SALA VALORÓ LA INVERSIÓN DE ALUAR EN EL PARQUE EÓLICO “EL LLANO I”

Destacan la generación de empleo a partir de las energías renovables

El interventor de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Ing. Osvaldo Sala, recorrió el predio donde se emplaza el parque eólico “El Llano I” y subrayó el creciente movimiento portuario que se ha desplegado a partir de los diversos proyectos de energías renovables que se ejecutan en la región.
Sostuvo que el desarrollo de estos parques ha tenido impacto directo en la generación de empleos, en diversas actividades conexas, por un lado, incrementando la logística, ampliando las plazoletas fiscales, y toda la mano de obra que implica la instalación de los molinos; subrayando que esas actividades derraman en el consumo de servicios locales.

“Corrigiendo el modelo”

Sala remarcó que “lo de Aluar es un ejemplo de la reinversión esperable de la industria de la Patagonia, digno de resaltar y que debe ser conocido por la dirigencia política en su totalidad, empresaria y gremial, para que su ejemplo se repita y podamos ir corrigiendo el modelo de ser los simples y tradicionales aportantes de materias primas a cambio de salarios”, sostuvo el titular de la APPM.
“Es un verdadero orgullo ver la inversión de Aluar en el parque eólico El Llano I. He quedado gratamente sorprendido, en la visita y escucha de toda la información, con la inversión realizada en nuestra zona con el Parque Eólico El Llano I que se está terminando y próximo a habilitar, por lo importante de sus molinos, que superan a los instalados en la Provincia hasta el presente y el nivel y calidad de las instalaciones complementarias”, describió.

Derrame en la economía local

Por otra parte, el ingeniero Sala agregó su satisfacción porque el muelle Storni haya sido el receptor de todo el ingreso de ese equipamiento y las inversiones que se hicieron para recibirlas en las plazoletas fiscales de la APPM. Las ampliaciones de las plazoletas fueron habilitadas por la Aduana local, “lo que ha permitido llegar satisfactoriamente todo el material y sobretodo genere el trabajo que se generó en el puerto y en cada proyecto”.
Respecto del amplio movimiento generado en la zona portuaria, valoró que se ha podido coordinar satisfactoriamente el almacenaje y traslado de los equipos a cada zona de emplazamiento. “En un momento, recién se habían ido los molinos de la ampliación del Parque Rawson, se estaban sacando molinos para Garayalde del proyecto de Pan American Energy (PAE), y a su vez llegaban los equipos para El Llano I de Aluar, debiendo preverse lugar para el proyecto Puerto Madryn 1 de Genneia”, detalló.
“Esto en cajas de pescado no es nada en volumen, pero en molinos eólicos con sus torres, palas, grupos generadores y accesorios, es un espacio de muchas hectáreas difícil de explicar a los funcionarios a quienes les decíamos que nos autorizaran las ampliaciones de las plazoletas fiscales para que no se fueran a Bahía Blanca”, manifestó Osvaldo Sala al defender las gestiones ante diversas compañías para que Puerta Madryn sea receptor de todo ese voluminoso equipamiento y derrame en la economía local.

Se esperan más arribos

La semana pasada, en la Administración Portuaria de Puerto Madryn, se realizó una reunión en la que se trataron diferentes temas de logística respecto del proyecto eólico Loma Blanca 2, en especial los de coordinación de cargas en contenedores, gestiones aduaneras, definición de detalles de responsabilidades con respecto a las cargas.
En la oportunidad se definió el cronograma de arribo de los buques con las partes de los aerogeneradores con el fin de crear un canal de comunicación que permita coordinar que el espacio necesario para el acopio de los mismos esté disponible previo a la llegada de estos proyectos eólicos.
De la reunión por el Proyecto de aerogeneradores denominado Loma Blanca 2, a cargo de GoldWind, el cual se situará al sur de Puerto Madryn, con generadores marca GoldWind HH100 de 3,2 MW, participaron representantes de la empresa Goldwind; Transportistas, despachantes de aduana el director Operativo, Martín Liendo, el director Comercial, Héctor Ricciardolo, así como también el Jefe a Cargo de Plazoleta Fiscal de la APPM, Jorge Ruiz Díaz.
En el encuentro se estableció como fecha de arribo del primer buque el 02 de octubre y el segundo arribo para el 02 de noviembre, quedando así programados otros dos arribos para el año 2019.

ÚLTIMAS NOTICIAS