DEBIDO A QUE LA LEY DE EMERGENCIA PROHÍBE INCORPORACIONES AL ESTADO

Aprobaron por ley el ingreso de 143 trabajadores a salud pública

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría la ley para autorizar al Ministerio de salud a efectuar los ingresos de personal e instó al Poder Ejecutivo a que dicte el Decreto Reglamentario de la Ley VII N 81 para las sucesivas incorporaciones en los distintos estamentos del Estado.
La autorización es para 3 anestesistas, 40 enfermeros, 3 bioquímicos, 20 médicos, 39 TCST, 6 operadores de apoyo y 31 residentes egresados 2018.
Luego de una reunión que hicieron por la mañana los diputados con el Ministro de Salud, Adrián Pizzi se pudo llegar a un acuerdo para retirar el decreto ya que no había 18 votos para aprobarlo, los legisladores se pusieron a trabajar en una ley para que se pudiera aprobar por la tarde La presidente del bloque Frente de Agrupaciones, Florencia Papaiani reconoció que se pudo consensuar una ley para que el personal pueda ingresar e instó al Poder Ejecutivo a que busque los canales de diálogo “porque no hay interlocutores válidos”. Agradeció la presencia del Ministro de salud, Adrián Pizzi y su predisposición “pero el gobernador debe tener un diálogo más fluido con los legisladores porque no se puede gobernar por decreto como pretendió hacerlo con estos ingresos a salud”.
En tanto, la diputada presidente del bloque Juntos para Chubut, Cecilia Torres Otarola coincidió con su par, Florencia Papaiani en que el gobierno debe tener una postura más abierta con la Cámara y como sabemos de la necesidad y la urgencia que tiene la población apoyaremos esta ley para que el Ministerio de salud pueda seguir funcionando, estos ingresos no aumentan la planta de persona, sino que reemplazan a los que se fueron”.
Otarola reconoció lo difícil que es mantener en los hospitales el recurso humano y en especial en las zonas rurales, “además las especializaciones son un problema en el país, pero aquí son los vecinos los que necesitan una solución”.
La diputada del PJ-FpV, Viviana Navarro sostuvo que era imperiosa la necesidad de contar con ese personal ante la carencia de recursos que hay en los nosocomios y recordó que hoy el Hospital de Comodoro Rivadavia cumple 50 años.
Por su parte el diputado José Grazzini no acompaño la ley “porque es un avasallamiento y no se cumple la ley, primero se nos dijo que debíamos aprobar de manera urgente la ley de emergencia y ahora quieren que aprobemos otra ley para incorporar gente al Estado”.

ÚLTIMAS NOTICIAS