SE TRATA DEL EX MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE IRÁN

AMIA: Cancillería insistió a Rusia por extradición de un acusado

El canciller Jorge Faurie se reunió con el viceministro ruso de Relaciones Exteriores para Américas, Sergei Ryabkov, para conocer el desarrollo que tuvo en ese país el pedido de extradición contra el ciudadano iraní Ali Akbar Velayati, en el marco del proceso que lleva adelante la Justicia argentina por el atentado a la mutual judía AMIA.
El encuentro tuvo lugar en el ámbito de la X Cumbre del BRICS, que se realiza en esta ciudad sudafricana.
La solicitud de dialogar sobre el tema fue por expresa instrucción del presidente Mauricio Macri.
El viceministro Ryabkov indicó que el pedido de extradición librado por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral había sido oportunamente encaminado por su Cancillería a las autoridades judiciales rusas.
En ese sentido, señaló que la Procuración General rusa daría respuesta a la brevedad sobre del trámite que tuvo el pedido de la Justicia argentina.
Velayati, a cargo del ministerio de Relaciones Exteriores al momento del atentado, fue acusado como uno de los autores intelectuales por la justicia de nuestro país.
Pero como no hay pedido de captura internacional sobre su persona, solo se puede pedir su extradición al país donde se encuentre.
Un alto cargo del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia confirmó al canciller argentino, Jorge Faurie, que su país está tramitando la petición de extradición del exministro iraní supuestamente vinculado al atentado contra la mutua judía AMIA, que dejó 85 muertos en Buenos Aires en 1994.
Según informó la Presidencia en un comunicado, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores para América, Sergei Ryabkov, explicó a Faurie que la solicitud de extradición del sospechoso, Ali Akbar Velayati, se derivó «oportunamente» a «las autoridades judiciales rusas».
Asimismo, Ryabkov detalló que la Fiscalía rusa dará «respuesta a la brevedad sobre el trámite».
Canicoba Corral pidió la detención de Velayati luego de tomar conocimiento dos semanas atrás que el excanciller iraní se encontraba en la Federación de Rusia.
Pero el primer pedido de detención está fechado en octubre de 2016. En su momento había sido girado al director de Asistencia Jurídica Internacional de la Cancillería, Horacio Basabe, quien lo retransmitió a su vez a la delegación en Irak hacia donde se encontraba Velayati.
No es la primera vez que Canicoba Corral realiza pedidos de este tipo, ya que también cursó reclamos similares a Malasia y Singapur, aunque sin resultados.
Velayati era ministro de Relaciones Exteriores de Irán cuando ocurrió el atentado a la AMIA, pues ocupó ese cargo entre 1981 y 1997, y está acusado de haber participado de la reunión que se celebró el 14 de agosto de 1993 en el Consejo Suprema de Seguridad, en la que se habría decidido el ataque a la mutual judía en Buenos Aires.

ÚLTIMAS NOTICIAS