POR EL IMPACTO EN LA POTABILIZACIÓN DE AGUA PARA RAWSON

Preocupan las descargas de los pluviales al río Chubut

De modo unánime los diferentes bloques políticos del Concejo Deliberante expresaron su preocupación por las permanentes descargas de los pluviales que se efectúan desde la ciudad de Trelew al río Chubut y el impacto que esto produce en la potabilización del agua de la ciudad capital, dejando entrever su decisión de adoptar medidas duras por la falta de respuestas a los reclamos.
El tema lo introdujo el concejal Dulio Monti (UCR Cambiemos) haciendo referencia a lo extenso que viene siendo este proceso que lleva a la descarga de los pluviales de las calles Owen y Muster ante la pasiva mirada del Instituto Provincial del Agua y la supuesta indiferencia del gobierno provincial y la Municipalidad vecina.

Gravedad de la situación

Monti pidió el acompañamiento de sus pares para elaborar acciones futuras, adelantando que la gravedad de la situación obliga a adoptar acciones contundentes. Inmediatamente adhirió al diagnóstico y sumó su preocupación el presidente del cuerpo legislativo, Daniel Boillos. El concejal de Chubut Somos Todos, sostuvo que la impresión que le dejo el titular del Instituto Provincial del Agua -IPA- es de estar más interesado en la tarifa de los servicios públicos que en la calidad del agua y los procesos potabilizadores.
A los mencionados se sumó también el edil del Frente para la Victoria, Federico González, haciendo una suposición respecto que si cada vez que se descargan esos pluviales se debe suspender la potabilización es porque la situación debe ser grave. Se preguntó a viva voz también qué papel juega el IPA y como administra la cuenca del Río Chubut.
En el mismo sentido se expresó la presidenta de Convergencia Rawson, Gisel Genoff manifestando su voluntad de sumarse al reclamo del resto de los bloques políticos. Detallo como se ha abordado este tema en anteriores oportunidades, sin que aparezcan respuestas concretas que modifiquen la situación actual
Finalmente, Daniel Paredes dijo temer lo que pase con estas descargas y reconoció que la situación, “nos da bronca, se construyeron (los pluviales) especialmente para tirar sus líquidos al río sin pensar como nos iba a perjudicar”, acusó.

Solidaridad

Siempre en Hora de Preferencia y haciendo mención a la jornada histórica que vive el país con el debate por la ley referida al aborto legal, la edil María Laura Nievas hizo pública su solidaridad con la dirigente sindical Elena Rubilar, que fuera objeto de amenazas por un integrante de la conducción de ATE Chubut, razón por la cual la mujer concurrió a sede judicial y logró una medida de no acercamiento del individuo acusado de métodos violentos.
A propósito, Nievas relató algunas de las acciones de ese grupo sindical, provocando destrozos en la puerta de acceso de la Municipalidad exigiendo por la fuerza incorporaciones de personal a la comuna.

No al maltrato

Más adelante Nievas, solicitó se refirió a los adultos mayores y logró que sus pares le dieran tratamiento sobre tablas al proyecto por el cual se declara, “de Interés Municipal, Cultural y Educativo al día 15 de Junio de cada año, con motivo (de conmemorarse en dicha fecha) el día internacional sobre la toma de conciencia contra el abuso y maltrato del adulto mayor”. La edil fundamento sobre el particular, señalando la importancia de acompañar a este sector de la sociedad, representado por el Consejo de Adultos Mayores en la capital provincial.
La declaración aprobada de modo unánime por los concejales, incluye “solicitar al Poder Ejecutivo Municipal la difusión, a través de los medios locales de comunicación, de los alcances de esta declaración y su contenido”.
Este día fue declarado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU) e impulsado por la Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez (INPEA). La violencia es toda acción u omisión intencional que pueda causar o cause un daño. Puede consistir en una acción, pero también puede ser tipificada como violenta aquella conducta en la que se desatiende la obligación de dispensar los cuidados necesarios a una persona, cuando esta presenta una dependencia. Esta última clase de violencia es la denominada “negligencia”. Se trata de una forma de violencia muy presente en los casos de maltrato de personas mayores en la familia.

Adultos mayores

Un trámite similar pidió desde su bancada de Convergencia Rawson, la edil Gisel Genof, propiciando la declaración, “de interés social y comunitario, la Jornada de sensibilización, organizada por el Consejo de Adultos Mayores de Rawson, en el marco de conmemorarse el Día Mundial del Buen Trato hacia el Adulto Mayor”, detalla el pronunciamiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS