EN EL LAPSO DE UN AÑO, ARRIBARÁN AL PUERTO DEL GOLFO 39 BUQUES

Con la temporada de cruceros, llegarán 91.000 potenciales clientes a Madryn

La temporada 2018/19 de cruceros está por comenzar en Puerto Madryn y se espera que este año el impacto económico sea mayor que en oportunidades anteriores. Al respecto, el director comercial de la Administración Portuaria, Héctor Ricciardolo, afirmó que se están diagramando estrategias para que las personas que arriben en los buques le den un valor agregado a las finanzas locales.
Según los datos aportados, en esta temporada se desarrollarán 39 arribos, con 61.700 pasajeros y 29.500 tripulantes, lo que es considerado “un número interesante para Madryn y para toda la región, ya que son 91.000 posibles clientes, teniendo en cuenta que los tripulantes también bajan”. Sobre estos últimos, destacó que “hay que incentivarlos”, argumentando que sus salarios son en dólar y actualmente el valor de la divisa estadounidense los favorece y pueden generar un mayor consumo. Respecto a los cruceros que pernoctan en Madryn, este año serán cinco, “que si bien son los más chicos nos dejan un gran valor agregado en la ciudad”.

Valor agregado

La semana pasada se llevó a cabo una reunión para tratar estos temas, en donde “además de repasar toda la actividad que tenemos que hacer todos los años, la Asociación de Agencias de Viajes de Puerto Madryn optó por tomar una nueva modalidad”. Puntualmente, explicó que “nosotros estamos tratando que la gente que viene en los cruceros deje un mayor valor agregado a la ciudad. Ya venimos trabajando hace años con este tema y la gente de la Asociación va a brindar este año servicios adicionales en la entrada del muelle”.
Puntualmente, entre otras opciones, se espera que se ofrezcan distintas posibilidades como alquiler de bicicletas; excursiones con un guía de turismo, tanto a pie como en bicicleta; la disposición de un “city tour”; la colocación de un contenedor con artículos regionales para la degustación y venta en el pie del muelle.
“Se calcula que de la totalidad del buque, el 40% va a tomar excursiones y el resto queda en Madryn, a esa gente hay que darle un valor agregado, hay que incentivar que nuestros museos tengan gente; enseñar nuestra historia, por lo que se está dialogando con la Municipalidad para ofrecer algún tipo de espectáculo en el Teatro del Muelle que está muy cerca de la entrada al muelle; enseñar cómo fue la colonización galesa y la historia de Chubut”, enfatizó Ricciardolo.
Además, el director comercial de la Administración Portuaria manifestó que “estamos trabajando en conjunto con gente de Puerto Buenos Aires, quienes nos están ayudando en todos estos temas, al igual que la Cámara de Comercio, ya que ellos quieren que los cruceristas tengan más incidencias en los locales de la ciudad”. Otras alternativas que planteó es que se dispongan viajes a distintos sitios de la zona, como pueden ser el Dique Florentino Ameghino, Punta Tombo y Península Valdez.

Posibilidades de captar nuevas compañías

Ante la posibilidad de que nuevas empresas decidan arribar al puerto madrynense, Ricciardolo dijo: “Son siempre las mismas empresas que tienen diferentes ‘holdings’. Para el año que viene esperamos algunos buques nuevos, aunque de las mismas compañías que vendrán esta temporada”. “El año que viene también vamos a tener un buque muy grande de Metierranean, que nunca hemos visto por acá y que es la primera vez que va a dar la vuelta global por la Patagonia por primera vez”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS