TENDRÁ DICTAMEN EL 1º DE AGOSTO EN EL SENADO

Defensores del aborto rechazan cambios al proyecto

Este viernes, luego de que varios medios hicieran circular la noticia de que senadores afines a la ley de aborto legal consideran introducir modificaciones al proyecto con tal que se apruebe, desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto emitieron un fuerte comunicado en el que rechazan cualquier modificación a la iniciativa.
“Ante versiones especulativas y publicaciones mediáticas que ponen en duda el tratamiento en el Senado de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que cuenta con medida sanción de la Cámara de Diputados, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito vuelve a exigir la garantía de una Ley el próximo 8 de agosto, sin retrocesos ni dilaciones”, versa el escrito.
“Rechazamos cualquier modificación que podría significar retroceder en relación a los derechos garantizados en el articulado de la media sanción. Asimismo esperamos una resolución urgente a este debate porque es nuestra vida, el acceso a la salud y el reconocimiento de la libertad las que están en juego”, agrega.
Según reflejaron varios medios digitales y agencias de noticias, la senadora cordobesa Laura Rodríguez Machado (impulsora, junto con sus comprovincianos Ernesto Martínez y Carlos Caserio, de los cambios al proyecto), el chaqueño Eduardo Aguilar y el misionero Humberto Schiavoni confirmaron este viernes que evaluarán hasta la próxima semana si es viable avanzar con el proyecto que envió la Cámara de Diputados sin cambios, pero anticiparon que si eso no se logra podrían unir fuerzas detrás de una iniciativa modificada.
La opción de avanzar con un proyecto modificado comenzó a tomar fuerza en las últimas horas de cara a la reunión de comisiones del 1º de agosto próximo, cuando se deberán firmar los dictámenes que se someterán a votación en la sesión del 8 y los primeros conteos daban una ventaja de los senadores que buscan rechazar de plano el proyecto.
Según consigna la agencia Noticias Argentinas, Rodríguez Machado afirmó que «es una de las posibilidades para la reunión del 1 de agosto firmar un solo dictamen con cambios» que confronte con el rechazo total a la legalización y consiga más firmas, lo que obligaría a votarlo en primer lugar en la sesión.
De esta manera, quienes apoyan la cuestión de fondo podrían sumar más votos y mantener con vida el proyecto si, además de tener más firmas en el plenario de comisiones, logran aprobarlo en el recinto y devolverlo a la Cámara de Diputados, que en ese caso se verá impedida de rechazarlo totalmente.
Citando fuentes parlamentarias, la agencia deslizó que el santafesino Omar Perotti y el pampeano Juan Carlos Marino, ambos ubicados entre los indecisos, son dos de los que conversan con los cordobeses sobre la posibilidad de sumarse a esa opción.

Macri pidió “respeto”

El presidente Mauricio Macri pidió a los senadores nacionales de Cambiemos que “voten a conciencia” el proyecto de legalización del aborto y que “respeten el voto de sus compañeros de bancada y de los opositores”, al tiempo que los instó a que también “respeten la decisión final”.
“He sido muy claro: abrí el debate porque considero que hace al crecimiento de los argentinos debatir con respeto las distintas visiones respecto de todos los temas de la vida diaria en el Siglo XXI”, sostuvo el mandatario en una entrevista concedida a Radio 2 de Rosario.
Macri expresó que les solicitó a los legisladores oficialistas “que voten a conciencia y respeten el voto de sus compañeros de bancada y de los opositores, y también que respeten la decisión final” porque “eso es lo que construye una mejor sociedad”.
Finalmente, a dos semanas del debate en el recinto del proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, el presidente señaló que espera que “en lo que queda del trámite de aprobación o no en el Senado se haga dentro de esas bases”.

ÚLTIMAS NOTICIAS