SE APROBARON PEDIDOS DE INFORMES Y HUBO INCIDENTES EN LAS BARRAS CON ACTIVISTAS ANTIMINEROS

Diputados quieren revisar los balances de Petrominera

La Legislatura de Chubut sesionó ayer y registró un intenso en la Hora de Preferencia con severos reproches y requerimientos de investigación vinculados a Petrominera, Ingestis, el Banco del Chubut y la deuda provincial, entre otros temas.
El diputado Blas Meza Evans (PJ-FpV), afirmó que “probablemente la segunda gran estafa que le han hecho a los chubutenses es Ingentis”, dijo. La instalación del tema en el debate legislativo se sustenta en la información publicada sobre un pago millonario por el fracasado emprendimiento energético, que según Meza Evans terminó patéticamente en una desolada tranquera en Dolavon y en una turbina en Estados Unidos que, “seguramente se perderá por falta de pago y seguros”. El legislador pidió al gobernador actuar con la responsabilidad del caso para evitar mayores pérdidas económicas a la provincia, y fustigó la gestión del extinto gobernador Mario Das Neves.
Meza Evans arremetió también contra la empresa Pampa Energía, y cuestionó la deuda acumulada, al indicar que “seguimos pagando Ingentis y es el colmo de la ridiculez”, dijo calificando de desventajosa la participación de Petrominera en el negocio de compartir con una nueva operadora la explotación del yacimiento “Pampa del Castillo”.

Millonario pago a Pampa Energía

En la sesión de este jueves se formalizó un pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo Provincial, en calidad de accionista de la empresa Ingentis S.A., para que informe si Petrominera S.E., abonará a Pampa Energía la suma cercana de 7 millones de dólares, si dicho pago corresponde a la compra de acciones de Ingentis por parte de Petrominera: en su caso indique qué sentencia judicial ordena el pago, di dicha sentencia se encuentra firme y de qué modo se determinó el monto presuntamente adeudado, remitiendo copia del expediente judicial. En su caso indique cuál es el motivo por el que no se aplican las normas de emergencia para los pagos a Pampa Energía. Indique qué acciones llevó a cabo la Fiscalía de Estado para requerir la ilegitimidad de la deuda y si articuló en sede penal alguna medida que paralizará el pago de una obligación derivada de un presunto ilícito.

Estado financiero

A su turno, el diputado Manuel Pagliaroni (Cambiemos), aludió a legítimos planteos legislativos al Ministerio de Hidrocarburos para disponer de los balances de la empresa estatal provincial Petrominera que, a su entender, se ha descapitalizado, tema que después su par, Eduardo Conde (Cambiemos) cuestionó severamente impulsando un pedido de informes.
En ese marco, se requiere al Poder Ejecutivo Provincial documentación sobre Petrominera Chubut S.E.: Copia de los Balances Generales y Estado de Resultados correspondientes a los Ejercicios 2015, 2016 y 2017, y también el Presupuesto Anual de Recursos y Erogaciones del año 2018.
Previo a la sesión legislativa, Eduardo Conde había manifestado en declaraciones a la prensa que, es necesario conocer el estado financiero de Petrominera, porque “no han sido aprobados los balances y no hay documentación fehaciente”, dijo, al señalar que “analizaremos ir a la justicia por incumplimiento del deber de funcionario público y delito contra la administración pública”.

Cruces por la deuda provincial

Otro asunto que fue planteado en un pedido de informes, refiere a la deuda del Estado de Chubut. La Resolución que fue votada por la Cámara, solicita el detalle de la deuda informada por el subsecretario de Coordinación Financiera del Chubut, Luís Tarrío, de la “… deuda certificada y ya consolidada que ronda entre los 500 y 600 millones de pesos…”, discriminando expediente original que generó la deuda o documentación que supuestamente la respalda, proveedor, importe consolidado y fecha de origen.
Instrumento legal por el que se certificó y consolidó la deuda de cada proveedor. En su defecto, modalidad definida y autoridad certificante.

Emergencia Comercial

En el tratamiento del Orden del Día sobresalió la aprobación del dictamen unánime de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el diputado Eduardo Conde (Cambiemos), respecto del proyecto de ley elaborado en dicha Comisión, por el cual sustituye el artículo 4° de la Ley VII N° 84, sobre Declaración de la Emergencia Comercial.
Se establece que “El certificado de incorporación en la declaración de emergencia comercial podrá ser utilizado, durante el período de vigencia de la presente Ley, con el fin de gestionar los beneficios que se indican a continuación: a) Líneas de créditos a tasa diferenciada ante el Banco del Chubut S.A.: b) Suspensión del trámite de intimidaciones por incumplimiento de obligaciones tributarias materiales por los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos. c) Suspensión del inicio de juicios de ejecución fiscal de deudas por los impuestos indicados en inciso b), y d) Planes de facilidades de pago especiales, con reducción del 50% de la tasa de financiación”.

Desalojaron a los activistas antimineros de las barras

En circunstancias de exponer, el legislador Alfredo Di Filippo (Convergencia PJ), respecto de las expectativas que se tejen en torno a la minería, en un marco de crisis económica y social reflejada en el desempleo, instó a actuar con responsabilidad y que de ninguna manera se pretenda influir en decisiones de este poder legislativo.
Desde un palco superior un manifestante antiminero, interrumpía el desarrollo de la sesión y tras varios pedidos de respeto a la labor institucional legislativa reclamados desde la Presidencia, y no cesar la actitud de manifestantes, se dispuso un cuarto intermedio solicitando que quienes entorpecían la sesión abandonasen el recinto.

ÚLTIMAS NOTICIAS