsan sus detractores, con lo cual la iniciativa se trataba en primer lugar en el temario de la sesión de este miércoles.
En las inmediaciones del Congreso, grupos de manifestantes que están a favor y en contra de la iniciativa habían comenzado desde horas de la mañana a reunirse para expresar sus posiciones.
El diputado oficialista Daniel Lipovetzky, miembro informante, respaldó el proyecto e instó a sus pares a decir «nunca más a la muerte por un aborto clandestino», mientras se preguntó si se va a «mantener la legislación de 1921 o tenemos que cambiarla en la Argentina de la igualdad de derechos entre el hombre y la mujer».
Momentos antes, Lipovetzky, quien presidió el debate en comisión del proyecto de legalización del aborto, sostuvo que existe una «seria chance» de que la Cámara baja respalde la iniciativa.
«Tenemos una seria chance de poder darle media sanción», afirmó Lipovetzky, quien se mostró «muy optimista» sobre la posibilidad de que luego de la sesión de este miércoles y jueves el proyecto pueda pasar al Senado.
En declaraciones periodísticas, el legislador consideró que el proyecto mejora la salud de las argentinas» y que si bien «las presiones son lógicas» lo que «no es lógico es que un diputado decida su voto en base a la presión».
Según el sitio web Activaelcongreso.org, a una hora del inicio formal de la sesión, 121 diputados se manifestaron a favor de la iniciativa, 120 en contra, 2 señalaron que se abstendrán y 14 legisladores se mantenían sin posición tomada.

ÚLTIMAS NOTICIAS