PARTICULARES DENUNCIARON QUE FIGURAN COMO FINANCIADORES

Aparecieron aportantes truchos en la campaña de Macri 2015

Cambiemos no solo utilizó a beneficiarios de planes sociales para blanquear aportes de campaña. La clase media también proveyó, sin saberlo, decenas y decenas de aportantes falsos a la campaña del oficialismo en la provincia de Buenos Aires (2017) y en la campaña presidencial de Mauricio Macri (2015).
Así lo demuestran las cientos de denuncias que recibió esta semana la ONG La Alameda.
Médicos, trabajadores en relación de dependencia, jubilados, comerciantes y empleados públicos y de empresas contratistas de la Ciudad de Buenos Aires son los accidentados protagonistas de este montaje financiero para justificar fondos en la campaña.
El oficialismo informó a la Justicia Electoral que tanto en las elecciones de 2015 como en las de 2017 estas personas aportaron dinero en efectivo para sustentar las campañas.
En poco más de tres días, La Alameda detectó aportes falsos por $1.237.900, a partir de llamados de damnificados que se comunicaron con la ONG para presentar su caso luego de encontrarse en las listas de aportantes publicadas en la web.
Mientras que los 205 beneficiarios de los planes Ellas Hacen y Argentina Trabaja revelados por la investigación de El Destape aparecen aportando entre $300 y $1.500, en estos nuevos casos, los falsos aportantes de la clase media figuran con contribuciones de entre $10.000 y $40.200.
Las cifras, en muchos casos, son acordes a los ingresos de las personas utilizadas, lo que aumenta las sospechas de que las listas se armaron conociendo quiénes eran los ciudadanos y cuánto dinero podrían llegar a justificar, consigna el periódico Perfil.
En el gobierno de María Eugenia Vidal, sin embargo, sostienen que se trata de una mera coincidencia y que no se utilizaron bases de datos oficiales como las de la Anses o la AFIP.
En Cambiemos apuntan para afuera. «Los aportantes los trajeron los candidatos, nuestro error fue no haber cotejado los datos».
En total, ya hay corroborados unos 14 aportantes falsos a la campaña de Macri, según los datos a los que accedió Perfil.
Los responsables de la contabilidad de Cambiemos también utilizaron para blanquear aportes las listas de sus propios candidatos.

Salpicados

Luego de las denuncias sobre la existencia de aportantes «truchos» en la campaña de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, la Justicia detectó 7.000 personas que aparecen con contribuciones falsas para las campañas del oficialismo, el Frente para la Victoria y el Frente Renovador.
En este sentido, existen otras causas judiciales en curso: una iniciada de oficio por el fiscal federal electoral Jorge Di Lello; otra radicada en el juzgado el juez Sebastián Casanello por lavado de dinero al desconocerse el origen de los fondos, y la que derivó de la denuncia de la diputada Teresa García en la justicia de La Plata, a cargo del juez Ernesto Kreplak.
La causa está a cargo de la Cámara Nacional Electoral argentina de los comicios presidenciales de 2015 y las legislativas de 2017, donde se investiga si hubo donaciones de fondos no declarados con aportantes que escondieron su identidad, según publicó La Nación.
La polémica arrancó con la investigación de El Destape, que descubrió una falsificación en los nombres de quienes dieron a Cambiemos para las Legislativas del año pasado y también la participación apócrifa como aportantes de más de 800 personas entre beneficiarios de planes y monotributistas sociales.
Por su parte, el equipo de Daniel Scioli habría recurrido en 2015 a 4.248 personas que aportaron 10.000 pesos cada uno, donde hasta hay una donación de $60.000 de un empleado de la construcción de Villa Lugano. En cambio, Unidad Ciudadana «bancarizó» el 97% de sus aportes en las últimas elecciones legislativas.
En el caso de Sergio Massa, la lista de contribuyentes estuvo repleta de funcionarios públicos de Tigre, el partido del cual fue intendente.

ÚLTIMAS NOTICIAS